CICLISMO

Según el preacuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo

El seguro no será obligatorio para circular con bicicletas eléctricas

ayudas-electricas

Los usuarios de e-bikes no necesitarán seguro para circular, según el acuerdo al que han llegado el Parlamento y el Consejo europeos.

(25-6-2021). El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un preacuerdo para excluir a las bicicletas eléctricas de la directiva europea que regula el seguro obligatorio para vehículos a motor. Se trata de una decisión celebrada por la patronal del sector en España, AMBE.

Durante los últimos meses, desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha trabajado con sus aliados europeos, la Confederación de la Industria Europea (CONEBI) y la Federación Europea de Ciclistas (ECF), para conseguir que salga adelante “esta importante enmienda que garantiza los derechos de los usuarios y su igualdad en toda Europa, el futuro de la bicicleta eléctrica y del sector.

Para el presidente de AMBE, Javier López, “con este acuerdo hemos evitado la amenaza que suponía incluir a la bicicleta de pedaleo asistido (EPAC) en esta directiva europea que regula el seguro para vehículos a motor. Quiero agradecer a los asociados su apoyo en las consultas que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Trabajar unidos como sector nos hace mas fuertes en España y en Europa”.

Cabe resaltar que este acuerdo europeo contradice el dictamen que ha publicado recientemente la fiscalía española en el que defendía el seguro obligatorio para ciclistas, en contra de las posiciones del sector, del interés general y de la Unión Europea.

Acuerdo definitivo cuando se vote y se publique en el boletín oficial

El acuerdo tendrá que ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. La votación en el Parlamento Europeo está prevista para julio. Una vez aprobado, la directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el boletín oficial de la UE y las nuevas normas se comenzarán a aplicar a los 24 meses después de su entrada en vigor.

El boom de las e-bikes

Los representantes del sector temían que la imposición de un seguro obligatorio para circular con e-bikes supusiera un frenazo en sus ventas. Según el último informe del sector de la bicicleta publicado por AMBE, en España se vendieron 212.635 bicicletas eléctricas en 2020. La e-bikes se posiciona como número uno en volumen de facturación, superando a la bicicleta de montaña y alcanzando un precio medio de 2.648 euros por bicicleta.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo