CICLISMO

La suma de las secciones de ciclismo de sus 114 tiendas supera los 36.000 m2

Decathlon, líder del mercado ciclista español

decathlon lider seccion ciclismo en España

La supremacía a nivel de superficie, así como de cobertura geográfica, permite afirmar que Decathlon es el operador que vende más productos de ciclismo en España.

(4-8-2016). Decathlon es el líder del mercado ciclista español, cuando menos en cuanto a la superficie dedicada a la sección de ciclismo. Entre sus 114 tiendas de gran calibre supera los 36.000 metros, lo cual supone el 83,67% de la superficie que tienen los 10 operadores principales en ese aspecto del mercado ciclista especializado en España.

El rótulo líder de las tiendas especializadas en ciclismo en España en cuanto a la superficie de sus efectivos no es un detallista, sino una marca. Esa supremacía, recae, como ya sucedía a principios de este 2016, sobre la marca Trek que con sus 18 establecimientos (17 en régimen de partenariado con detallistas más una propia) alcanza los 7.090 metros cuadrados. Esa superficie es incluso mayor de la que tenía a principios de año, tras la apertura en Guadix, el pasado mes de febrero, de su décimo octavo concept store (en cooperación con el detallista propietario de Bicicletas Mípez).

Esos 7.090 metros cuadrados que alcanzan los efectivos bajo el rótulo Trek Bicycle Store en España apenas constituyen una quinta parte de la superficie que con sus 114 tiendas de gran calibre posee Decathlon (no se cuentan sus tiendas del concepto City). La suma de las secciones de ciclismo de las 114 tiendas que el gigante francés tiene en nuestro país suponen 36.480 metros cuadrados. Este metraje dedicado a ciclismo de Decathlon en el mercado español llega a representar, asimismo, el 83,67% de la superficie total que aúnan los 130 establecimientos de los diez operadores especializados en la venta de productos para ciclismo que cuentan con mayor superficie en España.

OTROS OPERADORES MULTIDEPORTE

Pero la superioridad de superficie dedicada al ciclismo registrada por operadores del canal multideporte no se limita exclusivamente a Decathlon. Otros operadores como Forum Sport (10.224 metros cuadrados dedicados a este deporte) y de El Corte Inglés (10.115 metros cuadrados) también supera la que tienen las tiendas que operan bajo el rótulo Trek Bicycles Store.

ránking tiendas multideporte con mayor oferta de ciclismo

TIENDAS MULTIDEPORTE QUE TAMBIÉN VENDEN CICLISMO EN ESPAÑA. Elaboración propia a partir de datos facilitados por sus responsables. Las cifras de superficie son en metros cuadrados. En el caso de Decvathlon sólo se han contabilizado las tiendas de gran calibre y no se han incluido las tiendas del concepto ‘City’. En el caso de Sprinter, de las 71 tiendas que figuran en el cuadro, sólo 54 de ellas venden también bicicletas.

De hecho, sumando las superficies destinadas a ciclismo por Decathlon, Forum y El Corte Inglés (juntos suponen 285 tiendas), éstas alcanzan los 56.819 metros cuadrados, es decir, 13.224 metros cuadrados más que lo que suman los efectivos de los diez principales operadores de la distribución ciclista especializada española (43.595 metros cuadrados).

Por otro lado, si se toman en consideración al global de operadores multideporte que comercializan productos para ciclismo, sus establecimientos (358) suponen 70.753 metros cuadrados, una superficie que casi dobla la de los diez operadores de la distribución ciclista española líderes en superficie.

MENOR SUPERFICIE MEDIA

Con todo, la superficie media de las ‘tiendas’ de ciclismo de los principales operadores de la distribución multideporte que vende artículos para ciclistas se sitúa en 197,63 metros cuadrados.

Esa superficie es inferior a la superficie media que detentarían los efectivos de los líderes en superficie de la distribución ciclista especializada española que asciende a 335,34 metros cuadrados.

ESCASAS VARIACIONES

En relación a los principales operadores, según superficie, de la distribución ciclista se aprecian pocos cambios en relación a enero pasado, si bien esos cambios han propiciado, por un lado, un menor número de establecimientos (de 131 en enero a 130 en agosto) y, por el otro lado y consecuentemente, una menor superficie (de 44.050 metros cuadrados en enero a los 43.595 metros cuadrados de ahora).

Tiendas de ciclismo más grandes de España.

OPERADORES DE LA DISTRIBUCION CICLISTA ESPECIALIZADA ESPAÑOLA CON MAYOR SUPERFICIE. Elaboración propia a partir de datos facilitados por sus responsables y archivo editorial de CMDsport. Los cifras de superficie corresponden a metros cuadrados.

A pesar de la levedad de esos totales, la mayoría de operadores han registrado cambios en los ocho primeros meses de este 2016. Tres lo han hecho al alza: Trek (+1); BH Concept Store (+1) y Biciclick (+1). Pero otros tres lo han hecho a la baja: Bicitotal (-2), Vadebicis (-1)y Bicicmarket (-1).

Los otros otros cuatro operadores de este Top-10 han mantenido la cifra de sus efectivos. Ha sido el caso de Specialized (13), Biking Point (6), Mammoth (4) y El motorista (10).

Evidentemente, esas variaciones en el número de tiendas ha repercutido (al alza o a la baja) en sus superficies de ahora en relación a la que tenían a principios de este 2016.

DOS MARCAS EN EL PODIO DE SUPERFICIES

De todos modos, cabe señalar el caso de Mammoth que, aunque ha mantenido igual su cifra de efectivos de enero a agosto, ha aumentado su superficie en 400 metros cuadrados a raíz del traslado que hizo el pasado mes de junio de su establecimiento de Alcalá de Henares a una nave de mayores dimensiones (1.050 metros cuadrados).

A raíz de esos movimientos en el número de efectivos, el podio de este agosto según superficie, sólo ha variado en la tercera plaza que, mientras en enero pasado la ostentó Vadebicis, en estos momentos la detenta Specialized.

En cuanto al podio por número de tiendas, la primera plaza la ostenta Bicimarket (con 24 tiendas), seguido de Biciclick (con 21) y de Trek (18). En este caso, los posicionamientos en el podio son casi idénticos a los registrados en enero pasado con la única variación de que en enero pasado, en la tercera plaza se registró un empate a 17 establecimientos entre Trek y Bicitotal. El operador de origen gallego, sin embargo, no ha logrado mantener el empate, a raíz de la reestructuración de efectivos de la cadena que ha iniciado recientemente.


No hay comentarios

Añade el tuyo