Quantcast

CICLISMO

En 2023 incrementó en más de un 60% su facturación respecto a 2022

Dog Days prepara una segunda tienda de bicicletas y un local de restauración

Dog-days-co-fundador-Manu-Verdejo-bis

El co-fundador de Dog Days, Manu Verdejo, prevé que el segundo establecimiento ciclista en la Comunidad de Madrid de la enseña abra sus puertas el próximo octubre.

(20-2-2024). La enseña ciclista madrileña Dog Days prepara dos aperturas para este año 2024. El co-propietario de la firma, Manu Verdejo, anuncia la incorporación de una segunda tienda ciclista, en la comunidad madrileña, y también de un local de restauración, en la ciudad de Madrid. La compañía cerró 2023 con un incremento de facturación de más de un 60% respecto al año anterior.

Dog Days desembarcó en la ciudad de Madrid, a finales del año 2021, con la apertura de una tienda ciclista acompañada del lanzamiento de un ecommerce. Manu Verdejo y Javier Díaz, los dos jóvenes emprendedores al mando del proyecto, explican que  “el universo Dog Days incluye tanto la venta de bicis y complementos como los servicios de taller, bike fitting, alquiler, organización de eventos, viajes…”.

Ese universo continúa en expansión, con la próxima apertura de un local con oferta de restauración y de una segunda tienda y taller de bicis.

Nueva ampliación de capital

Dog Days levantó el pasado año una inversión de 120.000 euros para “asentar el negocio y definir el concepto 2.0”. Este año, la compañía prepara una nueva ampliación de capital de 250.000 euros para acometer las nuevas aperturas. Verdejo prevé que los actuales inversores de la compañía aporten, como mínimo, un 50% de la citada cantidad. En cuanto al remanente, el directivo cuenta con otros inversores privados que ya han mostrado su interés en participar.

Para finales del próximo verano, Verdejo prevé inaugurar un local de restauración, que describe como un “All day coffee”. Estará ubicado en el madrileño distrito de Chamberí, cerca de la actual tienda de la enseña en la calle de Alonso Cano. El nuevo concepto lucirá también el rótulo Dog Days. “No nos identificamos únicamente como una tienda de bicis, queremos seguir desarrollando nuestro universo Dog Days”, señala Verdejo.

Un “concepto de restauración” y una nueva tienda

El nuevo espacio de restauración de Dog Days tendrá una orientación y temática ciclista, pero su vocación es llegar a todo tipo de público. El detallista concibe ese nuevo espacio como “punto de encuentro para nuestra comunidad de clientes, y posible puerta de entrada para nuevos”, pero también “abierto a todo aquel que quiera disfrutar de nuestra oferta de restauración”.

Por otra parte, para el mes de octubre, Verdejo prevé que se produzca la apertura de la segunda tienda ciclista de Dog Days, que estará ubicada en la Comunidad de Madrid, en una localidad que el minorista no quiere todavía desvelar. Esa nueva tienda seguirá el concepto de boutique ciclista de la enseña poniendo mayor énfasis en productos como las ebikes, que despiertan más interés en la plaza donde estará ubicado el establecimiento, según apunta Verdejo.

Crecimiento de más del 60% en 2023

El pasado año la facturación de Dog Days se incrementó en más de un 60% respecto a 2022, gracias a “haber superado los problemas de escasez de stock”. Según explica el detallista, Dog Days decidió desde sus inicios no participar en programaciones de bicicletas, apostando por la representación de las marcas en la tienda, con no más de 4 bicicletas de cada enseña, y trabajando bajo pedido.

Con esa estrategia de “stock service”, la falta de bicicletas en el año 2022 frenó las ventas de Dog Days. Como es sabido, a la escasez siguió un sobrestock de bicicletas en los almacenes de los fabricantes. En 2023, “se volvió muy fácil recibir las bicis muy rápidamente, teníamos demanda y pudimos efectuar las ventas”, expone Verdejo. La tendencia se mantiene este año, con un crecimiento de ingresos, en el mes de enero, de un 49% respecto a enero de 2023.

El portfolio de bicicletas de Dog Days se compone de las marcas Orbea, Aurum, Colnago, Factor y Superior. No descartan incluir alguna enseña más en los próximos meses.

Universo Dog Days

Según indica el minorista, el 90% de los ingresos de la compañía proceden de la venta, de bicicletas y componentes, y los servicios de taller. El 10% restante es aportado por la organización de eventos y viajes. Respecto a esta última división, Verdejo destaca que buscan ofrecer “una oferta variada, dirigida a diferentes modalidades ciclistas y adaptada a todos los niveles de aficionados”.

Asimismo, la firma impulsa eventos temáticos, como puede ser “la ruta de las bodegas”, prevista para el próximo mes de marzo en la Rioja Alavesa. “No es solo un fin de semana de bici, incluye también gastronomía, cultura del vino…”, explica Verdejo.

Por otra parte, la firma ha incorporado este año el alquiler de bicicletas, con “muy acogida hasta la fecha”. El minorista considera que “hay poca oferta de bicicletas de alquiler de gama media-alta en Madrid”. A medio plazo, plantea establecer colaboraciones con hoteles de la ciudad para el servicio de alquiler y la organización de actividades turísticas en bicicleta.

Sobrevivir a la criba 

Verdejo se declara consciente de la compleja situación que atenaza al sector ciclista desde el pasado año. El detallista considera “muy preocupante” el cierre de algunas tiendas sucedido últimamente en la Comunidad de Madrid.

En su opinión, se está produciendo una reestructuración que podría llevar “a la desaparición en los próximos meses tanto de plataformas online como de tiendas físicas”. Verdejo considera que cuando finalice todo ese proceso “quedará un escenario muy atractivo para los que podamos sobrevivir a esa criba”.

De momento, el objetivo económico de Dog Days para este año 2024 es crecer un 30% en facturación respecto al pasado año. Verdejo apunta que “nuestro proyecto tiene buena acogida, estamos buscando formas de escalarlo sin perder la esencia, poniendo la experiencia del cliente en el centro, con un servicio muy cuidado, y atención muy personalizada”.


No hay comentarios

Añade el tuyo