(5-11-2024). El propietario del taller de bicicletas Chebici, Gustavo Gentile, destaca la problemática que enfrentan los talleres con los precios bajos de los componentes de bicicletas en Internet. En su opinión, estos hacen que los clientes se sientan “estafados” al conocer los precios en el taller.
El propietario del taller de bicicletas Chebici, Gustavo Gentile, subraya que los bajos precios de los componentes de bicicletas en Internet provocan que los clientes, al acudir al taller, “se sientan timados”. Los componentes pueden ser tanto del cuadro de las bicicletas, de las ruedas o del sistema de transmisión.
“Las cubiertas ‘Continental GP 5000 tubeless ready’ que ofrezco están a la venta en el taller por 80 euros. En algunas webs, el precio puede ser de 47 a 49 euros por unidad o de 80 euros por cada par, porque manejan márgenes menores. Una web puede vender 1000 cubiertas con un beneficio de solo 2 euros cada una”, ha indicado el detallista.
ABOGA POR PROTEGER LOS PRECIOS
El minorista, en este sentido, destaca que las marcas podrían “proteger el precio de venta final en las plataformas online” para evitar que se puedan devaluar los productos. Además, menciona que los talleres también deben cobrar el coste de la mano de obra, aumentando más el precio de las reparaciones.
Gentile destaca que la tienda ha experimentado un verano muy activo, con nuevos clientes extranjeros. Chebici nació en 1973 en Valencia como tienda de bicicletas y taller de reparación y mantenimiento de éstas. Sin embargo, dio un giro en 2019 para centrarse en los servicios de taller y dejar de programar. El objetivo era “evitar problemas con grandes stocks de bicicletas y guerras de precios”, características que protagonizan el mercado del retail ciclista actual.
CAMBIO ESTRATÉGICO
“Ya no vendo ropa, zapatillas ni programo con grandes marcas. Solo tengo algunos distribuidores y, si los clientes demandan bicicletas, se las ofrezco. Esta estrategia permite un margen mayor por la mano de obra. Es más importante el márgen que la facturación”, concluye.
Aunque reconoce que es algo que no se plantea actualmente, el propietario de Chebici reconoce que podría volver a vender bicicletas “bajo ciertas condiciones. Creo que debería existir un mayor control en las condiciones de compra y venta”.
Preguntado sobre la importancia de la digitalización, Gentile destaca que trabaja “con una empresa que ofrece servicios de facturación y gestión de stock digitalizados, Servibike, lo cual resulta fundamental para la tienda”.
AUMENTO DEL GASTO MEDIO
Gentile destaca que su clientela se centra en las bicicletas deportivas, especialmente en bicicletas eléctricas de carretera y triatlón: “Son usuarios que no les importa invertir para garantizar que sus bicicletas tengan las condiciones óptimas”, mientras que los ciclistas urbanos son más sensibles a los precios, ya que utilizan las bicicletas como medio de transporte.
Este año, Gentile ha notado un significativo aumento en el gasto medio de sus clientes en reparaciones de bicicletas, que ha pasado de 39 euros el pasado 2023 a aproximadamente 80 euros este 2024. El incremento se atribuye a una mayor disposición de los usuarios a realizar reparaciones en sus bicicletas.
Chebici está situado en el barrio La Creu del Grau de Valencia, en un local de 160 metros cuadrados. El negocio tiene tres trabajadores, incluyendo a Gentile. Sus clientes están conformados por usuarios de la zona, así como de los pueblos colindantes de Valencia, que se desplazan expresamente hasta Chebici o utilizan el servicio de recogida y entrega a domicilio.
No hay comentarios
Añade el tuyo