CICLISMO

Según la coordinadora del programa ‘Women in Bike’ de la RFEC

Varapalo a las marcas ciclistas ante su “escaso interés” por captar a la mujer

A pesar del boom de nuevas ciclistas

erkuden almagro foto

Erkuden Almagro considera insuficientes las actuales líneas de ropa ciclista para la mujer.

(13-4-2021). La fundadora de la comunidad Mujeres en Bici, Erkuden Almagro, percibe un “escaso interés” de las marcas de ciclismo por captar a la mujer, en un contexto de boom de la actividad entre las féminas. Según su perspectiva, las enseñas están perdiendo una buena oportunidad de negocio.

“Así como hace años, muchas marcas buscaban embajadoras para proporcionarles materiales y que los promocionaran entre las usuarias de la bicicleta, actualmente se han dejado de lado este tipo de estrategias”. Son palabras de Erkuden Almagro, creadora de la comunidad de Mujeres en Bici.

A excepción de Liv, enseña especializada en la mujer del grupo Giant, Almagro constata que ninguna otra marca desarrolla una estrategia de marketing dirigida a las mujeres, “cuando con el incremento de usuarias, las enseñas deberían estar frotándose las manos y vendiendo mucho más”. “No sé si es por la pandemia, pero se han dejado de hacer muchos encuentros promocionales”, subraya.

La ciclista pensaba que con el boom de las quedadas de féminas de los últimos meses, a través del programa ‘Women in Bike’ de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), las marcas se iban a poner en contacto con las líderes de cada territorio, para que actuaran como prescriptoras. Ese fue el caso de Almagro, que desde hace años colabora con Specialized.

Sin embargo, “ahora se han dejado de lado los test de material o de ropa, quizá no es el mejor momento para realizar un encuentro de 70 chicas por la pandemia, pero en según que zonas, se pueden reunir una veintena”, remarca la deportista.

Escasez de ropa para mujeres

Almagro entiende que “las mujeres ya estamos animadas a comprar bicicletas”, tras años de campañas al respecto, pero en cambio “necesitamos materiales específicos que son difíciles de encontrar”. Como ejemplo, la ciclista se refiere a la ropa: “vas a una tienda y lo mucho que te pueden ofrecer es una camiseta o un pantalón de spinning, cuando las chicas demandamos variedad de diseño y de colores, así como la posibilidad de ir conjuntadas”.

Desde su punto de vista, las marcas están perdiendo oportunidades de negocio al no apostar por líneas de complementos específicas para la mujer.

Mal asesoradas en las tiendas

La creadora de Mujeres en Bici también asegura que la mayoría de tiendas ciclistas asesora de manera incorrecta a aquellas chicas que se inician en la práctica del ciclismo, sin profundizar en sus necesidades. Eso sí, Almagro reconoce que las chicas que se inician en la bicicleta no perciben el valor de los materiales de gamas más altas, que suelen ser las que trabajan los retailers especializados.

“Las que llevamos un tiempo reconocemos el valor de un culotte de 100 euros, pero alguien que se inicia no se va a gastar ese dinero cuando ha invertido 500 euros en la bicicleta”, concluye Almagro.

La entrevista completa a Erkuden Almagro se podrá leer en el número 438 de la revista digital de CMDsport.


No hay comentarios

Añade el tuyo