(19-12-2023). Bizzis pronostica que la problemática del sobrestock en el retail ciclista persistirá hasta 2026, cuando se prevé que el euríbor se normalice, según apunta el gerente de esta cadena de tiendas de bicicletas, Nazario Fernández.
En un escenario marcado por las secuelas económicas del covid,el gerente de la cadena de tiendas de bicicletas Bizzis, Nazario Fernández, pronostica que la problemática del sobrestock del mercado del retail de las bicicletas persistirá “probablemente hasta 2026, pues vendrá marcado por la disminución del euríbor”. Según añade, “2024 y 2025 serán años muy planos”.
El máximo responsable de la enseña destaca que el problema fundamental actual radica “en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, algo que resulta en gran parte por el impacto del precio de las hipotecas”.
DESEOS DE COMPRA FRUSTRADOS
Nazario Fernández señala que el aficionado al bike es muy fiel y que “tiene muchas ganas de comprar”, pero que no puede por las circunstancias actuales. Según argumenta, “muchos consumidores están deseando comprarse una bicicleta o ropa deportiva, pero no les queda más remedio que aprovechar lo que tienen. El cliente que sí que está comprando es aquél con poder adquisitivo que no necesita financiación”.
El minorista destaca, asimismo, la responsabilidad individual de cada comercio de bicicletas para sobreponerse a la coyuntura actual. Respecto a las opciones disponibles para las tiendas que atraviesan dificultades actualmente, subraya “la escasez de alternativas viables”.
DESCUENTOS Y COMERCIO ELECTRÓNICO
La venta con grandes descuentos se posiciona como una de las pocas estrategias disponibles para gran parte del comercio ciclista. Fernández no considera que el comercio electrónico sea “una posible solución, especialmente para las tiendas pequeñas con una clientela leal”. A pesar de ello, opina que “este sistema puede propiciar un acercamiento a público que no es el habitual en tienda y una herramienta de comunicación”.
La previsión de facturación para este 2023 de esta cadena madrileña que rige tres establecimientos en la Comunidad de Madrid se sitúa entre 1,1 millones de euros y 1,3 millones, lo que supondría mantener la que consiguió el año anterior. “Las bicicletas son muy caras y vender cinco o seis bicicletas hace que varie notablemente el resultado porque tienen un coste elevado”, argumenta el detallista. Nazario Fernández admite que, en su caso, la clave para mantenerse en el convulso escenario actual ha sido “controlar el stock y frenar pedidos muy a tiempo”.
ADAPTACIÓN ESTRATÉGICA
El minorista revela que el pasado mes de julio su cadena inició la venta online. Según valora, el ecommerce “está funcionando de manera eficaz”. Con todo, el comerciante reconoce que no cree que las ventas del mismo lleguen a representar más del 10% de la facturación en los próximos años. Según argumenta, “el cliente quiere medidas, hablar con el vendedor y que le ajusten presencialmente a su medida la bicicleta”.
A pesar de los desafíos del escenario de los últimos tiempos, el máximo responsable de la cadena Bizzis ha aprovechado las últimas campañas para llevar a cabo una serie de renovaciones, modernizando su imagen y fortaleciendo su posición en el mercado minorista de bicicletas, aunque según enfatiza, “nunca con inversiones por encima del 15% de la facturación de cada tienda”.
Bizzis dispone de una tienda en Humanes de Madrid, con una superficie de 120 metros cuadrados; otra tienda de 100 metros cuadrados en Pinto y un tercer establecimiento, también de 100 metros cuadrados, en Majadahonda. Cada uno de los tres puntos de venta cuenta con un taller Shimano Service Center.
No hay comentarios
Añade el tuyo