CICLISMO

Asociaciones ciclistas convocan una concentración por la seguridad

cartelmetroymedio

(28-5-2015). Adecis, la CCUB, la ACP y ConBici han convocado una protesta presencial y en las redes sociales para exigir un ciclismo más seguro y la puesta en marcha del Plan Nacional de la Bicicleta.

Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana d’Usuaris de la Bicicleta, explica que “en la mayoría de los casos de atropellos de ciclistas, la ley protege a los conductores y las condenas que se les imputan, incluso en casos de atropellos mortales, son ridículas”. Las asociaciones ciclistas exigen cambios legislativos para lograr una mayor protección en la práctica del ciclismo, como elevar las penas en las infracciones graves por conducción temeraria o establecer como delito el no prestar auxilio en caso de accidente. Pero no son las únicas reivindicaciones.

Según recuerda el representante de la CCUB, el Gobierno “ha reducido a ‘meras recomendaciones’ de la DGT las medidas recogidas en el Plan Nacional de la Bicicleta, que habían sido consensuadas por todos los integrantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta, por lo que pedimos que el Gobierno recapacite y se ponga en marcha este plan, ya que las ‘recomendaciones’ son suficiente”.

A todo esto se suman otras peticiones como que se tenga más en cuenta a los ciclistas a la hora de remodelar o construir infraestructuras viarias así como el desarrollo de campañas que promocionen y protejan el uso de la bicicleta.

Nueva asociación Adecis

Esta campaña parte del ex ciclista profesional José María Caroz, de profesión abogado, que ha puesto en marcha la nueva Asociación para la Defensa de un Ciclismo Seguro, Adecis. Está formada por cicloturistas, ex ciclistas profesionales, usuarios de la bicicleta urbana y distintas entidades que llevan tiempo reivindicando los derechos de la bicicleta. Cuenta además con el apoyo de la Federació Catalana de Ciclismo.

Metro y medio de distancia de seguridad

Para sintetizar sus propuestas, las asociaciones convocantes han centrado el lema de la campaña en el respeto del metro y medio de seguridad en los adelantamientos de vehículos a motor a ciclistas. Éste será el lema de la concentración convocada el próximo domingo 31 de mayo en Barcelona, Jaén y Cádiz, y a la que seguirá otra gran concentración en todos los municipios españoles donde haya clubes ciclistas el próximo mes de octubre.

Pero la movilización no será sólo presencial. Las asociaciones convocantes han creado el hashtag #1MetroyMedio e invitan a subir a las redes sociales fotos o vídeos reivindicativos desde cualquier lugar de España. Para ello todos los interesados/as pueden bajarse el Spokecard con el lema de la manifestación y colocarlo en los radios de su bicicleta y, el día 31, hacerse una foto o grabar un vídeo en un punto emblemático de su lugar de residencia para compartirlo en las redes sociales y hacer más visible el lema de la concentración. “El objetivo – explica Albert García- es que la Spokecard esté presente en todas las carreras, marchas y salidas convocadas para el día 31 de mayo”.

La concentración de Barcelona tendrá lugar el domingo 31 de mayo a las 12 horas en el Arc de Triomf.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo