CICLISMO

Lo hace a través de un proyecto del IES Alhama y Bicicletas de Corella

Corella recibe fondos europeos para impulsar la movilidad sostenible en bicicleta

Biciclistas Corella

Biciclistas de Corella es una entidad que promueve la mobilidad sostenible en bicicleta en el municipio navarro.

(25-7-2018). El IES Alhama y Biciclistas de Corella han conseguido que su proyecto “Sustainable Mobility, Sustainable Community” (Movilidad sostenible, comunidad sostenible) sea aprobado por el SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la educación) como beneficiarios de fondos europeos para su puesta en marcha el próximo mes de septiembre.

El proyecto corellano ha sido uno de los más valorados, consiguiendo el duodécimo puesto de entre todos los presentados por España. Competía junto a un total de 121 proyectos de universidades, diputaciones y otras instituciones, de los que solo 36 han sido seleccionados y serán financiados.

“Movilidad sostenible, comunidad sostenible”, que tendrá una duración de tres años, fue presentado en marzo de este año dentro de las Asociaciones Estratégicas, Acción Clave 2, del programa europeo Erasmus+, consiguiendo como socios en este proyecto a dos asociaciones medioambientales que promueven la movilidad sostenible (“Frie Fugle” en Copenhague, Dinamarca, y “An Taisce/Green Schools” en Irlanda) y LAG Suduva, una asociación que impulsa el desarrollo local (en especial turismo sostenible, juventud y tercera edad) en Kazlu Ruda, Lituania.

El proyecto liderado por el IES Alhama y Biciclistas de Corella contará con 192.484 euros de fondos europeos con los que se pretende mejorar las relaciones intergeneracionales, empoderar a la juventud, trabajar la integración social, el sentimiento de comunidad y la movilidad sostenible. En cada país se llevarán a cabo distintas actividades.

En Corella se van a adquirir “trishaw” (triciclos para transportar a personas) que serán utilizados en eventos en los que personas mayores y adolescentes participen conjuntamente. Además se señalizarán senderos locales, habrá una campaña de donación de bicicletas y diversas actuaciones de mejora para el almacenaje de bicicletas en el propio IES Alhama.

Valores

La filosofía del proyecto se basa en que adolescentes y voluntariado de los cuatro países tomen las riendas desde el principio y sean los motores del mismo. En Corella esta tarea corresponderá a las y los “embajadores sostenibles”, que será alumnado participante en el proyecto STARS y nuevas caras que se irán incorporando estos tres años. “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” contará con un blog, una web y actividades eTwinning que el propio alumnado del IES Alhama realizará.

El primer encuentro del proyecto “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” tendrá lugar en octubre en Copenhague. Allí acudirán profesorado y alumnado del IES Alhama (embajadores STARS), un representante del Ayuntamiento e integrantes de Biciclistas de Corella. En los tres años del proyecto se producirán un total de seis encuentros en los cuatro países participantes

Las cinco entidades participantes en el proyecto Erasmus confían en que estos tres años de actividades municipales (campañas de donación y reparación de bicis, paseos en trishaws) y escolares (embajadores, webs, eTwinning), infraestructuras (señalización de senderos, cuarto para bicis) y encuentros internacionales contribuyan a la integración social (tercera edad y otras personas en riesgo de exclusión), empoderamiento de la juventud y movilidad sostenible.


No hay comentarios

Añade el tuyo