CICLISMO

Con el objetivo de favorecer a la industria de la bicicleta

CONEBI reclama cambios en la propuesta de legislación de la UE para las baterías eléctricas

baterías eléctricas

La Comisión Europea ha elaborado una propuesta legislativa sobre las baterías eléctricas.

(11-3-2021). CONEBI se ha reunido con la Comisión Europea para debatir sobre la nueva propuesta legislativa que afecta a las baterías de las e-bikes. La patronal reclama una serie de cambios que, según indica, beneficiarían a toda la industria europea de la bicicleta.

Un cambio importante en la propuesta es que las baterías para bicicletas eléctricas se clasificarán como baterías portátiles, al igual que otras baterías que los consumidores manejan con frecuencia, en lugar de baterías industriales, como es el caso actualmente. Además, se propone una nueva subcategoría para baterías de “medios de transporte ligeros”. La industria de la bicicleta espera que esto permita esquemas de protocolo específicos para ese tipo de baterías.

“Sin embargo, también hay varios aspectos que deberán aclararse más, incluidas algunas de las definiciones. Por ejemplo, las baterías portátiles actualmente tienen un límite de 5 kg, lo que podría representar un problema para las baterías de bicicletas eléctricas, ya que se han vuelto más grandes en capacidad y, por lo tanto, más pesadas en los últimos años”, afirman desde la patronal.

Además, las baterías de los ‘medios de transporte ligeros’ se limitan actualmente a “vehículos que tienen un motor eléctrico de menos de 750W”, lo que colocaría baterías de EPAC, S-EPAC y ciclos motorizados en dos categorías diferentes. En cambio, CONEBI propone basar los límites en la capacidad energética de las baterías y sugiere 2kWh como límite.

No a la reparación o refabricación

Si bien la industria de la bicicleta ha sido pionera desde hace tiempo en la economía circular, ya sea mediante el intercambio de neumáticos, el reemplazo de sistemas de frenos o la reparación de unidades de transmisión, la patronal considera que permitir la reparación y refabricación de baterías no es aconsejable. La patronal arguye que falta un marco legal y técnico sólido sobre cómo realizar dichos procesos.

Por último, la propuesta de la Comisión Europea introduce una doble legislación sobre restricción de sustancias peligrosas. Todos los requisitos relacionados con los productos químicos en las baterías están y deben seguir estando cubiertos en el reglamento REACH (CE) nº 1907/2006, así como en la Directiva RoHS 2011/65 / UE.

Por lo tanto, la propuesta de una nueva competencia para la Comisión de la UE para regular sustancias peligrosas fuera de los marcos REACH y RoHS “es preocupante. El proyecto de reglamento debe ser coherente con otros marcos regulatorios”, afirman desde CONEBI.

El objetivo de la patronal es garantizar que el nuevo marco regulatorio de la UE para baterías mejorará los requisitos para todas las baterías de bicicletas eléctricas. Esto permitiría a las industrias de bicicletas eléctricas y repuestos y accesorios en Europa experimentar un crecimiento continuo, aumentar la competitividad en el mercado, contribuir a una movilidad sostenible y saludable, así como garantizar los más altos niveles de seguridad para los consumidores europeos.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo