Quantcast

CICLISMO

El nuevo concurso del Bicing de Barcelona ya tiene ganador

bicing

(4-12-2017). El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado el nuevo contrato del Bicing a la unión de las compañías Cespa, filial de Ferrovial, y PSBC, que explota sistema de bici compartida en todo el mundo. Clear Channel queda de este modo fuera después de 10 años de gestión del servicio.

Con esta decisión, que debe ser refrendada por la comisión de Movilidad del ayuntamiento, el gobierno de Ada Colau deja fuera a la multinacional Clear Channel, que ha sido la encargada de comandar la primera vida del Bicing, desde el 2007 hasta hoy. Según publica el diario El Periódico, si pasa el corte de los concejales, se abrirá un periodo de 15 días a partir de la publicación oficial en la plataforma de contratación pública de la Generalitat. Pasado este tiempo, se procederá a la firma definitiva del contrato para los próximos 10 años.

El concurso público no ha sido fácil. La decisión, de hecho, llega con meses de retraso, ya que el contrato vigente venció el pasado mes de mayo. Llegaron a presentarse seis candidaturas, de las que solo dos llegaron a la final. La semana que viene está previsto que la comisión de Movilidad vote la adjudicación por un valor de casi 163 millones de euros, de los cuales 149,6 corren a cargo de la adjudicataria.

Esta cantidad reduce en un 34% el precio de salida y rebaja en más de un 5% la media de las ofertas del resto de contendientes. Según el pliego administrativo del concurso público, que puede consultarse en la página de contratación pública de la Generalitat de Cataunya, si esto sucede, la propuesta afectada queda fuera de los límites para ser tenida en cuenta, ya que son números considerados “anormales o desproporcionados”.

En la puntuación de todos los criterios sometidos a juicio de valor, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Clear Channel y Movus es la que consigue mejor nota (30,05 sobre un máximo de 35). Cespa y PBSC, compañía con bicis compartidas en Estados Unidos, México, Australia, Brasil, Reino Unido, Islandia y Canadá, se quedan en 29,15. Así las cosas, según El Periódico, parece que la mejor oferta económica ha primado a la hora de designar al vencedor, que tiene el reto de renovar el parque de bicicletas (más de 6.000) y de ampliar la oferta de unidades eléctricas.

‘Pedalem Barcelona’ ha obtenido la mejor puntuación en los apartados de funcionalidad de las bicicletas, la propuesta de organización, la de mantenimiento del servicio (empatados con Clear Channel) y la de criterios medioambientales. Unido a una mejor oferta económica, da como resultado “la mejor puntuación global”, según señala el ayuntamiento.

PBSC, según cifras que aporta el propio ayuntamiento, ha fabricado 51 millones de bicicletas y 4.175 estaciones en todo el mundo. Cespa, por su parte, según el dossier municipal, “forma parte de un importante grupo empresarial, siendo su empresa matriz un referente en la prestación de servicios de infraestructuras”, dicen refiriéndose a Ferrovial.


No hay comentarios

Añade el tuyo