CICLISMO

Según un estudio de Tuvalum.com

Destacan las buenas perspectivas de la bicicleta eléctrica para este 2018

Ismael Labrador y Alejandro Pons (fundadores de Tuvalum)

Ismael Labrador y Alejandro Pons son los fundadores de Tuvalum.com.

(19-01-2018). Un estudio de la empresa online de compra-venta de bicicletas, Tuvalum.com, asegura que uno de cada cuatro ciclistas se planteará este año sustituir su bicicleta por una eléctrica, mientras que el porcentaje sube al 33% en el caso de las mountain bike.

Tuvalum.com ha realizado una encuesta a 2.134 ciclistas de entre 22 y 55 años de edad y los resultados revelan que casi un 25% se planteará comprar este año una bicicleta eléctrica. Este porcentaje es mayor entre los ciclistas de montaña (33,8%) que entre los cicloturistas (17,2%).

Asimismo, el 40% de los encuestados dice que se plantearía la opción de una eléctrica si el dinero no fuera un problema. “Definitivamente las bicicletas eléctricas han venido para quedarse”, señala Alejandro Pons, CEO de Tuvalum.com.

“Hasta hace poco resultaban muy toscas, pesadas y no eran tan maniobrables como una bicicleta convencional, pero los modelos que han lanzado las marcas en las últimas dos temporadas tienen motores y baterías más integrados en el diseño”, ha explicado el directivo.

Desde Tuvalum indican que incluso en el mercado de segunda mano “empieza a notarse un alto interés tanto en la demanda como en la oferta de este tipo de bicicletas”.

Razones para comprar una e-bike

Las causas para comprarse una bicicleta eléctrica varían en función de la modalidad deportiva y la franja de edad. Así, para los ciclistas de montaña la principal razón es la posibilidad de realizar rutas más largas con desniveles más pronunciados (57%), mientras que para los cicloturistas la primera razón es la comodidad de evitar excesivos esfuerzos físicos (32%).

Cabe señalar que, si en el segmento de MTB los motivos para decantarse por una bicicleta son similares en casi todas las franjas de edad, entre los cicloturistas sí se observan grandes variaciones. Sólo un 2,6% de quienes practican ciclismo en ruta menores de 30 años se plantearía la compra de una e-bike. Este porcentaje asciende al 18,3% entre los mayores de 40 y se sitúa en el 65% entre los mayores de 50 años, quienes tienen ya decidido que su próxima bicicleta será eléctrica.

Marcas mejor valoradas

Una de las preguntas de la encuesta es la enseña elegida para comprar hipotéticamente  una e-bike. En el sector de mountain bike, Specialized es la marca más valorada en todas las franjas de edad, seguida por Cannondale, Orbea, BH y KTM.

En la modalidad de carretera, Specialized sería la enseña más escogida entre los usuarios de 22 a 30 años, y de 51 a 55 años, mientras que Giant se imponen entre los de 31 y 40 años.

Otra de las cuestiones planteadas es el uso más habitual de una bicicleta eléctrica. Un 74% de los ciclistas de MTB se decanta por una utilidad urbana; un 21% para la montaña, y sólo un 5% como cicloturismo. Los porcentajes son muy similares en el caso de los ciclistas de carretera, del 78, 12 y 10%, respectivamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo