Quantcast

CICLISMO

ENTREVISTA con el gerente de la tienda online Bicimarket.com

“El futuro pasa por la integración de los canales”

(30-7-2010). Sergi Serra (Barcelona, 1976) defiende que en una tienda física “compras lo que hay disponible” mientras que en una tienda online “compras lo que quieres”. Aun así, cree que “hay espacio” para que los dos modelos de negocio puedan convivir, si bien los establecimientos tradicionales “también tienen que evolucionar”.

¿Cómo surgió Bicimarket.com?
Bicimarket.com se puso en marcha hace cuatro años y medio dentro de Aimark, una empresa de marketing y publicidad. Queríamos impulsar un proyecto de e-commerce, somos aficionados al ciclismo y, tras hacer un análisis, vimos que en aquel momento no había una propuesta fuerte de comercio electrónico en este sector.

¿Qué media de visitas y pedidos registra la web?
Ahora mismo estamos en torno a las 7.000 visitas y los 50 pedidos diarios. Somos la web originaria del mercado español líder en España. En el ranking absoluto somos los segundos, por detrás del líder mundial. Al principio teníamos dos o tres pedidos diarios. Hemos ido creciendo a un ritmo de doblar facturación cada año.

¿Cuál es el perfil del comprador de bicicletas a través de Internet?
El perfil está evolucionando de un comprador muy especializado y bastante conocedor de las nuevas tecnologías a un usuario generalista. Hoy día el factor tecnológico ya no es tanto una barrera a la hora de comprar, el uso de Internet se ha popularizado y, por tanto, en una tienda online encontramos un conjunto de targets muy global. En contra de lo que mucha gente pueda pensar, Internet favorece la socialización. Hay usuarios que van muy directos a la crítica o a la negociación, pero nuestra política es tratar al usuario digital como una persona. Al mismo tiempo, también el usuario se está dando cuenta de que al otro lado del ordenador hay una persona que es igual de profesional que en una tienda física.

¿Qué productos tienen más demanda online?
Depende de cada e-commerce. En nuestro caso, tenemos un catálogo con 15.000 referencias pertenecientes a más de 200 marcas. Los productos más habituales, en nuestra tienda, son componentes y accesorios, pero estamos notando un incremento muy fuerte en la demanda de bicicletas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una tienda online frente a una física?
En una tienda online compras lo que quieres y en una tienda física compras lo que hay disponible, esta es la principal diferencia. Además, el cliente tiene más información para comparar y para decidir. Internet también reporta comodidad y la accesibilidad a todo el territorio. La red, de alguna manera, permite que gente muy preparada y con mucha vocación dentro de un sector pueda comprar a los grandes y vender.

En cuanto a las desventajas, actualmente todavía hay un punto de barrera tecnológica, aunque la accesibilidad a las tiendas online va mejorando. Otro punto negativo, muchas veces, es el cumplimiento de los plazos de entrega. Nosotros tenemos un servicio mixto con stock inmediato y stock del distribuidor. Cada vez funcionamos mejor porque tenemos más stock y porque vamos más integrados y más coordinados con el distribuidor. La distribución tradicional está orientada al retail físico, pero cada vez hay más usuarios que quieren comprar en el canal online y los distribuidores se están dando cuenta y se están esforzando para darnos también a nosotros un buen servicio.

¿Cómo funciona el tema de las garantías en un establecimiento online?
Nosotros tenemos una política de garantías exactamente igual que la de una tienda física. Trabajamos con los distribuidores oficiales y damos exactamente el mismo trato. Si un producto tiene un defecto o se estropea dentro de los plazos establecidos por la garantía, nos hacemos cargo de él sin coste del gasto de envío. Asimismo, hay un período de siete días para hacer la devolución si el producto no gusta al comprador aunque, en este caso, los gastos de envío corren a su cargo. Tenemos taller propio y todas las bicicletas que mandamos van ajustadas.

El negocio online de bicicletas, ¿pone en peligro las tiendas tradicionales?
Sin duda hay espacio para convivir, pero igual que la tienda online ha evolucionado, la tienda física también tiene que evolucionar. Creo que el futuro pasa por una integración de canales y que los negocios que funcionarán serán los que sepan orientarse al valor añadido que dan al cliente.

¿Hay demasiada competencia de venta de bicicletas por Internet?
Pensamos que la competencia es positiva. Estamos en un sector y en un canal al alza y por tanto cuantos más seamos, mejor. Algunas tiendas físicas eran reacias a Internet porque pensaban que Internet era precio y ahora están entendiendo que no es sólo precio, sino que también puede ser excelencia y esto encaja más con la concepción tradicional del mercado.

A finales de año Bicimarket.com comenzará a vender a Europa a través de la red, ¿esto no supone una ventaja frente a una tienda física?
Al igual que son tendencia el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación del deporte como hábito de vida, también lo es la consideración del mercado europeo como un solo mercado. Así que a finales de año estaremos también funcionando en los principales mercados europeos. Una tienda física también puede llegar a hacerlo. Ahora mismo la bicicleta es un sector muy transversal y hay muchos espacios de especialización. En ciudades españolas hay tiendas de bicicletas que están haciendo un trabajo excepcional y que están reconocidas en toda Europa, creo que estas tiendas sí pueden competir en el mercado europeo.


No hay comentarios

Añade el tuyo