CICLISMO

Primeras reacciones de expositores y visitantes

Coinciden en que Eurobike está en la cuerda floja

Feria de Múnich se erige como posible alternativa para el año que viene

EUROBIKE 2018

Eurobike recibió menos visitantes profesionales este año en comparación con 2017.

(12-7-2018). La feria de Friedrichshafen debería replantearse el modelo de Eurobike. Esta es la reacción más común entre los expositores y visitantes del evento consultados, ante la bajada de más de 5.000 en el número de asistentes respecto a la edición anterior.

Según los datos aportados por Messe Friedrichshafen, Eurobike 2018 culminó con una cifra de visitantes profesionales por debajo de la edición de 2017. Las cifras confirman la sensación de las marcas y minoristas consultados por CMDsport de que el evento se encuentra en la cuerda floja, no sólo por una bajada en la afluencia de visitantes españoles sino por el baile de fechas o la alternativa que puede suponer la Outdoor by Ispo el año que viene.

Anunci-NIKE-MEN

Con reacciones dispares, prácticamente todos los consultados indican que el calendario de Eurobike para 2019, del 31 de julio al 3 de agosto, es peor que el actual porque coincide en mitad de la operación regreso y salida de vacaciones, teniendo en cuenta que Friedrichshafen es un enclave turístico y cuenta con dificultades de logística. En este sentido, algunos son partidarios de trasladarse a Múnich.

ESTAS SON LAS IMPRESIONES DE ALGUNOS EXPOSITORES Y VISITANTES DE EUROBIKE 2018:

BH, Álvaro Olasolo:

Desde BH valoramos la feria positivamente. Si bien es cierto que ha habido menos afluencia de público internacional, los detallistas alemanes no han faltado a la cita y Eurobike es una gran ocasión para presentarles nuestra nueva gama. Alemania es uno de nuestros mayores mercados donde se valora mucho nuestro producto innovador, especialmente en materia de e-bikes y, dado el potencial de este mercado, siempre nos interesa estar presentes en la feria más importante de Europa.

Respecto al nuevo formato exclusivamente B2B creemos que no es el más acertado y se debería volver a contar con un día abierto al consumidor. Los eventos enfocados a público final crecen cada día más y son una buena ocasión para poder mostrar nuestro producto y dar la oportunidad de ponerlo a prueba.

El cambio de fechas nos parece un error. Julio es el mes con mayor carga de trabajo en las tiendas y este año eso ha afectado a la afluencia de público. Trasladarlo a final de mes, justo en el inicio del periodo vacacional, creemos que empeoraría aún más la situación. Eurobike no debe interferir con las presentaciones a nuestros clientes (que se realizan en julio) ni con la actividad económica de las tiendas. Además septiembre es un mejor mes para presentar las novedades al público final.

Por último, consideramos que Eurobike es la principal feria ciclista y no va a renunciar a esa posición. No creemos que haya lugar para dos eventos internacionales de estas características.

Bicicletas Monty, Lola Sangrà:

La feria ha sido bastante más floja que en ediciones anteriores en cuanto al nivel de expositores, si bien había una mayor representación de empresas de componentes asiáticas que ha sido práctico. Por otro lado, que no hubiera un día dedicado al consumidor final le ha quitado mucho encanto a una feria que ya queda focalizada en exceso al mercado alemán. Deja de ser “el salón de París” de la bicicleta.

El cambio de fechas anunciado para el año que viene no aporta nada. Por último, habrá que ver qué ofrece Outdoor by Ispo a las empresas del canal ciclista, en función del formato que adopte y las marcas que atraiga será una buena alternativa o no a Eurobike.

Biciescapa, Ramón Escapa:

Ha sido una feria coja, que no haya las grandes marcas del sector influye. Es más un espacio para que los proveedores puedan encontrar productos raros o minoritarios. Incluso algunos grandes expositores alemanes han dejado de ir a la feria. He notado poca gente por los pasillos y al ser un evento más pequeño le sacas menos provecho.

Catlike, Pepe del Ramo:

La afluencia de público español ha sido nula. Sin embargo, para Catlike el balance de la feria es positivo porque nos ha servido para presentar un nuevo logotipo y nuevos modelos de cascos y de zapatillas, para demostrar que estamos vivos. También nos ha servido para contactar con distribuidores. Estamos contentos, en este sentido.

Respecto al cambio de fechas para el año que viene, creo que eso genera confusión. También es verdad que el sector está desconcertado, entre otras cuestiones, porque está sobredimensionado con una gran aparición de nuevas tiendas en todo el mundo. No sé si las nuevas fechas son las más adecuadas o no, para nosotros lo mejor sería hacerlo a mediados de junio.

A pesar de que Friedrichshafen tiene puntos negativos como la localización y el alojamiento, creo que el sector sigue queriendo a Eurobike, y por mi parte, no me planteo ir a la Outdoor by Ispo, a no ser que sea para presentar productos que también se puedan utilizar en la montaña.

Comercial Pous, Oscar Velasco:

La valoración de la feria es muy positiva porque tienes la oportunidad de ver y hablar con expositores relevantes del canal ciclista, si bien se ha notado la ausencia de algunas grandes marcas. Las novedades presentadas han estado muy ligadas a las bicicletas eléctricas, por dónde pasa el crecimiento futuro del mercado. Sí que hemos notado un descenso en el número de expositores y visitantes españoles porque por las fechas y la localización hacen que el viaje sea complicado.

El cambio de fechas para el año que viene me parece un error capital porque coincide con las vacaciones en la mayoría de las empresas, y además, hay que recordar que Friedrichshafen es un enclave turístico con lo que será más difícil todavía desde un punto de vista logístico. Durante la feria se ha hablado bastante sobre la posible marcha de Eurobike a Munich. Personalmente, lo vería como algo positivo porque se mejorarían las condiciones de acceso y alojamiento.

Endura, José Félix Cruz:

Para el cliente español, la feria no tiene mucho sentido. Si el año pasado su presencia fue minoritaria, en esta edición ha sido nula. En cambio, a nivel global para Endura es importante estar porque podemos contactar con el mercado alemán y sus confluencias. La feria sigue teniendo un saldo positivo en general aunque sí notamos una bajada importante de visitantes, es decir, la tendencia es negativa.

Respecto al cambio de fechas propuestas para el año que viene, lo importante no es tanto el calendario sino que se refresque la feria y su modelo, que actualmente está muriendo. Es necesario que haya algún aliciente para que las tiendas se decidan a venir. Creo que Múnich es una alternativa para relanzar Eurobike, con mejores accesos y ventajas.

Estaremos atentos a ver qué ofrece Outdoor by Ispo en su área para empresas de bicicletas, pero ahora mismo las distintas posibilidades están abiertas: desde repetir en Eurobike hasta ir a Múnich.

Orbea, Gonzalo García de Salazar:

Hemos cumplido con nuestros objetivos a través de las reuniones de negocio mantenidas con clientes internacionales. De todas formas, a nivel general, la feria ha sido floja en cuanto a afluencia, es la primera vez que no he sufrido atascos por las mañanas o no he tenido que hacer cola en los lavabos, algo muy típico de otros años.

El modelo de feria de exposición de producto para profesionales no tiene sentido y hay que tender hacia llegar al consumidor final, mediante actividades experienciales, o fomentar las reuniones de negocio entre los distintos actores del mercado. Si Eurobike reflexiona y se adapta al nuevo escenario, seguirá teniendo éxito. Pero tiene que hacerlo. No creo que sea una cuestión de fechas, sino de modelo, aunque el calendario para el año que viene me parece peor que este porque coincide en mitad de la operación llegada y salida de vacaciones.

Rotor, Pablo Carrasco y José Manuel Banqueri:

La valoración de la feria para Rotor es muy positiva, hemos tenido el stand lleno en casi todo momento y los visitantes se han interesado mucho por nuestras novedades. Para empresas como la nuestra, además, Eurobike nos permite hacer las presentaciones del nuevo producto de temporada a distribuidores y proveedores internacionales, un día antes del inicio de la feria.

Sí que notamos una menor afluencia de visitantes españoles y en general. Seguramente, ha influido que el evento haya coincidido con el inicio del Tour de Francia y otras competiciones importantes de mountain bike, así que las marcas ligadas a los equipos tampoco han podido estar. También creemos que los precios para visitantes no acreditados eran demasiado disuasorios.

Por otro lado, consideramos que las fechas para el año que viene no son buenas porque son justo en medio del período de vacaciones. Lo ideal sería que la feria fuera otra vez a finales de agosto o principios de septiembre. Y respecto a la posible alternativa de la Outdoor by Ispo, su enfoque está más dirigido al consumidor final.

Sportmed, Dani Borao:

La feria ha sido positiva aunque se ha echado en falta alguna marca. Muchas de las enseñas que distribuimos en España estaban presentes y eso nos ha permitido ver las novedades de cara a la temporada que viene y hablar con algunos clientes. Tengo la sensación, eso sí, de que ha habido menos clientes españoles y menos afluencia en general. Nosotros cada vez aprovechamos más ferias locales o eventos como la Sea Otter Europe, teniendo en cuenta que para los detallistas es complicado desplazarse a Friedrichshafen.

Las fechas de este año de Eurobike me han parecido un error porque coinciden con el inicio del Tour, un evento al que están ligadas muchas de las marcas que deberían estar presentes en la feria. Respecto al cambio de calendario para 2019, tampoco me acaban de gustar porque son en mitad de las vacaciones.

Sería partidario de concentrar todas las ferias del outdoor y el ciclismo en una sola y de hacerla en Múnich por una cuestión de accesibilidad. Sería más cómodo y rápido que no tener que desplazarte dos veces a Alemania, teniendo en cuenta que muchas empresas estarán tanto en la Outdoor by Ispo como en Eurobike.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo