CICLISMO

Según las recomendaciones del Laboratorio de Investigación del Transporte

Europa clasificaría a las e-bikes como bicicletas y no vehículos a motor

e-bikes riese

Las asociaciones de ciclistas y de la industria del sector han tenido éxito en la primera fase para definir la nueva legislación sobre vehículos de movilidad personal.

(22-3-2021). Buenas noticias para el sector de la bicicleta. El Laboratorio de Investigación del Trasnporte (TRL) recomienda a la Comisión Europea (CE) que clasifique a las e-bikes como bicicletas y no como vehículos a motor.

Las principales organizaciones europeas de ciclistas y de la industria del sector se han mostrado satisfechas sobre las recomendaciones realizadas por el TRL, encargado de un estudio para la comisión sobre la seguridad de los dispositivos de movilidad personal.

Las recomendaciones son un primer paso para que las e-bikes se queden fuera de la nueva legislación sobre el transporte de movilidad personal que la UE impulsará para 2022. La CE tiene que anunciar su propuesta legislativa y, posteriormente, se negociará con los miembros de la unión.

El director general de Conebi, Manuel Marsilio, considera que “las recomendaciones presentadas a la Comisión Europea demuestran la incidencia de las asociaciones durante los últimos meses. Se trata de un hito importante de cara a nuestras próximas acciones, ya que queremos que la EPAC siga siendo legalmente clasificada como bicicleta y no como motocicleta: un cambio de su estatus legal tendría enormes efectos en las ventas y la producción”.

El director ejecutivo de Cycling Industries Europe (CIE), Kevin Mayne, valora específicamente sobre las recomendaciones de bicicletas de carga. “Hemos argumentado firmemente que las bicicletas de carga comerciales son un caso único en esta revisión, ya que no están diseñadas como dispositivos de movilidad personal. Nos complace que TRL haya reconocido la importancia del papel que pueden desempeñar en la ecologización de nuestras ciudades”.

“Las EPAC y las eCargo Bikes tienen un enorme potencial para hacer crecer el ciclismo. ECF quiere ver un mayor aumento en el uso de todas las bicicletas eléctricas asistidas por pedal, y se necesita un entorno normativo claro y apropiado para que esto suceda. Con este fin, estamos trabajando en colaboración con la industria de la bicicleta y con las instituciones europeas ”, afirma Jill Warren, CEO de ECF.

El director general de Conebi estuvo de acuerdo: “Estamos apenas en el inicio del proceso global a nivel europeo, esperamos un diálogo muy positivo y constructivo con la Comisión Europea y las demás partes interesadas, como sucedió con el Reg. EU 168/2013 hace varios años, con el fin de apoyar el crecimiento continuo de nuestro sector en el marco del Pacto Verde Europeo”.

Speed-EPAC

Con respecto a las Speed-EPAC, que en este momento son vehículos clasificados dentro de la legislación de homologación de tipo de la UE, TRL sugiere alejarlo de la categoría de ciclomotor. Son noticias positivas, según las asociaciones, pero aseguran que se necesitará una discusión en profundidad sobre distintos aspectos de las Speed-EPAC.

TRL también recomienda alinear las regulaciones de circulación vial para los nuevos tipos de dispositivos de movilidad personal (PMD) con las regulaciones nacionales existentes sobre bicicletas. Las bicicletas eléctricas se han incluido en el grupo de PMD junto con los e-scooters de pie y sentados, los monociclos eléctricos con autoequilibrio, hoverboards, segways, patinetes eléctricos y tablas de una rueda.

Conebi, CIE y ECF creen que es necesaria una clara diferenciación entre los diferentes tipos de vehículos para tener en cuenta mejor sus características específicas y así lo explicarán en los próximos pasos del proceso.


No hay comentarios

Añade el tuyo