Quantcast

CICLISMO

Lo cerró el pasado 30 de abril con unas ventas de 7,2 millones de euros

Free Motion Bikecenter crece un 15% en su ejercicio fiscal 2023-2024

Alerta de la posible escasez de bicicletas en 2025 por pedidos desajustados

free-motion-bikecenter-arguineguin—gran-acanaria-bis

GIGANTE INSULAR CON 10 TIENDAS. Free Motion dispone de 10 tiendas de bicicletas en el archipiélago canario. En Gran canaria dispone de diez establecimientos, uno de ellos en Arguineaguin (imagen superior), mientras que en Yenerife posee dos y en Lanzarote, una.

(14-5-2024). La cadena canaria Free Motion Bikecenter finalizó el pasado abril su año fiscal 2023-2024 con una facturación de 7,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 15% respecto al ejercicio anterior, según manifiesta el gerente de la compañía, Iván Illana. El detallista alerta del riesgo de una posible escasez de bicicletas el próximo 2025 a raíz de programaciones desajustadas.

Free Motion Bikecenter cuenta con 10 tiendas en la comunidad canaria y con una flota de unas 1.500 bicicletas para servicios de alquiler y tours turísticos. La temporada alta de la cadena se extiende desde octubre hasta finales de abril, cuando reciben el grueso de turistas internacionales.

Según indica el gerente de la cadena, Iván Illana, la recuperación del cicloturismo, hasta niveles cercanos a los tiempos pre-pandemia, ha sido una de las claves para un incremento de un 15% de la facturación en su año fiscal, que finalizó el pasado 30 de abril con unos ingresos de 7,2 millones de euros. Otra clave ha sido el aumento de la venta de bicicletas.

Cicloturistas extranjeros

El cliente de los servicios de alquiler y tours de Free Motion Bikecenter es mayoritariamente extranjero, representando un 80% del total frente a un 20% de visitantes nacionales. “Teníamos preocupación dada la situación macroeconómica en Europa, tras la subida de la inflación y tipos de interés, pero afortunadamente no ha afectado”, manifiesta Illana.

Entre esos clientes cicloturistas destacan los llegados de Alemania, Reino Unido, Noruega, Benelux o Irlanda. El directivo explica que se da una correlación importante con la existencia de vuelos directos a la comunidad canaria. En ese sentido, Illana comenta como la cadena ha constado la llegada de clientes norteamericanos desde que existe una conexión directa desde Estados Unidos a Tenerife, aunque no representen de momento un volumen significativo.

Más venta de bicicletas

Habitualmente, los servicios aportan en torno al 60% de la facturación de la compañía y la venta, el 40% restante. En el pasado ejercicio fiscal, esos porcentajes pasaron a ser del 55% y 45%, respectivamente. Ello, según explica Illana, se debe a dos principales factores: por una parte, Free Motion Bikecenter es, desde el pasado enero, distribuidor en exclusiva de Specialized para la provincia de Las Palmas; por otra parte, la cadena dispuso de un gran stock de bicis de segunda mano tras renovar parte de su flota de alquiler.

Illana destaca que las ventas de los modelos Specialized han impulsado la facturación total de la cadena en tan solo cuatro meses. El directivo prevé que continúen al alza, conforme la compañía pueda explotar mejor todo su potencial. Free Motion Bikecenter es distribuidor oficial de Specialized en sus 7 tiendas de la isla de Gran Canaria y en su establecimiento de Lanzarote. La cadena cuenta con otras dos tiendas en Tenerife, provincia no incluida en el acuerdo.

Por otra parte, el pasado año Free Motion Bikecenter renovó gran parte de la flota de alquiler, con lo que puso a la venta más bicis de segunda mano que otros años. “Tras la pandemia, no quisimos reponer bicicletas debido a los problemas en las cadenas, el año pasado hicimos una operación importante en ese sentido y contábamos con un gran stock de bici usada que nos permitió hacer ofertas muy agresivas”, explica Illana.

Objetivos conservadores

De cara a este año fiscal 2024-2025, que la compañía ha iniciado este mes de mayo, el directivo apunta a unos objetivos conservadores: “venimos de crecer un 15%, nos daremos por satisfechos si conseguimos un incremento de un 3% o 4%”.

Por otro lado, el directivo destaca que la compañía facturó 7,2 millones el pasado ejercicio “con una buena rentabilidad, sin deteriorar los márgenes”.

Entre los proyectos en curso, Illana destaca una fuerte apuesta por la digitalización de la empresa, que les ayude a ser más eficaces y tener una mejor información tanto de los clientes como de los procesos internos. El directivo sostiene que ello es fundamental especialmente en la gestión del alquiler, pues permite mayor eficiencia, control de gastos y mejor servicio a los clientes.

Como parte de esa digitalización, la compañía está introduciendo sistemas de Inteligencia Artificial, valorando de momento en que funciones puede resultar más efectiva.

Posible escasez de bicicletas en 2025

Illana valora que el mercado ciclista está en 2024 en proceso de finalizar ajustes. Su previsión es que los meses venideros sean, todavía, de regularización de stocks. Al respecto, indica: “parece que la mayoría de marcas terminarán de drenar sus almacenes”.

Aunque Illana espera que la normalización llegue en 2025, advierte que podría surgir un desajuste inverso: “los sobrestocks han hecho que no se planifiquen grandes volúmenes de fabricación para los próximos dos años, con lo que se podría llegar a producir escasez de bicicletas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo