(26-11-2024). “Estamos en plena campaña de Black Friday y veo a algunas marcas de bicicletas muy nerviosas realizando super ofertas directas al consumidor”, expone el propietario de Ciclo-Manía, Juan Ramón Doménech. El minorista añade, asimismo, que algunas webs “arrasan en precio” y perjudican a todo el sector.
El gerente de la tienda Ciclo-Manía, Juan Ramón Doménech, valora que, tras un año de altibajos y regularización de stocks en la distribución, “ahora son las marcas las que necesitan terminar de vaciar sus almacenes y están lanzando ofertas que crean grandes tensiones en el mercado”. El detallista explica que “cuando la marca pone en liquidación una bici que tú ya tienes en la tienda, te ves forzado a venderla a coste e, incluso, a pérdidas”.
Doménech apunta que “hay proveedores jugando a dos barajas; por un lado, nos tienen a las tiendas especializadas y, por otro lado, están muy enfocados en el cliente final con venta online y con tiendas propias, haciendo la competencia a la distribución independiente”.
El minorista llama a que “cada uno cumpla con su rol”, apuntando que la misión de las marcas es “fabricar buen producto” y la de las tiendas es “dar una buena atención al cliente con una representación correcta de las marcas y vender el producto”.
Controlar los PVP de operadores que “arrasan”
“Entiendo cuál es la situación del mercado y la necesidad de ofertas de bicis, pero hay algunas webs que arrasan en precio y nos perjudican a todos: a las otras tiendas, a las marcas, al producto y al consumidor”, afirma Doménech. Para el detallista, ese proceder sucede desde hace meses y se ve acentuado en campañas como la deL Black Friday.
El minorista señala que “la mayoría de tiendas del sector llevan sus ofertas hasta cierto punto, más o menos razonable, pero algunos ecommerces sólo buscan volumen de venta a base de reventar precios, aunque quede muy poco margen por unidad”. Respecto a esas estrategias, Doménech solicita que “las marcas ejerzan algún tipo de control”.
Rentabilizando una pequeña tienda local
Ciclo-Manía es una pequeña tienda de 140 metros cuadrados con 31 años de historia en Novelda, localidad alicantina de 25.771 habitantes. Pese a la convulsión que vive desde hace meses el mercado ciclista, Doménech prevé cerrar este 2024 con un crecimiento de ingresos de entre un 35% y un 40%, respecto al año anterior.
Para el minorista, las claves del crecimiento residen principalmente en el control de stocks y en el auge de la venta online. Todo ello, sin olvidar la fortaleza del taller y la importancia de una esmerada atención al cliente en todas las transacciones, tanto offline como online, añade.
“Hemos tenido que claro que la tienda online es un escaparate abierto al cliente las 24 horas del día; además buscamos dar el mismo servicio y atención de cercanía que en la tienda física”, explica el minorista.
Hegemonía de los ingresos en el offline
Las ventas de la tienda online de Ciclo-Manía suponen para Ciclo-mania alrededor de un 30% de los ingresos totales. Las categorías de ebikes urbanas y bici infantil son las más demandas. El detallista subraya que en prácticamente todas las transacciones se abren conversaciones vía telefónica o por mensajes para asesorar y atender las necesidades de cada cliente.
Por otra parte, el minorista considera que el control del stock de bicicletas es fundamental en el mercado actual. “Se ha acabado el hacer apuestas y almacenar grandes cantidades de bicicletas. No podemos correr esos riesgos con las ofertas repentinas que hacen los proveedores”, exclama.
Así las cosas, Doménech se declara partidario de “tener el stock justo para no perder las ventas, y de ir reponiendo en vez de acumular en el almacén o la tienda”.
No hay comentarios
Añade el tuyo