Quantcast

CICLISMO

Mariano Reaño, asesor jurídico de ConBici, agradece la gran movilización de los ciclistas europeos

ConBici: “La inclusión de Eurovelo en la Red Europea de Transportes es la primera batalla ganada”

(20-12-2012). El pasado martes el Parlamento Europeo decidió incluir, por primera vez, a la red ciclista Eurovelo y a las infraestructuras ciclistas en la Red Europea de Transportes, lo que significará una importante aportación financiera. Mariano Reaño, miembro del Secretariado Ejecutivo de ConBici y asesor jurídico del colectivo, valora que esta decisión implica que “los 100 millones de ciclistas que hay en la UE no se queden marginados”.

La votación del Parlamento Europeo favorecerá a la red Eurovelo y a las infraestructuras ciclistas europeas. Si bien aún no se han determinado acciones y partidas presupuestarias concretas, sí está previsto, según adelanta ConBici, que los fondos destinados a infraestructuras ciclistas supongan el 10% de la inversión total dirigida al transporte en el periodo 2014-2020, frente al 0,7% que representa de la inversión 2007-2013.

“Esto es un paso muy importante y supone la primera batalla ganada por el colectivo ciclista europeo, puesto que, de no haberse aprobado la inclusión de Eurovelo y las infraestructuras ciclistas en la Red Europea de Transportes, los 100 millones de ciclistas que hay en la UE habrían quedado marginados frente a las redes de transporte habituales”, indica Reaño. No obstante, sostiene que se trata “de la primera batalla”, ya que, a partir de aquí, “quedan aún muchos asuntos pendientes con las instituciones europeas”.

Desde ConBici valoran la gran movilización realizada por el colectivo ciclista de toda Europa bajo el paraguas de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) para que Bruselas tomara una decisión favorable en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta, tal como relata Reaño, que “no somos un lobby con poder económico ante la UE como sucede con otros grupos de presión”.

En su opinión, este compromiso puede significar “un punto de inflexión” y una mayor apuesta de las instituciones europeas por la promoción de la bicicleta. Además, a nivel español, valora que puede contribuir a compensar “las reticencias actuales de las diferentes administraciones a desarrollar iniciativas a favor de la bicicleta por limitaciones presupuestarias”.

Desde ConBici quieren agradecer el apoyo de todos los ciclistas europeos que se han movilizado para exigir al PE la inclusión de la bicicleta en la Red Europea de Transportes, así como a los parlamentarios que han dado su voto a favor.

Más información: www.conbici.org


No hay comentarios

Añade el tuyo