Quantcast

CICLISMO

La cadena opera con tres establecimientos en Valencia

Doyoubike cifra en sólo un 10% la incidencia de la venta de bicis en sus beneficios totales

tienda-doyoubike-de-Valencia-equipo-yt-CEO-Antonio-Alcañiz-bis

En 2004, en la cadena valenciana de tiendas de bicicletas, Doyoubike, fueron pioneros en ofrecer servicios de alquiler de bicicletas en Valencia.En la imagen superior, el equipo de la cadena con el CEO de la enseña, Pablo Alcañiz (es el segundo empezando por la izquierda).

(22-10-2024). Pablo Alcañiz, gerente de la cadena valenciana de tiendas de bicicletas, Doyoubike, subraya que servicios como el alquiler y el taller aportan la mayor rentabilidad a su negocio, mientras que la venta de bicicletas, en el contexto actual de mercado, supone tan solo un 10% de los beneficios totales. El detallista apuesta por vender con más margen, aunque de ello resulten menos unidades.

Doyoubike cuenta con tres establecimientos en la ciudad de Valencia, dedicados a la venta de bicicletas y accesorios, así como a taller y alquiler de bicicletas. La cadena, que este año cumple su 20º aniversario, fue pionera en ofrecer el servicio de alquiler de bicicletas hace 20 años, es decir, en el año 2004.

El gerente de la cadena, Pablo Alcañiz, destaca que actualmente el 60% de los beneficios de la empresa es reportado por el alquiler y otras actividades relacionadas con el turismo, mientras que la venta de bicicletas sólo contribuye con un 10% de la rentabilidad. Por otra parte, la venta de accesorios aporta un 20% de las ganancias y el taller el 10% restante.

CENTRARSE EN CUÁNTO SE GANA Y NO EN CUÁNTO SE GIRA

“En este sector, muchas veces hay la mala praxis de mirar cuánto se factura en vez de cuánto se gana, que al final es lo que importa… es muy típico considerar que lo importante es facturar, sin prestar atención a los márgenes que se obtienen”, reflexiona Alcañiz.

El minorista considera que “es un error capital vender mucho, pero con márgenes ridículos, más vale apostar por productos con más margen, aunque pueda suponer vender menos”.

Despierta la venta de bicicletas

El empresario describe el primer semestre de este 2024 como un periodo en el que “se han vendido muy pocas bicicletas y “con muy poco margen debido a que “la mayoría de tiendas han seguido eliminando stocks de años anteriores”.

No obstante, Alcañiz observa que, desde el mes de julio, “hay más tráfico en las tiendas y más venta de bicicletas, lo cual también arrastra una mayor venta de accesorios”.

CAMBIOS FAVORABLES A LA BICICLETA URBANA

La venta de bicicleta urbana se está beneficiando especialmente de ese cambio de tendencia, aunque también aumenta la demanda de bicicleta deportiva, según destaca Alcañiz. El detallista subraya que en la categoría urbana los márgenes de venta son superiores a los de las categorías deportivas. Para la cadena, las diferentes familias de bicicletas relacionadas con la movilidad urbana suponen actualmente en torno a un 60% del total de venta de bicicletas.

Alcañiz se muestra optimista respecto a la venta en el futuro próximo. Su previsión es que en el último trimestre de 2024 “aumente muchísimo la venta de bicicletas” y que “en 2025 se venda mucho mejor que en 2024 y con márgenes más altos”.

De momento en lo que llevamos de año, Doyoubike avanza con unos ingresos similares a los de 2023, cuando la facturación se situó en 1,5 millones de euros. Con el repunte de venta que el directivo prevé para el cierre de año, su estimación es cerrar el ejercicio con un crecimiento en ingresos de entre un 5% y un 10% respecto a 2023, y con mejor rentabilidad.

Desigual temporada turística y aparición de la turismofobia

En lo que se refiere al alquiler de bicicletas, que tiene a los visitantes extranjeros como principales clientes, Alcañiz señala que 2024 está siendo un año con mucho turismo, aunque con un verano atípico. Al parecer, la celebración de las Olimpiadas en París y la Eurocopa de fútbol en Alemania conllevó una menor ocupación turística en Valencia.

No obstante, Alcañiz apunta que “septiembre y octubre están siendo muy potentes, tanto a nivel turístico como con la vuelta de cole y al trabajo, con una gran animación y mucha gente queriendo comprar bicicletas”.

Por otra parte, el detallista muestra su preocupación ante numerosos casos de daños a bicicletas de alquiler, así como pintadas en las fachadas de las tiendas, que son atribuibles a casos de turismofobia. Alcañiz señala que, más allá de los desperfectos que sufren las bicis, ese tipo de actuaciones desincentiva el interés de los turistas hacia el alquiler. Además, considera que “se está transmitiendo una imagen bastante negativa a unas personas que nos visitan para pasarlo bien y disfrutar”.

Frente a la turismofobia, el minorista defiende que el uso de bicicletas de alquiler por parte de los turistas representa un modelo de desplazamiento ecológico y sostenible, más “conveniente que el desplazamiento con coches o motos, que contamina y colapsa el tráfico”.


No hay comentarios

Añade el tuyo