(14-12-2023). Tras años de activismo en defensa de la movilidad ciclista urbana, Jaume Valldeperas abrió la tienda Central Bike en Barcelona el pasado año, especializada exclusivamente en ebikes urbanas. El detallista sostiene que “el mercado de bicicletas deportivas ya está demasiado saturado pero, en cambio, la movilidad urbana solo puede crecer”.
Jaume Valldeperas es, desde hace años, guía de rutas turísticas en bicicleta por la ciudad de Barcelona y se declara “luchador de la movilidad urbana en bicicleta”. Valldeperas creó inicialmente Central Bike, en septiembre de 2021, como tienda online.
Poco después, sin embargo, en febrero de 2022, abrió con la misma denominación una tienda física de 380 metros cuadrados, en el Passatge Valeri Serra de Barcelona.
Sin sobrestock ni competencia
Central Bike se concentra en la venta de ebikes urbanas y cargo bikes. Su oferta de bicicletas musculares se circunscribe a modelos infantiles. Valldeperas señala que esa especialización les permite “no tener que luchar con los gigantes de la venta bicis deportivas”.
Asimismo, Valldeperas asegura que la especialización de Central Bike le ha permitido esquivar problemas padecidos este año por otros actores del sector. “No tenemos sobrestocks como en el mercado deportivo, que se mueve en un canibalismo brutal, vendiendo con pérdidas para quitarse bicis de encima”, apunta el minorista.
No obstante, el detallista reconoce que la venta de bicicletas urbanas todavía representa un pequeño porcentaje a diferencia de que lo que sucede en otros países europeos. “En Alemania, por ejemplo, el 85% de las ventas de bicicletas procede de la categoría de movilidad, y el 15% restante procede de la vertiente deportiva, mientras que en España es a la inversa”, recuerda.
Las cargo bikes tiran del carro
Central Bike facturó el pasado año 300.000 euros. La previsión de Valldeperas es cerrar este 2023 con unos ingresos por encima de los 350.000 euros, lo que representa un crecimiento superior al 20% respecto al año anterior.
Las cargo bike estilo Long Tail, para uso familiar, suponen el 40% de las ventas totales de Central Bike. Las cargo bikes para uso comercial aportan otro 30%. El restante 30% corresponde a las ebikes urbanas, con una pequeña aportación por parte de bicis infantiles.
Valldeperas indica que todavía existe un pequeño nicho para la venta de cargo bikes en la península ibérica, con pocos especialistas. “Quien busca ese producto, nos encuentra”, apunta el minorista. Se trata, además, de un tipo de cliente concienciado que “sabe lo que quiere y está dispuesto a invertir en un producto seguro y de calidad”. En torno a un 10% de las compras llega desde fuera de Barcelona.
Ventas “en inglés”
Valldeperas destaca que en torno al 40% de las ventas “se realizan en inglés”, es decir, a clientes extranjeros, que viven en Barcelona, pero están ya acostumbrados a desplazarse en bici en sus ciudades de origen.
En cambio, el cliente nacional “parece no querer gastar mucho dinero en una bici urbana”. El detallista indica que existe una tendencia a comprar, en grandes superficies, bicis urbanas baratas que “luego no ofrecen una óptima experiencia de uso ni la vida útil deseable”.
En Central Bike, la oferta disponible comprende desde ebikes a partir de 2.500 euros hasta cargo bikes, totalmente equipadas, por 14.000 euros. El catálogo se compone de modelos de las marcas alemanas iSY-Bike y Riese & Muller, la holandesa Butchers & Bicyles, la italiana Veloe. A parte, la marca austriaca Woom proporciona las bicicletas musculares infantiles.
Evolución positiva
El detallista tiene plena confianza en que la evolución del uso y demanda de bici urbana “solo puede ir a mejor”. Como respaldo para esa afirmación, apunta que tanto las principales ciudades del resto de Europa como de Estados Unidos “han avanzado hacia la movilidad urbana”. Asimismo, sostiene que también en España existe cada vez más conciencia de que “los coches no tienen sentido en la ciudad, sino que la bici es la forma de transporte más económica, ecológica y rápida”.
Valldeperas señala que, en las ciudades de nuestro país, es necesario mejorar la infraestructura de carriles bicis pero, además, la gran asignatura pendiente es el estacionamiento. “La pregunta que hacen todos los interesados en comprar una ebike es dónde pueden guardarla”, indica el detallista.
Partidario de programas leasing
Por otra parte, el minorista también se muestra a la espera de que en España se puedan aplicar incentivos por parte de las administraciones, como sucede en otros países europeos. En particular, se muestra ferviente partidario de programas de leasing para los trabajadores de las empresas, incorporando beneficios fiscales.
Valldeperas se muestra convencido de que este tipo de actuaciones supondría un aumento exponencial de la demanda de bicicletas de movilidad urbana.
No hay comentarios
Añade el tuyo