CICLISMO

Entrevista a Manuel Martín, portavoz de la coordinadora

ConBici: “Ni carné, ni matriculación, ni casco ni seguro obligatorios”

(28-2-2013). Son momentos convulsos para los colectivos ciclistas. Tráfico prepara un nuevo borrador del Reglamento de Circulación que incluye algunas medidas que no acaban de calar entre los usuarios de la bicicleta, como la posible obligatoriedad del casco en vías urbanas. A esto se añade hora una nuevo ‘globo sonda’.Y es que el anuncio de que los ciclistas tendrán que formarse para utilizar la vía pública deja entrever la insinuación a la necesidad de un carné.

Hace unos días, la directora de Tráfico, María Seguí, declaraba en un diario nacional que los ciclistas tendrán que formarse para utilizar las vías públicas y apuntaba que “no sé si es necesario un carné, algo que hemos debatido ampliamente”. El colectivo ciclista no ha acogido bien este ‘globo sonda’ de un posible carné. “ConBici no quiere ser insensible, pero creo que estas palabras no están meditadas”, valora Manuel Martín, portavoz de la coordinadora, quien aboga no obstante por que el Ministerio de Educación imparta una asignatura de educación y seguridad vial que comience en primaria y tenga continuidad en secundaria.

Además, sugiere que estas acciones de formación deberían hacer hincapié en “la necesidad de emplear la bicicleta como medio de transporte habitual porque muchas veces los políticos solo ve riqueza en la industria del automóvil”.

“Pero de ahí a estipular el uso de un carné hay mucho trecho. Sería una medida sin parangón en ningún otro país y que limitaría el uso de la bicicleta, que tiene que ser universal, accesible y democrática”, defiende. Martín insiste en “la facilidad que otorga la bicicleta precisamente de poder moverte sin carné” y lo considera una medida “inviable”.

Rechazo de cualquier imposición que limite la bicicleta

El portavoz de ConBici se muestra de hecho contrario a “cualquier imposición que limite el uso de la bicicleta: ni carné ni matriculación ni casco ni seguro obligatorio”, unas medidas que aún no se han puesto en marcha pero que “están sobre la mesa de la Dirección General de Tráfico”. Según critica, “no ser usuario de bicicleta condiciona la percepción que se tiene de la bicicleta”.

Por último, Martín no se muestra tampoco de acuerdo con el anuncio de que los ciclistas no podrán circular por aquellas vías que no puedan ofrecer seguridad. “Con esta afirmación -señala- Tráfico está asumiendo que no tiene la capacidad para hacer cumplir las normas”.

Más información: www.conbici.org


No hay comentarios

Añade el tuyo