CICLISMO

Conbici acusa a la DGT de poner en riesgo la seguridad ciclista

En una cuña de radio de su nueva campaña en pro de la bici

(24-9-2013). El colectivo Conbici asegura que la campaña ‘El futuro viaja en bici’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) incluye una cuña radiofónica con una recomendación que pone en riesgo la seguridad ciclista en entornos urbanos.

Los materiales audiovisuales hechos públicos por la entidad estatal de Tráfico con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre) son un vídeo y varias cuñas radiofónicas de 30 segundos cada una. “Desde ConBici queremos manifestar nuestro total desagrado y disconformidad con el contenido de la cuña radiofónica nº 1 (link al archivo sonoro de la cuña al final de este texto), porque consideramos que su mensaje no contribuye a promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte en la ciudad y pone en riesgo la integridad de los ciclistas urbanos”, indican.

El mensaje de la cuña es el siguiente:
 
“Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo. Y otra a los malos conductores: peligro. Si no quieres ser ni de los unos ni de los otros, tu palabra es respeto. Para adelantar a un ciclista, espera el momento y deja metro y medio entre tu vehículo y él. Y si vas en bici, circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos de dirección. Porque la circulación tiene distintos puntos de vista, ponte en el lugar de los demás. Tu seguridad está unida a la suya. A tu lado vamos todos. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Gobierno de España”.

Conbici indica que la DGT insta a los usuarios de bicicleta a circular pegados al lado derecho de la calzada, de forma que no sean un “estorbo” para los vehículos motorizados. “Dado que en el mensaje radiofónico no se especifica el tipo de vía, entendemos que la DGT se dirige también a los ciclistas urbanos, a los que estaría interpelando para conducir sus bicicletas orillados a la derecha de los carriles, una práctica en todo caso recomendable en vías interurbanas (carreteras) pero ampliamente desaconsejada en la ciudad porque somete al ciclista urbano al riesgo de chocar con puertas de automóviles que se abren inesperadamente, con peatones que irrumpen en la calzada de forma imprevista o con vehículos aparcados que reanudan la marcha sin antes cerciorarse de la llegada del ciclista por el mismo carril, además de incitar al adelantamiento por el mismo carril de circulación por donde transita el ciclista”, argumentan.

“Para más INRI –continúan desde la coordinadora- esta exigencia a todos los ciclistas para que circulen pegados a la derecha podría ser entendida por algunos automovilistas como una invitación a reclamar éstos su supuesto derecho a transitar por carriles libres de bicicletas, utilizando para ello bocinazos a ciclistas u otras prácticas peligrosas”.

“La DGT desampara una vez más al ciclista urbano y no pone ningún remedio para parar la violencia vial hacia los bicicletas en una campaña que titula como de promoción del uso seguro de bicis”, ha manifestado el director técnico de Conbici, Manuel Martín. “Pedimos a la DGT que retire urgentemente esa cuña y hacemos un llamamiento a los ciclistas urbanos para que en ningún momento sigan esa recomendación cuando circulen por las calles de una ciudad. Los ciclistas tenemos derecho a circular por el centro del carril en vías urbanas. La campaña recuerda el cartel de la DGT del siglo pasado: ‘Peatón, respeta al automovilista’”, ha añadido Martín.
 
Por último han señalado que “queremos mostrar nuestra disposición a impartir un curso de circulación en bicicleta por la ciudad de Madrid a la Directora General de Tráfico, María Seguí, y a los máximos responsables de dicha entidad, para que así conozcan la realidad de lo que es circular en bicicleta. Desde nuestra organización asociada Pedalibre y el blog Enbicipormadrid nos comprometemos a la organización y prestación de esas clases”
 
Enlace a cuña radiofónica nº 1, DGT


No hay comentarios

Añade el tuyo