CICLISMO

Sus servicios jurídicos envían una carta a una cincuentena de proveedores

El Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya exige a las marcas el pago de la mano de obra de las garantías

La asociación hará un seguimiento de las garantías de las tiendas pequeñas

(23-7-2010). Los abogados del Gremi de Comerciants de Catalunya han enviado a una cincuentena de proveedores de bicicletas una carta en la que informan de que “están obligados a pagar la mano de obra de las garantías”. El presidente de la asociación, Creu Agustina, asegura que “no hemos tenido una sola respuesta, pero ya nos lo esperábamos”.

“El último paso que hemos dado es el envío de esta carta a través de nuestros servicios jurídicos, pero llevamos años de conversaciones con los proveedores para que se hagan cargo de un gasto que están obligados a pagar por ley”, afirma Agustina. Según explica, tanto la Ley de Garantías de 2003 como la ampliación de 2007, así como toda la normativa europea, estipulan que el consumidor no tiene que asumir ningún coste por los fallos en el producto adquirido durante el plazo de dos años. Esto supone que las marcas de bicicletas no sólo tienen que reponer el elemento que no funciona bien, “sino que se tienen que hacer también cargo de la mano de obra y los gastos de gestión (teléfono, envíos, etc.)”, reivindica.

En su opinión, las bicicletas “cada vez son más sofisticadas” y “sucede como con los coches de gama más alta: que pasan mucho tiempo en el taller”. Agustina anuncia que, a partir de ahora, las tiendas “comenzaremos a pasar factura”, aunque insiste en que su intención es “ser dialogantes” con los proveedores. Lamenta que el impago de las garantías sea “una costumbre nefasta de hace muchos años que es totalmente ilegal”.

Agustina ha anunciado que el gremio prestará su apoyo a las tiendas pequeñas, para que no se sientan “cohibidas” ante las marcas y hará un seguimiento de la tramitación de sus garantías. Por último, confía en “no llegar a los tribunales” y encontrar “una vía de solución” entre las dos partes.


No hay comentarios

Añade el tuyo