CICLISMO

Entrevista a LUIS Mª GÓMEZ Director de la división de cubiertas de bicicletas de Michelin España (cmd nº226 / 25-07-2007)

“Los carriles-bici propiciarán un auge de las cubiertas de ‘touring’ y trekking”

Luís María Gómez Ricoy (Ferrol, 1950) ha estado ligado a Michelin prácticamente durante toda su carrera profesional, no en vano trabaja en la compañía gala de neumáticos desde hace más de 33 años, durante muchos de los cuales desempeñó funciones comerciales. En 1995 se incorporó al departamento de dos ruedas de la empresa y, desde hace algo más de tres, es el responsable de la división de cubiertas de bicicleta. Con semejante historial, Gómez Ricoy puede presumir de conocer bien un mercado tan cercano, pero a la vez tan desconocido como el de las cubiertas de bicicletas pues, tal y como él mismo manifiesta: “menos de avión, he vendido todo tipo de neumáticos”.

¿Cuándo y por qué Michelin comienza a fabricar cubiertas para bicicletas?
Michelin nació en la localidad francesa de Clermont-Ferrand en 1889 y, paradójicamente a lo que todo el mundo piensa, el primer producto que fabricó fue una cubierta de bicicleta. Tres años más tarde, patentó el primer neumático de bicicleta desmontable y hasta 1895 no vio la luz el primer neumático para coche.

¿Cuáles son los puntos de inflexión que ha vivido este mercado durante los últimos años?
Creo que este mercado es bastante estable desde el punto de vista de venta global. No obstante, sí que es cierto que ha ido evolucionando al tiempo que también lo ha hecho la bicicleta. En la actualidad, las ventas de cubiertas de carretera y de MTB son muy similares, pero sí es verdad que la progresión de crecimiento de las ventas de cubiertas para la práctica del MTB ha sido mucho más acentuada.

O sea, que el ritmo de evolución de las cubiertas es paralelo al que sigue la propia bicicleta…
Se van diseñando nuevos modelos y nuevas categorías dependiendo de las necesidades de los ciclistas. Actualmente en Europa el mercado de las cubiertas de touring y de trekking están viviendo un auténtico boom por lo que los neumáticos más anchos, de secciones entre los 38 y 40 mm representan un volumen importante de las ventas de cubiertas. En España este fenómeno todavía no ha llegado pero, con la proliferación de los carriles bicis, acabará llegando.

¿Cree que el usuario otorga a las cubiertas la importancia que se merecen?
Depende. Si hablamos del ciclista con una cierta experiencia, apasionado y que está al tanto de las últimas novedades referentes al mundo de la bicicleta, sin duda. Pero si nos referimos al ciclista ocasional, éste no le confiere la importancia que se merece.

Los fabricantes consolidados de neumáticos comparten escenario con numerosas marcas de nueva factura, ¿cuál es la política de Michelin para hacer frente a la competencia?
Fundamentalmente, la especialización. Michelin siempre se ha caracterizado por dar respuestas inmediatas a las necesidades de los usuarios. Es crucial evolucionar al mismo ritmo que lo hace el resto de actores de este segmento.

Otra de las claves es que disponemos de una gama muy amplia de productos, con lo que cualquier usuario, practique la disciplina que practique, encontrará un neumático a su medida.

Ustedes comercializan en España sus cubiertas de bicicletas a través de varios distribuidores, ¿por qué?
La razón es que el catálogo de bici de Michelin es muy extenso, contempla todas las gamas y tiene muchísimas referencias. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las cubiertas de bicicletas se comercializan a través de muchos canales diferentes (tiendas especializadas en bicis, talleres mecánicos, grandes superficies…) por lo que es muy difícil que un único proveedor pueda llegar con garantías a todos ellos.

¿Cuáles son las tres marcas que ahora lideran el mercado?
Yo creo que en carretera los fabricantes de referencia son Continental, Vitoria y Michelin. Y en MTB, Hutchinson, Maxxis, Continental y Michelin.

¿El futuro pasa por los neumáticos tubeless?
Las ventas progresan al mismo ritmo que las bicicletas que equipan llantas tubeless (que hoy por hoy no son mayoritarias), por lo que no es una progresión espectacular. Los tubeless son una buena solución dependiendo de la tipología de ciclismo que se practique.

Actualmente estamos comercializando el producto tubeless en MTB. Pero por el momento, el tubeless no es la mejor opción para la práctica del enduro. Por eso, y haciendo un paralelismo con el mundo de la motocicleta, las motos de MX y enduro equipan neumáticos con cámara.

Por lo que se refiere a la carretera, hoy Michelin sólo fabrica tubeless para competición, pero en cambio no los comercializa porque todavía no existe una homologación que regule los perfiles de las llantas para montar tubeless en las bicis de carretera.

¿La tecnología que se aplica a las cubiertas de ciclismo bebe de la que se aplica a los neumáticos de motocicletas?
Así es. Las tecnologías que se utilizan para fabricar los neumáticos de motocross y enduro, posteriormente se aplican a las cubiertas de bicicleta. Como ejemplo, la gama ‘Dual Compound’, que combina goma blanda en la superficie para un óptimo agarre y más dura en profundidad para dar más rigidez a los tacos y proporcionar mayor resistencia frente a los pinchazos.


No hay comentarios

Añade el tuyo