(5-9-2024). La nueva estrategia de la cadena madrileña Bizzis se vuelca en la venta online. “A día de hoy lo que necesito es gente que trabaje en lo digital y la venta online, en vez de personal poniendo parches en las ruedas”, afirma el gerente de la compañía, Nazario Fernández. La cadena acaba de vender una de sus tiendas, mientras persigue potenciar su nuevo ecommerce.
“El mercado ciclista cada vez más va hacia la venta online,. Hay que adaptarse a ello”, afirma el máximo responsable de la cadena Bizzis, Nazario Fernández. El directivo recuerda que grandes operadores de diferentes sectores, como pueden ser Zara o El Corte Inglés, siguen una dinámica de cierre de tiendas físicas ante el auge de la demanda online. Fernández considera que esa tendencia ha alcanzado también al sector ciclista.
Bizzis realizó una tardía entrada en el comercio electrónico. No fue hasta julio del pasado año que lanzó su ecommerce, el cual en poco tiempo pasó a aportar cerca del 15% de las ventas totales de la cadena. Gracias a ello, la facturación de la compañía creció en 2023 un 15% respecto al año anterior, hasta situarse en 1,3 millones de euros, según Fernández.
Cliente online bien informado
“Está claro que el comercio online cada vez adquiere más relevancia, la gente compra por internet ropa, zapatos, electrodomésticos… y también está comprando ya sus bicicletas”, expone el detallista. Nazario describe un perfil de cliente de bicicletas y productos de ciclismo que, “conociendo muy bien cuáles son sus necesidades y la oferta existente, prefiere comprar desde la comodidad de su sofá y esperar a que le llegue a casa”.
Según expone el minorista, ese nuevo cliente puramente online no acostumbra a solicitar asistencia técnica antes de realizar su pedio, si no que compra a golpe de click. Fernández apunta que el público que prefiere recibir atención por parte de un experto sigue acudiendo a la tienda física.
El futuro es la tienda-almacén
Fernández considera importante que la plataforma de venta online cuente con el respaldo de la tienda física, es decir que esta actúe como punto de referencia para el cliente online. No obstante, la nueva estrategia de la compañía tiende a la reducción de gastos, con el redimensionamiento de su red de puntos de venta.
En ese sentido, la cadena ha vendido ese mes de septiembre su establecimiento de Majadahonda, el cual ha sido adquirido por Dog Days. Tras ello, Bizzis conserva dos tiendas, ubicadas respectivamente en Pinto, con 100 metros cuadrados de espacio, y en Humanes, de 120 metros cuadrados. A ello se suma un almacén de 300 metros cuadrados, ubicado también en Humanes.
El minorista considera que el futuro del retail ciclista tiende hacia un modelo de tienda-almacén que permita servir rápidamente bicicletas para las ventas del ecommerce, disponiendo a la vez de bicicletas de test a disposición de los clientes que se desplacen al establecimiento.
“El modelo de servicio técnico también cambiará”, afirma Fernández. En su opinión, lo más habitual será disponer de una furgoneta para ir a casa del cliente a recoger la bicicleta y devolvérsela una vez reparada, en vez de tener un local abierto al público.
Adaptarse y no llorar
“El mundo está cambiando y o te adaptas, o desapareces”, sentencia el minorista. Su opinión es que “el mercado ciclista se está normalizando, no hay excusa para no trabajar y vender, porque hay bicicletas y hay demanda”. Fernández sostiene que “hay que dejar de quejarse, no podemos estar llorando siempre”.
El detallista se declara consciente de que están desapareciendo tiendas de bicicletas, en los últimos meses, en toda la geografía española. Al respecto, concluye: “hay veces en que cerrar un negocio es un fracaso, pero también hay otras en que cerrar puede resultar un éxito”
No hay comentarios
Añade el tuyo