Quantcast

CICLISMO

Insta al retail a anteponer la rentabilidad sobre la facturación

Bizzis alerta que la ‘crisis de liquidez’ actual esta acelerando la caída de tiendas

Recuerda que “nadie está obligado a programar bicicletas”

bizzis-majadahonda-bis

La cadena de tiendas de bicicletas, Bizzis, cuenta con tres establecimientos ubicados en Majadahonda (imagen superior), Pinto y Humanes de Madrid.

(13-7-2023). El propietario de Bizzis, Nazario Fernández, sostiene que actualmente se da una “crisis de liquidez” que afecta al sector ciclista más que ninguna anterior, ya que la demanda cae porque “el cliente depende de su nómina, y ya no llega para todo”. El minorista advierte que “ya están desapareciendo tiendas de bicis porque no obtienen rentabilidad y, en los próximos meses, habrá más que no puedan aguantar y cerrarán”.

“A nadie obligan a programar”, afirma el propietario de la cadena de tiendas de bicicletas, Bizzis, Nazario Fernández. En estos tiempos en que el sector ciclista se debate entre sobrestocks y sobreofertas, el detallista madrileño antepone la rentabilidad a la facturación, y afirma que “hay que ser muy buen contable y gestor para sacar el negocio adelante”.

El detallista señala que el parón de demanda afecta también a los grandes operadores, que “hacen descuentos de hasta el 40% porque no venden y necesitan sacar stock y obtener liquidez”. Fernández indica que “los grandes operadores juegan con la ventaja de tener un gran respaldo de capital detrás, pero a la hora de vender tienen los mismos problemas que todos y tienen que tirar precios”.

“CADA UNO TIENE QUE SABER DÓNDE SE METE”

Respecto a las quejas manifestadas desde diferentes voces del retail ciclista sobre las programaciones de bicicletas, Fernández apunta que “cada uno tiene que saber dónde se mete”. El minorista apunta que “si alguien tiene problemas para programar, que le diga a la marca que no quiere trabajar con ellos”.

En todo caso, Fernández considera que el grueso del stock lo tienen que asumir los fabricantes, aunque “si una tienda busca más volumen para ganar más tendrá que arriesgar también más, pero no todo”.

Rentabilidad antes que facturación

Fernández señala que el retail ciclista está acostumbrado a ser buen vendedor, aunque en ocasiones a base de descuentos. Sin embargo, añade que “ser buenos gestores no es lo mismo que saber vender”. Tras afirmar que “una empresa está para pagar sus gastos, nóminas y ganar dinero”, el minorista apunta que “quienes venden con descuentos desproporcionados para sacar el stock de bicicletas no están ganando dinero”.

Fernández reflexiona que facturar mucho, creciendo un gran porcentaje con venta a base de ofertas, no significa que un negocio vaya bien. El empresario manifiesta que “la cifra de ingresos puede ser muy grande, pero lo que interesa es el margen… prefiero facturar menos, pero ganando dinero”.

CRECIMIENTO DEL 5% EN EL PRIMER SEMESTRE

Según declara, los ingresos de Bizzis han crecido un 5% en el primer semestre de 2023, en relación al mismo período del pasado año, sin haber recurrido a grandes ofertas. Fernández indica que “equiparando los descuentos del mercado podríamos haber facturado mucho más pero nuestro objetivo este año no es crecer, sino que las cuentas salgan, mantener el margen y ganar dinero”.

La cadena Bizzis, con establecimientos en Humanes de Madrid, Pinto y Majadahonda, facturó 1,13 millones de euros en 2022, un 13% más que en 2021.

Servicios antes que precio

El detallista se muestra partidario de potenciar al máximo los servicios, para con ello fidelizar al cliente, lo cual no se consigue “tirando precios”. Fernández destaca que Bizzis ha lanzado un plan renove infantil y un plan renove ebikes. Este último ofrece a quienes compren una bicicleta muscular la posibilidad de cambiarla, en el plazo de 6 años, por una ebike recuperando el 50% del valor de la compra inicial.

En cuanto a las bicicletas infantiles, el detallista explica que “ahora mismo ese mercado está cerrado, así que la opción está entre no vender o hacer alguna acción comercial, no a base de descuentos, para promover la venta y fidelizar a la gente”. El plan renove infantil permite cambiar la bici a los 3 años, de acuerdo al crecimiento del niño, recuperando hasta el 50% del valor de la bici anterior.

Nueva web e inminente ecommerce

Bizzis acaba de estrenar su nueva web, renovada y actualizada. Todavía les falta incluir las funciones de tienda online, que esperan tener disponibles el próximo mes de septiembre. Al respecto, Fernández reconoce que “no es el mejor momento, cuando hay operadores online reventando precios”.

Sobre su nuevo ecommerce, el detallista explica que no entrarán en las guerras de precio actuales, aunque puedan promocionar alguna oferta que llegue de fábrica o de fin de stock de los almacenes de la cadena. Fernández manifiesta que “vamos a esperar a que el mercado se estabilice antes de potenciar la tienda online”.


No hay comentarios

Añade el tuyo