(24-10-2023). Tras declarar la insolvencia de Tennis-Point, Signa Sports United ultima el mismo trámite para buena parte de sus cerca de 80 restantes ecommerces, entre los cuales figuran sus buques insignia del retail ciclista, Wiggle, Chain Reaction, Bikester, Fahrrad, Probike o Bikeshop. A raíz de ello, expertos del mercado consultados por CMDsport vaticinan la llegada de un gran tsunami de descuentos al retail ciclista europeo.
El desmoronamiento de la órbita ciclista de Signa Sports United no podía caer en peor momento. En un escenario todavía muy marcado por los sobrestocks, tanto entre las tiendas, como entre numerosas marcas del mercado ciclista, el descalabro económico de ecommerces de gran proyección en el escenario comercial del ciclismo europeo como Wiggle, Chainreaction, Bikester, Fahrrad, Probike o Bikeshop se erige en una indeseada y fatídica guinda. Todas estas tiendas online auspiciadas por Signa Sports United copaban, según han coincidido diversas fuentes consultadas, cerca del 50% del retail ciclista europeo. No en vano, en algunos países algunos de esos operadores se erigían (se erigen aún) como la principal tienda online de productos para ciclismo de los consumidores.
LIQUIDEZ AHOGADA
La decisión el pasado 16 de octubre de Signa Holding, la casa matriz de Signa Sports United, de dar por concluido el apoyo financiero que le había prometido desde el 1 de septiembre de este 2023 hasta el 30 de septiembre de 2025 le ha supuesto a Signa Sports United la pérdida de los 150 millones de euros con los que tenía previsto afrontar sus dificultades económicas.
Ese cierre del grifo económico de Signa Holding, contra el cual Signa Sports United ya ha anunciado acciones legales, deja por de pronto muy ahogada, sino completamente, la liquidez de la gran mayoría de los 80 ecommerces que gestiona.
Tras comunicarse a través de la web corporativa de Signa Sports United, el anuncio oficial de la declaración de insolvencia de Tennis-Point el pasado viernes, 20 de octubre, la propia compañía ya ha anunciado que prepara nuevas declaraciones de insolvencia.
Las que están por llegar, sin embargo, nada hace presagiar que pretendan acelerar la venta para evitar al máximo su pérdida de valor como así ha sido en el caso de Tennis-Point.
Los citados ecommerce de ciclismo no son, precisamente, ‘joyas de la corona’ a nivel económico como si lo sería Tennis-Point. La mayoría de las tiendas online regidas por Signa Sports United eran (son) gigantes con los pies de barro cuyas ventas y, sobre todo, resultados eran muy cuestionables.
CAMPAÑAS ANTICIPADAS DE BLACK FRIDAY
Las ‘muertes anunciadas’ de algunos de esos ecommerce de ciclismo ya han quedado plasmadas en las propias webs. En este sentido, tiendas online como Chainreaction o Wiggle ya se encuentran actualmente inmersas en una campaña anticipada de BlackFriday en la cual se ofrecen productos con descuentos de hasta el 60%.
Es el inicio de lo que diversos expertos consultados por CMDsport han calificado de “tsunami de descuentos a escala europea” y cuya envergadura y velocidad las determinará la rapidez con la que desde Signa Sports United deseen liquidar esas enseñas.
Como se apuntaba, la irrupción de este “tsunami de descuentos made in Germany” llega en un momento muy poco oportuno. Y eso es así porque se produce en un momento en el cual el mercado europeo continua ‘inundado’ de producto y esa nueva ola gigante de más producto radicalizará aún más si cabe los niveles de sobreoferta existente.
TODO EL RETAIL AFECTADO
El problema afectará a los competidores online, pero los expertos pronostican que “también repercutirá sobre las tiendas físicas”, provocando, según añaden, “una especie de volver a empezar con las estrategias de urgente eliminación de excedentes”. Según ha apostillado otra de las fuentes, “será como si parte de lo que se había ganado en sanear el escenario, hubiera vuelto a estropearse; como si lo trabajado en los últimos meses de este 2023, se hubiera trabajado en balde”.
En base a ello, esta nueva e inesperada oleada de excedentes ya provoca que las fuentes consultadas garanticen el régimen de sobreoferta existente durante la globalidad del próximo 2024”.
Y MUCHOS PROVEEDORES TAMBIÉN
También se pronostica un final de 2023 “complicado”, especialmente, porque el escenario de precios a escala europea va a quedar muy marcado por las liquidaciones de excedentes de esos gigantes y, según vaticinan las fuentes, “sus efectos se van a sentir especialmente durante lo que resta de esta anualidad influyendo decisivamente en la campaña Black Friday, así como en la de las próximas navidades”.
Las fuentes también se han referido a la incidencia que esa proliferación de liquidaciones tendrá también para los suministradores, especialmente para los de mayor notoriedad que tenían relaciones comerciales con esos operadores. La caída de éstos da al traste con aquellas programaciones que pudieran haber hecho a las marcas los equipos de esas tiendas online y que, debido a su amplísima cobertura geográfica, seguramente no eran precisamente pequeñas.
Sin duda el desmoronamiento de las enseñas ciclistas de Signa Sports United determinará el arranque definitivo de una nueva etapa en el mercado ciclista europeo.
Explotó la burbuja, señores.
Burbuja o no, lo han provocado ellos, es lo que tiene reventar el mercado a costa de vender productos a precios por debajo de lo que cuesta en un distribuidor autorizado. Por mi ojalá quebraran todas las tiendas online de este tipo, salvaría muchas tiendas físicas de nuestro país y el sector se equilibraría…