(16-5-2023). Ebike.es acaba de culminar su mudanza a unas nuevas instalaciones de 1.500 metros cuadrados en Colmenar Viejo, desde su anterior establecimiento de 500 metros cuadrados en la misma localidad madrileña. El traslado ha sido propiciado por el gran crecimiento de la compañía, que ha sextuplicado sus ingresos en los últimos tres años.
Ebike concluyó el pasado año con una facturación de 2,9 millones de euros, frente a los 2,33 millones ingresados en 2021, según declara el cofundador de la enseña, Jean Derély. El ecommerce ha sido el motor del crecimiento experimentado: la tienda online registra el 80% de las ventas actualmente, mientras que hace tres años el 100% de las ventas se producían en la tienda física.
“No es que hayan bajado las ventas de la tienda física, sino que nos hemos enfocado en la parte digital, que es parte de nuestra ADN ahora”, señala Derély. La compañía está especializada exclusivamente en la venta de bicicletas eléctricas. No comercializan accesorios, como cascos, o textil, aunque sí mantienen una pequeña muestra de componentes para satisfacer las necesidades de los clientes de la tienda fisica.
Instalaciones a medida
La nueva sede de Ebike.es dispone de dos pisos, que alojan un almacén de gran capacidad, una tienda física con espacio para la exposición de 400 bicicletas eléctricas, y una planta destinada a todas las gestiones relacionadas con la venta online. Derély destaca que el diseño de las instalaciones ha sido pensado, desde cero, a las necesidades específicas de la empresa.
El directivo señala que “ahora disponemos de un espacio en el que poder seguir creciendo a la altura de nuestras ambiciones, que pasan por ser los número 1 en venta de bicicletas eléctricas online”. Derély apunta que la antigua sede se había quedado pequeña para los 13 trabajadores de la empresa y para el volumen de negocio alcanzado.
Márgenes, crédito, stocks
Derély considera que los principales retos este año son el mantenimiento de los márgenes, la gestión de las líneas de crédito y la rotación de stocks.
Frente a la caída de márgenes, el detallista señala que están potenciando la venta fuera de España, dirigiéndose hacia países europeos donde no se están produciendo ofertas tan agresivas ni es habitual que los clientes soliciten descuentos al efectuar sus compras.
Repecto a los stocks y líneas de crédito, el minorista apunta que actualmente es necesario realizar “una gestión muy meticulosa”. Según explica, “antes se podía tener sobrestock porque las líneas de crédito eran muy baratas y, al final, todo se vendía”.
En cambio, en la situación actual de mercado, “no se vende todo, te puedes quedar con modelos obsoletos en el almacén, y los intereses de las líneas de crédito han pasado del 3% al 7%, con lo que cuanto más tiempo pasa una bicicleta en el almacén más margen se pierde”.
Un 13% más en el primer cuatrimestre
Haciendo balance del primer cuatrimestre de 2023, Derély apunta que “ha sido satisfactorio en ventas, pero malo en márgenes”. La facturación de la empresa ha crecido un 13% en los primeros cuatro meses de 2023, respecto a la del mismo período del año anterior. Pero el margen de beneficio ha caido debido a la situación de mercado, con abundancia de ofertas entre los principales operadores.
Además, la captación de clientes cada vez precisa realizar un mayor esfuerzo e inversión económica. La causa, según expone Derély, se encuentra en una disminución de la demanda, juntada en la subida de la competencia, por lo que es necesario ahora hacer más gasto de marketing para generar ventas.
En todo caso, el objetivo de la compañía es mantener el crecimiento del 13% hasta fin de año, lo que supondría cerrar con una facturación de 3,3 millones de euros.
No hay comentarios
Añade el tuyo