CICLISMO

La proposición no de ley incluye otras medidas fiscales

El Congreso reclama al gobierno una rebaja del IVA de las bicicletas

reposiciones

El sector de la bicicleta reclama una reducción del IVA.

(21-2-2018). La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de lo Diputados aprobó, este pasado martes, una proposición no de ley que insta al Gobierno de Mariona Rajoy a rebajar del 21% al 10% el IVA de bicicletas convencionales y eléctricas de pedaleo asistido.

El PSOE presentó una iniciativa que contó con el apoyo de todos los parlamentarios excepto del PP, que votó en contra. En la proposición no de ley, los socialistas aseguran que es poco entendible que la bicicleta soporte la misma fiscalidad que un coche y subraya que las diferentes organizaciones del sector, como Colibi, Colliped, ETRA, ECF, ConBici, la Mesa Nacional de la Bicicleta y AMBE han reclamado la rebaja.

“La motivación de un nuevo tipo impositivo se basa, en lo que respecta a las bicicletas urbanas (entre las que se incluyen las bicicletas de pedaleo asistido), en que su mayor uso disminuiría la utilización de vehículos motorizados y por tanto reduciría las emisiones de CO2, el ruido, la congestión en las calles y mejorarían el medio ambiente de las ciudades y la salud pública”, argumenta la proposición no de ley.

Por otro lado, los socialistas proponen incluir la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido en el Plan Movea del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que incluye ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente por valor de 17 millones de euros.

En tercer lugar, la proposición demanda considerar como renta en especie exenta las ayudas que las empresas destinen para comprar y utilizar bicis para sus empleados. Países como Alemania, Gran Bretaña o Países Bajos cuentan con 34.000 empresas acogidas a esta ayuda.


No hay comentarios

Añade el tuyo