Quantcast

CICLISMO

Aumenta su facturación un 25% en relación al mismo periodo de 2022

Capri Bikes dispara sus ventas en el primer trimestre 2023

“Hemos abierto un almacén en el norte de Italia en 2022 que supone un hito”

capri-bikes-ceo-andres-maldonado-bis

El CEO de Capri Bikes, Andrés Maldonado, se muestra muy satisfecho de la evolución que está siguiendo la internacionalización de la compañía.

(27-4-2023). Capri Bikes ha superado el medio millón de euros de facturación en el primer trimestre de 2023, lo que constituye “un hito para la compañía”, según declara el cofundador de la compañía, Andrés Maldonado. Los ingresos son un 25% superiores a los del mismo período del año anterior y se sitúan por encima de las previsiones.

A tenor de los avances del primer trimestre, Capri Bikes se replantea al alza sus objetivos económicos para este 2023, que inicialmente pasaban por igualar el resultado récord de 2,18 millones de euros alcanzados el año pasado. Por aquel entonces, la firma ingresó un 44% más que en 2021.

El 80% de las ventas de Capri bikes se efectúan mediante venta directa en los ecommerces propios Biciclasica.com y Capribikes.com. La venta a países europeos, fuera de España, ha ido en ascenso hasta llegar a suponer el 60% de la facturación total. En cuanto a ello, hay que tener en cuenta que el ticket medio en Europa es “sensiblemente mayor” que en España, según apunta Maldonado. El número de pedidos se reparte al 50% entre mercado interior y exterior.

 ¿Qué balance realizan del primer trimestre de 2023?

Muy positivo. Nuestro principal logro tiene que ver con el equipo humano. Hemos incorporado perfiles que necesitábamos para crecer con sentido y mejorar nuestra parte operativa y también técnica. También hemos conseguido lanzar nuestros nuevos modelos de bicicletas eléctricas Capri Azur y Metz, que son las mejores bicis que hemos hecho hasta la fecha, con diferencia, y de las que estamos muy orgullosos. Nuestros problemas son los clásicos que surgen cuando creces mucho y muy rápido, aunque bien pensado diría que “benditos problemas”.

¿Cómo valoran la situación de mercado actual?

El mercado ha cambiado muchísimo desde la Pandemia, no descubro nada nuevo. Ha habido un boom de la bicicleta con pocos precedentes y ahora vivimos una fase de estabilización.

En España, aún estamos en la primera fase de conocimiento de la ebike como solución de movilidad

¿Qué particularidades se dan en los diferentes países en los que operan?

Obviamente cada mercado es un mundo. Lo más destacable para nuestro negocio, lo que más tenemos en cuenta, es que en el norte de Europa el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad está mucho más avanzado que en España. En lo que respecta a la ebike como solución de movilidad, en España aún estamos en esa primera fase de conocimiento, mientras que en el norte de Europa el consumidor ya está en la parte de consideración.

¿Cómo avanza su internacionalización?
Muy bien… Y es un reto. Hemos abierto un almacén en el norte de Italia en 2022 que supone un hito y un avance fundamental para nosotros. Además, hemos mejorado muchísimo nuestras webs para acercarnos más a los clientes internacionales y nuestro equipo está concienciado al 100% en dar el mejor servicio también a los clientes “de fuera”, haciendo un esfuerzo tremendo para superar las barreras idiomáticas y culturales desde la amabilidad, el compromiso y la vocación de atención al cliente que siempre nos ha caracterizado.

El consumidor de hoy ya confía tanto en el canal digital como en el físico

Sus ventas se realizan mayoritariamente en el canal online, ¿cómo evoluciona el perfil de cliente online y sus hábitos de compra?
Evoluciona muy positivamente. La Pandemia aceleró muchísimo una tendencia que ya era clara hasta entonces, la del comercio online. El consumidor tuvo que utilizar el ecommerce de un modo casi imperativo, en una situación extremadamente complicada y pudo comprobar que la cosa, por así decirlo, funciona. En este sentido se han roto muchas barreras, especialmente la más delicada: la de la confianza. El consumidor de hoy ya confía tanto en el canal digital como en el físico.

Nos comentaban en una pasada entrevista que “el objetivo de fabricación de bicicletas mecánicas se reduce hasta un 50%, para poner el foco en los modelos eléctricos”. ¿Prevé que con el tiempo el uso de bicicletas musculares llegue a ser minoritario?

Para el uso deportivo y recreativo no creo que la bicicleta mecánica llegue a ser minoritaria, ni mucho menos, pero quizá para el uso en ciudad como medio de transporte habitual sí. Será cada vez más habitual encontrarnos con ciclistas con más de una bicicleta, algunas eléctricas y otras no, que utilizarán en función de sus necesidades. Una ebike para ir a trabajar y otra mecánica para salir a hacer deporte, por ejemplo.

Hemos movido la mayor parte de nuestra producción a Italia

Sus plantas de producción se encuentran en Portugal e Italia…

Hemos movido la mayor parte de nuestra producción a Italia, coincidiendo con la apertura de nuestro centro logístico allí, tenía todo el sentido. Aunque sigue siendo un año difícil en cuanto a producción se requiere, lo cierto es que venimos de escenarios muchísimo más complicados, así que somos moderadamente optimistas.

¿Cuál es su estrategia para los próximos meses?

Trabajamos mucho en la planificación a largo plazo y no nos gusta improvisar porque sí. Creemos mucho en el proceso, así que en este sentido nuestra estrategia seguirá siendo la misma, crecer con sentido, con un foco en conseguir ese difícil equilibrio entre crecimiento, creación de marca y rentabilidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo