Quantcast

CICLISMO

Se impone una estrategia multicanal en el sector de la bicicleta

Un Black Friday marcado por la gran demanda y las limitaciones de stock

Las principales ofertas se encontrarán en ropa y complementos

Black-Friday-ciclismo

Muchos operadores, como Sanferbike, ya han iniciado sus campañas de promoción del Black Friday.

(18-11-2021). El sector de la bicicleta espera una campaña del Black Friday con una gran demanda a pesar de la política de ofertas moderadas que impera en las tiendas.

Ante el temor de los consumidores a la escasez de suministros a medida que avance la campaña de Navidad, el retail en España pronostica un cierto adelanto de las compras, con una fuerte demanda durante la campaña de Black Friday.

El sector de las bicicletas no es ajeno a esta tendencia, con el agravante de que ya lleva meses con retrasos importantes en el servicio de material por la eclosión que ha vivido la bicicleta a raíz de la pandemia.

UNA GRAN DEMANDA

Ante este escenario, el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Jesús Freire, constata que en el sector “existe una gran demanda” para el Black Friday y recalca que “habrá muchísimo producto disponible”.

En este sentido, advierte contra los mensajes alarmistas: “Las noticias que dicen que no va a haber juguetes, alcohol o bicicletas solo se basan en supuestos. A la hora de la verdad, si vas a una tienda, tienes stock”. Y añade que la falta de abastecimiento “no es una realidad generalizada”.

OFERTA LIMITADA

Otras fuentes del sector coinciden en las buenas expectativas para el Black Friday, pero reconocen que la gran demanda se estrella con ciertas limitaciones en la producción y servicio de bicicletas. Por ejemplo, Ulrich Müller, responsable de ventas de las bicicletas eléctricas Riese & Müller para la península Ibérica, opina que va a ser un Black Friday similar al de años anteriores, pero “con el agravante de la falta de producto”. De todas formas, matiza que en su caso las tiendas aumentaron sus pedidos en agosto, por lo que “entre octubre y noviembre llegara mucho material”.

En general, las limitaciones en la disponibilidad están provocando una política de descuentos en bicicletas más conservadora y mayores rebajas en los apartados de ropa y accesorios.

De hecho, algunas campañas que anuncian grandes promociones pueden resultar engañosas, ya que por lo general estas rebajas sustanciales afectan exclusivamente a ropa y complementos en lugar de bicicletas.

PEQUEÑAS OPORTUNIDADES EN BICICLETAS

El director de marketing de la cadena de tiendas Sanferbike, Miguel Ángel Bolaños, afirma que en su caso los descuentos de los modelos de bicicletas en promoción se sitúan “entre el 5 y el 10 %, que es lo que está haciendo todo el mundo”. Y se cuestiona el sentido de ir más allá: “¿Cómo vas a hacer más descuentos si todo llega con cuentagotas y a corto plazo está vendido?”.

En términos similares se pronuncia Álvaro Escobedo, director general de la tienda de bicicletas madrileña Buhobike: “No creo que sea el momento de ofrecer grandes descuentos porque hay poco producto”. Y añade que “en bicicletas y determinados componentes de taller o repuestos no creo que nadie se tire a la piscina y venda a saldo productos básicos que no volverás a recibir hasta dentro de seis o siete meses.

Ulrich Müller reconoce que las ofertas en el ámbito específico de las bicicletas eléctricas, uno de los productos estrella para el Black Friday, también serán “muy contenidas”. Según él, “los descuentos exagerados que se hacían en España, sobre todo por parte de los grandes operadores, no se van a producir”.

El exciclista Alberto Losada, CEO de la barcelonesa ProTourBCN, todavía va más lejos a la hora de enfriar expectativas de rebajas de cara al Black Friday. Este directivo afirma que no es la filosofía de su establecimiento vender productos con grandes descuentos en este tipo de campañas porque supone cierta “falta de respeto hacia el cliente habitual”.

Losada explica que “ni se les ocurre hacerlo con las bicicletas de temporada” y que limitarán las promociones a algún modelo de campañas anteriores y a ciertos complementos, donde “no hay tanto problema de stock”.

ÁREAS CON MÁS DESCUENTOS

Precisamente es en el área de ropa y complementos de ciclismo donde la cantidad de material de temporadas anteriores que ha podido quedar en las tiendas es mayor. Esto hace posible encontrar más oferta y mayores descuentos, que en el caso de Sanferbike, por ejemplo, “pueden alcanzar el 50 % en algún producto”, según su responsable de marketing.

En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es que la campaña del Black Friday se está alargando a prácticamente todo el mes de noviembre y que ya es imprescindible una estrategia omnicanal en el caso de las tiendas que cuentan con canal online y offline, con los mismos precios en ambas plataformas.

En este sentido, Ulrich Müller considera que los grandes operadores que cuentan con un canal online fuerte, como “Mammouth, Probike o Escapa” serán los principales beneficiados de la campaña.


No hay comentarios

Añade el tuyo