CICLISMO

Servicio de alquiler de bicis de Barcelona

El Bicing alcanza los 130.000 abonados en su primer año

4.000 bicicletas y 286 estaciones repartidas por toda la ciudad

(28-3-2008). El Bicing, el servicio municipal de alquiler de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, ha logrado en su primer año de funcionamiento cerca de 130.000 usuarios. En la actualidad, el Bicing cuenta con 4.000 bicicletas y 286 estaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad.

Estos son algunos datos del primer balance anual del Bicing, presentados por el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, quien ha explicado que, a fecha de hoy, el servicio cuenta ya con 286 estaciones en funcionamiento, repartidas por todos los distritos de la ciudad y con más de 4.000 bicicletas, con las que se hacen unos 30.000 viajes en días laborables y 20.000 en festivos, con incrementos progresivos a media que se ha ido asentando el servicio.

El edil ha recalcado además que se mantiene el compromiso del alcalde, Jordi Hereu, de que la ciudad disponga el próximo mes de agosto de 400 estaciones instaladas (en estos momentos se están habilitando ya 52 y otras 90 más están en estudio), con 6.000 bicicletas.

Entre las novedades anunciadas, destaca la instalación de nuevos elementos en los vehículos (luces y timbres) más adecuados para su uso intensivo (ya que cada bici se usa de media nueve veces al día).

¿Un servicio metropolitano?
Aunque no se plantean incrementar el horario del servicio en días laborables (de 05.00 a 24.00 horas), se sigue estudiando la posibilidad de crear un Bicing Metropolitano, y además, ha señalado el concejal, ya están contratados 30 kilómetros más de carril bici, que estarán en marcha en un plazo de 6 meses.

El perfil del usuario del Bicing es el de un hombre (51%) o una mujer (49%), de profesión liberal, con una edad comprendida entre los 21 y los 40 años (48%), que reside principalmente en los distritos de Eixample (26,36%) y Sant Martí (12,68%), y que utilizan estas bicis una media de 20 minutos por trayecto.

Las "estaciones estrella", las que tienen más trasiego son las de Plaza Tetuan, Plaza Catalunya o Plaza Universitat, que precisamente se verán reforzadas, junto a las de las playas, para poder atender la demanda y evitar las esperas.

En el lado negativo del balance, se han registrado algunos actos de vandalismo en estaciones y vehículos -"aunque poco cuantiosos", ha explicado el edil- así como robos de bicicletas e inevitablemente "con 130.000 abonados", accidentes en los que se han visto implicados usuarios del Bicing.

Aunque varios trabajadores de la empresa Clear Channel -encargada prestar el servicio y que emplea a unas 120 personas- han presentado una serie de denuncias por supuestas contrataciones irregulares, el ayuntamiento niega estos hechos y asegura que se han hecho inspecciones.

Referente de movilidad
Narváez, que ha calificado de "apabullante" el éxito del servicio (con 3.000 altas diarias), ha asegurado que "nadie se hubiera imaginado hace un año" el resultado del Bicing, "que ha convertido a Barcelona en un referente en materia de movilidad" que está siendo copiado por muchas ciudades "grandes y pequeñas".

El 20% del coste del Bicing (unos 10 millones de euros) lo cubre lo que pagan los usuarios (24 euros al año), mientras que el resto procede de lo recaudado por las áreas verdes y azules.

El concejal ha recalcado que no se pondrán en marcha abonos semanales ni diarios, ya que el Bicing está pensado para los residentes como medio de transporte, y ha recordado que se ha puesto un servicio gratuito telefónico de incidencias (900 31 55 31), para que los usuarios puedan avisar de problemas y mejorar el servicio.

Según los datos del consistorio, los 18 millones de kilómetros hechos por estas bicicletas serían como recorrer 45 veces el trayecto entre la Tierra y la Luna, lo que además se traduce en un ahorro de emisiones a la atmósfera de 2.880 toneladas de C02 si estos viajes se hubieran hecho en coche. No obstante, el ayuntamiento reconoce que no ha comprobado si se ha producido una reducción del tráfico a consecuencia de la extensión del Bicing.


No hay comentarios

Añade el tuyo