Quantcast

CICLISMO

En detrimento de los países del Sudeste asiático

Crece la atracción de Europa como centro fabril de bicicletas

Gracias a las bazas de proximidad y eficiencia

Pon-Bike-Lituania-bis

La apertura de la fábrica de Pon en Lituania en septiembre del pasado 2024 puso de relieve el papel de Europa central como lugar de fabricación de bicicletas y bicicletas eléctricas.

(10-1-2025). Este 2025, una serie de tendencias industriales significativas marcarán el futuro desarrollo de la industria de bicicletas y bicicletas eléctricas. Una de estas tendencias es la reestructuración continua de la producción y el aumento de la flexibilidad del mercado mediante la fabricación en Europa en lugar de en Asia.

Los países de Europa central han desempeñado siempre un papel clave en esta tendencia. Aunque ningún país ha asumido un papel de liderazgo, como Portugal, esto no significa que el continente europeo desempeñe un papel secundario en el sector. En los últimos años se han iniciado varias nuevas instalaciones y las existentes han mejorado la calidad de sus productos.

Los costes relativamente bajos de la mano de obra se consideraron el principal beneficio de la producción de bicicletas en Europa central desde que las marcas comenzaron a abastecerse en el Viejo Continente en los años 90. Una amplia gama de empresas que abastecen al mercado de Europa occidental tiene su sede en países como la República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía y Lituania, y su número va en aumento.

Con las recientes inversiones en nuevas fábricas, las empresas de automatización de la producción y logística de estos países se están preparando para desempeñar un papel más dominante en el sector. Sería el caso de RTE, Neco, EBFEC, Puky y Van Raam, por nombrar sólo algunas de las empresas que han encontrado un nuevo hogar en Polonia.

Sobre la brecha salarial

La apertura de la fábrica de Pon en Lituania en septiembre del pasado 2024  puso de relieve el papel de Europa central como lugar de fabricación de bicicletas y bicicletas eléctricas. La proximidad a los mercados clave de bicicletas de Europa, como Alemania y los Países Bajos, mucho más cercana que Portugal, se menciona a menudo como ventaja competitiva clave para Europa central.

Asimismo, el menor coste de la mano de obra sigue siendo un elemento importante para las marcas a la hora de elegir un proveedor en Europa central, pero especialmente en países como la República Checa, Polonia y Hungría, la diferencia salarial con Europa occidental se está cerrando rápidamente.

En declaraciones a la revista Bike Europe, el presidente de Romet, Wieslaw Grzyb, ha declarado que “en el futuro, los costes laborales también se convertirán en un tema en Polonia y necesitamos aumentar la automatización tanto en la producción como en nuestro almacén. Además de la eficiencia en la producción, también nos permite mejorar la calidad de nuestros productos finales sin aumentar los costes por unidad”.

Por su parte,  el vicepresidente de operaciones de Pon.Bike,  Janco van der Heiden, ha explicado por qué habían elegido Lituania como siguiente lugar de producción: “el sistema de logística del país funciona excelentemente y el país es conocido por su estabilidad, facilidad para hacer negocios y mano de obra calificada”.

Cabe recordar que Pon tiene una larga experiencia en el abastecimiento de bicicletas y cargobikes desde Lituania gracias a su asociación con Baltik Vairas, con sede en el país.

Las ventajas de la Europa central

El CEO de Bike Fun International con sede en la República Checa, René Gasser,  ha declarado que “la diferencia entre el coste de la mano de obra en Europa occidental y la República Checa es demasiado pequeña para ganar a nuestros competidores en precio”.

Bike Fun International tiene más de 20 años de experiencia en el suministro a mercados líderes como los Países Bajos y Alemania. Esta empresa checa destaca las ventajas logísticas de su proximidad a la posición de mercado. René Gasser  señala que “nos concentramos más en la logística y JIT entrega al almacén del cliente. Por esta razón, intentamos tener vendedores locales en cada mercado para explicar la experiencia total de BFI a nuestros clientes. Tenemos mucho conocimiento de la especificación de bicicletas de ciudad en varios países. Aquí podemos demostrar nuestro valor añadido. Entregamos nuestra parte de la solución compleja en el negocio”.

Por su parte, el fabricante de bicicletas líder en Portugal y socio desde hace mucho tiempo de Decathlon, RTE incluso se aventuró en Polonia con una inversión de 20 millones de euros en una nueva instalación. Inicialmente, la fábrica abrió en octubre de 2021 y tiene una capacidad de 500.000 unidades por año que se duplicará a 1 millón de unidades en una segunda fase.

La proximidad a los mercados líderes fue la razón para que Darfon abriera una planta de producción de baterías y ensamblaje de bicicletas eléctricas OEM en la República Checa. La instalación estuvo implantaada durante muchos años para el negocio de electrónica de Darfon, pero recientemente se amplió para facilitar la industria de las bicicletas eléctricas con una inversión de 3,5 millones de euros.

El elemento clave para que Darfon distinga esta fábrica es la combinación de ensamblaje de bicicletas eléctricas y línea de producción de baterías en un solo edificio.

En línea con la estrategia de la compañía para ofrecer una solución de ventanilla única, Darfon también inauguró un nuevo centro para el desarrollo de productos, diseño e innovación para la industria de bicicletas eléctricas en enero del pasado 2024. Ese centro está situado en Polonia.

Inversión china en Polana Bikes

Con el respaldo del fabricante chino de electrodomésticos NKI, Polana Bikes abrió una nueva planta en Myslowice y comenzó la producción a finales de 2023. “Polonia se está convirtiendo en un gran fabricante y a un coste menor que Portugal, y más empresas están eligiendo establecerse allí, lo que nos confirma que hay una fuerte cadena de suministro”, ha declarado el CEO Tomasz Kowalski a la revista Bike Europe.

Bicicletas infantiles ‘made in Poland’

En la categoría de bicicletas para niños, tanto Woom como Puky han optado por aventurarse en Polonia para ampliar su capacidad de producción. Cuando Puky se enteró de que la sede central de la empresa en Wülfrath no podía ampliarse debido a las limitaciones de espacio, sus ojos se posaron rápidamente sobre el país vecino, Polonia.

Puky Polska fue fundada a principios de 2022 y construyó una moderna planta de producción de más de 3000 metros cuadrados en Opole.

El  director general de Puky, Mathias Heller, ha justificado la elección de Polonia manifestado que “después de los problemas de entrega con proveedores asiáticos durante la pandemia y la situación política incierta en relación con China y Taiwán, decidimos seguir manteniendo la producción en Alemania y países europeos vecinos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo