CICLISMO

El PSOE promoverá mociones municipales contra el casco en ciudad 

Acto en el Congreso con ConBici, la ACP y Perico Delgado

(9-5-2013). El Grupo Socialista, junto con la Secretaría de Política Municipal del PSOE, organizó el pasado día 8 de mayo un acto en el Congreso para mostrar su oposición a la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de implantar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas, tal como aparece en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación.

En el acto participaron la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, el portavoz en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, representantes de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y el ex ciclista Pedro Delgado y ha contado con la presencia de representantes de una veintena de municipios.

Durante la celebración del acto, el Grupo Socialista ha presentado un manifiesto en contra de las medidas que pretende poner en marcha la DGT –además del uso obligatorio del casco en las vías urbanas, propone que las bicicletas circulen por el carril de la derecha, lo que también atenta contra la seguridad- y que insta al Gobierno de España a reconsiderarlas, “teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta en implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de accidentes de ciclistas”. El manifiesto recoge también que los municipios impulsarán iniciativas en plenos municipales y asambleas y parlamentos autonómicos que promuevan propuestas para la retirada del uso obligatorio.

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera ha destacado que la obligatoriedad del casco “va a incidir negativamente en la presencia de las bicicletas en las ciudades”. Corcuera ha criticado que la directora general de Tráfico haya afirmado que aprobará la reforma “contra viento y marea” y que haya establecido un paralelismo “injusto” con el uso obligatorio de casco para motocicletas o del cinturón en los automóviles y ha insistido en que la medida “es desproporcionada y desincentiva el uso de la bicicleta” porque no hay argumentos que avalen esta medida: el casco está indicado para pequeños golpes, y en ningún caso evita lesiones graves que pudieran producirse. Por ello, el portavoz considera adecuado que el uso sea “recomendado, pero no obligado”. Y ha recordado que en este mismo sentido se pronunció un estudio de MAPFRE, que de entre las más de 60 recomendaciones para seguridad de los ciclistas que incluyó, “ninguna era la obligatoriedad del uso del casco”.

La mayoría de grupos parlamentarios han acordado posteriormente en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible una iniciativa de rechazo a las intenciones de la DGT y para que se escuche a las entidades y asociaciones de usuarios de bicicleta antes de cambiar la normativa y se promueva el uso voluntario del casco, especialmente en los menores de edad. El Partido Popular ha rechazado la propuestas, a pesar de que en numerosos ayuntamientos, como en Barcelona, los populares han apoyado iniciativas que rechazan el uso obligatorio del casco.


No hay comentarios

Añade el tuyo