Quantcast

CICLISMO

Insta al retail a “depurar ciertas deficiencias”

Caliru Import se centra en sus marcas propias para ser más competitiva

Asegura que los márgenes se diluyen si se distribuyen marcas consolidadas

Ferran Marias MSC

El fundador de Caliru Import y product manager de MSC Bikes&Tires, Ferran Marias, espera poder incrementar sus ingresos este 2024 entre un 20% y un 30%, por lo que superará el millón de euros en facturación.

(18-4-2024). El fundador de Caliru Import y product manager de MSC Bikes&Tires, Ferran Marias, reafirma su apuesta por las marcas propias. A su parecer, esta estrategia sirve para tener mejores márgenes operativos y competitividad en el mercado respecto a precios frente a distribuir las marcas ya consolidadas.

“En el momento en el que coges una marca consolidada, te beneficias de su conocimiento y marketing, pero a la vez sumas otro intermediario, de manera que los márgenes se diluyen”, afirma el fundador de Caliru Import y product manager de MSC Bikes&Tires, Ferran Marias, a CMDSport. “Esto pasa porque estás obligado a comprar con precios elevados por el valor añadido que aportan”, puntualiza. 

“No hay que olvidar que también dependes de un tercero, por lo que existe el riesgo de que te puedan quitar la marca en cualquier momento; además, tampoco la puedes luchar y defender como si fuera tuya”, argumenta. 

Además, asegura que “los márgenes para ajustarnos a la competencia que vende estos productos en otros países son muy pequeños, igual que los márgenes de las tiendas”. Por lo tanto, “con las marcas propias controlamos el proceso, los productos y los precios, de manera que nos podemos ajustar mucho más”. 

Actualmente, Caliru Import cuenta con cinco marcas propias: MSC Tires (cubiertas), Impakt kits (protectores de cuatro), Protap (componentes genéricos), Valvul (bike care) y Nosko (productos de titanio), su última apuesta. Esta marca de productos outdoor ya está en stock. 

DIGITALIZAR SU LOGÍSTICA

Caliru Import se encuentra en el proceso de digitalizar su logística, con el objetivo de automatizar los procesos y poder trabajar con mejores márgenes y, por lo tanto, repercutirlo en el precio final. 

“Queremos reducir el tiempo de operativa en toda línea, manteniendo siempre los puestos de trabajo”, indica Marias, recordando que “hay que agilizar y optimizar procesos como la recepción del producto o el packing”.  

Caliru Import cerró el pasado 2023, su segundo año operando, con una facturación de 930.000 euros y con un resultado positivo. Para este 2024, su objetivo pasa por incrementar su cifra de negocio entre un 20% y un 30% y, por lo tanto, superar el millón de euros. 

PROTEGER LA OMNICANALIDAD

“En el primer trimestre de este 2024, las previsiones se han mantenido estables porque, pese a que las ventas en el segmento offline cayeron un 15%, en el online, aumentaron el mismo porcentaje”, admite el directivo, insistiendo en la necesidad de proteger la omnicanalidad. 

Según recuerda, “hay una parte de la población que nunca más irá a comprar al retail, por lo que hay que trabajar la innovación, atención al cliente, profesionalidad, talleres y comunidad para intentar recuperar a este cliente”. 

“No es lo mismo vender a una pequeña tienda de alguna ciudad de tamaño mediano que a un gran operador online que, si te deja de comprar, te rompe las previsiones; además, tratar con estos operadores es mucho más impersonal porque compran de manera automatizada”, reconoce el directivo. En esta línea, sostiene que él es “partidario de hablar con la gente y de no ser una máquina de vender”, por lo que cree que “no hay que perder el trato con la tienda”. 

DEPURAR DEFICIENCIAS

Marias también insta a las tiendas a “analizar lo que está pasando” y a “depurar ciertas deficiencias, ya que hay un grueso de establecimientos que necesitan reinventarse por su propio bien”. 

En esta línea, propone “dejar de centrarse en marcas generalistas que son muy accesibles desde el mercado online”. A su parecer, “se pueden diferenciar concentrándose en marcas menos conocidas que tienen mejores márgenes y un trato más personalizado”. 

Por otro lado, el directivo augura que la recuperación del sector será, como pronto, en primavera del próximo 2025. “La recuperación no será radical, pero progresivamente habrá una limpieza en el sector para volver a la normalidad”, opina. 


No hay comentarios

Añade el tuyo