(31-10-2024). Cuatro reconocidos profesionales del sector ciclista se han reunido recientemente para evaluar la situación del mercado y estudiar opciones de regresar a él. Esos cuatro profesionales son Ramón Escapa, fundador de Biciescapa; Pedro Maestre, fundador de Maestre Bikes; Jesús García, fundador de Mammoth Bikes; y Gonzalo García de Salazar, exdirector de estrategias de venta de Orbea.
Ya no están operativos profesionalmente en el mercado ciclista, pero todos ellos dejaron una profunda huella en el mercado ciclista español. Ramón Escapa, fundó Biciescapa y tras enraizar fuertemente la enseña en el retail catalán de ciclismo especializado, el gigante de la automoción, Quadis, le compró la empresa a comienzos del año 2021. Jesús García, fundador de Mammoth Bikes, se convirtió en el punto de referencia del retail ciclista de la Comunidad de Madrid y en el verano de 2017 protagonizó una de las operaciones más espectaculares del sector ciclista en España al ser adquirido por el grupo Barrabés, operación que el reconocido grupo especializado en tiendas de deportes de montaña culminaría en septiembre de 2021.
OPERACIONES HISTÓRICAS
Dos meses antes de aquello, sin embargo, en julio de 2021, el detallista vasco, Pedro Maestre, alcanzaría un acuerdo con los nuevos propietarios de Mammoth Bikes, de modo que sus tres tiendas pasarían a fusionarse a la red de establecimientos de la cadena propiedad del grupo Barrabés.
A todo ello, cabe añadir que en abril de 2022, tras prácticamente dos años desaparecido del sector, Jesús García se sumaría al equipo de Biciescapa, como responsable de la puesta en marcha de la megatienda que dicha enseña abriría en Madrid, así como para liderar el proyecto de expansión de la cadena Escapa, ya propiedad de Quadis.
Por su parte, Gonzalo García de Salazar, que se inició en el mercado trabajando en la tienda Bicimanía donde estuco diez años (1991-2001), posteriormente , en 2003 fue designado director general de Trek en España y, en su última etapa profesional, desde 2014, hasta 2024, detentó varios cargos de responsabilidad en Orbea, primero como director general de la marca vasca en el mercado estadounidense, luego como director comercial global de Orbea y, finalmente, como director de estrategias de venta en dicha firma.
150 AÑOS DE EXPERIENCIA
Como puede observarse, los cuatro profesionales constituyen verdaderos compendios de experiencia en el mercado ciclista. Uno de ellos, ha declarado a CMDsport que “si juntamos los años de experiencia que acumulamos los cuatro alcanzamos 150 años”.
Escapa, García, Maestre y García de Salazar se conocen mucho entre sí por haber compartido durante años momentos muy intensos en el mercado.
En la actualidad, los cuatro se encuentran en el dique seco, pero la atracción por el mercado que llevan en la sangre les ha llevado a no haberse desprendido de él y continuar siguiéndolo diariamente. Sin ejercer específicamente de ello, los cuatro son asesores de quienes les pide consejo u opinión.
‘CUMBRE’ EN ZARAGOZA
Estos cuatro cracks se reunieron a comienzos de esta semana en Zaragoza. Los cuatro han reconocido a CMDsport haber destinado un buen rato de aquel encuentro a ponerse al día. Asimismo, han admitido que aquel encuentro no fue sólo una coincidencia para compartir viejas historias, sino que éste podría convertirse en el punto de partida de un nuevo proyecto.
Ni Escapa, ni Maestre, ni García de Salazar han querido concretar en qué consistirá lo que podrían llegar a impulsar pero de sus comentarios se desprende que algo están cociendo y no es descartable su regreso al mercado ciclista. En conversaciones con CMDsport este póker de reconocidos profesionales del sector coinciden en reconocer que les preocupa la evolución que está llevando el mercado, en los problemas que viven todos sus eslabones, especialmente el del retail y, asimismo, admiten que las cosas se están haciendo de un modo que se está demostrando que no es el idóneo.
Todos ellos dejan entrever su interés en aportar, en que “se aproveche todo el talento que almacenamos”, según concretaba uno de ellos.
Los resultados de aquella ‘cumbre’ en Zaragoza de comienzos de esta semana parece que no tardarán en hacerse visibles. Ninguno de ellos, de todos modos, da fechas, ni, por supuesto, deja escapar el mínimo detalle de la naturaleza de lo que están barajando.
Lo bueno se hace esperar.
No hay comentarios
Añade el tuyo