(1-2-2024). La cadena Fernando Torres Probikes aborda 2024 abrazando las ofertas de bicicletas como la mejor receta para dinamizar las ventas. El propietario de la firma, Fernando Torres, considera que las marcas aciertan ofreciendo descuentos que puedan ser transmitidos por las tiendas al cliente final. Asimismo, manifiesta: “a día de hoy, no veo mal las programaciones de bicicletas”.
Fernando Torres, exciclista profesional propietario de la cadena Fernando Torres Probikes, hace un balance positivo de los resultados de su compañía el pasado 2023, con crecimiento tanto en facturación como en rentabilidad respecto a 2022. Las claves para ello, según explica el detallista, fueron las ofertas que dinamizaron las ventas y el hecho de no padecer sobrestock de bicicletas.
La cadena Fernando Torres Probikes cuenta con cuatro tiendas físicas. Dos de ellas son Specialized Brand Store, ubicadas respectivamente en Camas (Sevilla) y en Huelva. Los otros dos establecimientos, multimarca, se encuentran en Llerena (Badajoz) y Tarifa (Cádiz), este último pone un especial énfasis en el alquiler. A todo ello, la compañía suma un ecommerce que, según el minorista, cuenta con su propia plantilla de personal y vende al mismo nivel que las tiendas físicas. El equipo profesional de la cadena se compone de 18 personas.
Que sigan las ofertas
Respecto a 2023, Torres expone que “las marcas de bicicletas supieron hacer una buena lectura del mercado y ofrecer ofertas a las tiendas para, a su vez, hacerlas llegar al cliente final; eso activó el mercado y nos permitió levantar unas ventas que se habían apalancado”, expone Torres.
Respecto a 2024, el detallista indica: “por suerte continúan las ofertas en bicicletas, es lo que toca hacer para seguir atrayendo al cliente. Torres señala que “las marcas hacen la misma lectura que nosotros y nos acompañan, si no sería imposible ofrecer al usuario final descuentos de hasta un 40%, como está sucediendo en algunos modelos”.
El minorista apunta que las principales marcas ya están, desde hace un tiempo, en esa línea de descuentos. Y añade: “parece que últimamente otras marcas se están subiendo a ese carro; quizá deberían haberlo hecho antes”.
Sí a las programaciones, con cabeza
Torres es consciente de la situación de sobrestock de bicicletas que afecta a buena parte del retail. Sobre ello indica que “hay quien supo reaccionar a tiempo y fue capaz de equilibrar sus almacenes, aunque parece que otros van un poco tarde”. En lo que respecta a su cadena, el minorista asegura disponer de unos almacenes saneados, gracias a haber “conseguido tomar las decisiones acertadas en su momento”.
“Yo no veo mal las programaciones. Todo depende de dónde apunte cada uno”, afirma el detallista. Torres expone que “nosotros sabemos muy bien quiénes somos, dónde estamos y no intentamos abarcar más de lo que podemos”. Su receta pasa por “avanzar poco a poco, haciendo bien las cosas, poniendo la rentabilidad por delante de la facturación”.
Competencia del IVA rebajado en Portugal
En enero de 2023, Portugal rebajó el IVA de los productos y servicios ciclistas desde un 23% a un 6%. La cadena Fernando Torres Probike cuenta con establecimientos cercanos a la frontera portuguesa que han percibido el impacto.
“No podemos saber cuántos clientes españoles pueden ir a Portugal a comprar su bicicleta, pero sí hemos constatado que el cliente portugués ya no viene a nuestras tiendas, se queda en su país”, explica Torres. Asimismo, apunta que ese cliente portugués, muy probablemente, ya no esté comprando sus productos de ciclismo en tiendas online españolas.
El minorista apunta que su compañía ha seguido creciendo en 2023, pero seguramente ese crecimiento habría sido mayor sin la competencia del IVA reducido en Portugal. Torres aboga por que “el gobierno reaccione y ponga el IVA del sector ciclista a la altura del existente en Portugal, y otros países europeos, para dar un nuevo impulso a la movilidad en bicicleta”.
No hay comentarios
Añade el tuyo