CICLISMO

El Consejo de Ministros aprueba este martes la Estrategia Estatal por la Bicicleta

El gobierno impulsa la bicicleta con un plan estatal pero no concreta cifras de inversión

Captura de pantalla 2021-06-07 a las 19.20.59

EFECTO BICICLETA: El MITMA, con José Luis Ábalos a la cabeza, impulsa la Estrategia Estatal de la Bicicleta bajo el lema de "Efecto bicicleta".

(26-7-2021). Tras años de trabajo con las asociaciones del mundo de la bicicleta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado la Estrategia Estatal por la Bicicleta. El plan establece cinco ejes estratégicos pero no concreta cifras de inversión para los próximos años más allá de las subvenciones a las que se podrá acceder a través de los fondos europeos de recuperación.

Por primera vez, un gobierno de España impulsa un plan estatal para el fomento de la bicicleta, que cuenta con el aval de las distintas administraciones públicas, las asociaciones vinculadas a la bicicleta y los representantes de la industria del ciclismo. Ahora bien, el plan presentado es un punto de partida para que se desarrollen las distintas acciones y no cuenta con inversiones cuantificadas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha concretado cifras de inversión para impulsar la bicicleta de aquí a 2025 pero sí ha subrayado que las administraciones públicas y las empresas privadas pueden acceder a las ayudas de casi 3.000 millones de euros que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se destinan a crear zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y la promoción del uso de la bicicleta. La financiación de esta partida proviene de Europa.

Por otro lado, Ábalos se ha referido a los 5 millones de euros incluidos en una partida de los presupuestos de 2021, que sirven, básicamente, para financiar los mecanismos de coordinación y gobernanza del plan estatal por la bicicleta. Además, ha anunciado que su ministerio pondrá en marcha una línea de ayudas para mejorar la intermodalidad entre la bicicleta y el ferrocarril.

Cinco ejes estratégicos

El documento de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que aprobará el Consejo de Ministros de este martes, 8 de junio, establece cinco prioridades estratégicas de aquí a 2025. La primera de ellas es avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta. El plan insta a reducir el tráfico motorizado, especialmente en las grandes áreas urbanas, restringiendo el tráfico rodado en los núcleos centrales, reduciendo velocidades o limitando la entrada al centro de los vehículos más contaminantes.

“Estas medidas deben acompañarse de opciones modales limpias y sostenibles alternativas al vehículo de motor privado, de acuerdo con el orden de jerarquía establecido en la “pirámide de la movilidad”. Según esta, el primer nivel de prioridad lo ocupan los desplazamientos peatonales, seguidos de aquellos realizados en bicicleta, y tras los cuales se sitúa el transporte público”, asegura el documento.

Movilidad activa

El segundo punto estratégico del plan es promover la vida saludable mediante la movilidad activa: “Los desplazamientos realizados en bicicleta y a pie, frente a los efectuados en vehículos de motor, disminuyen el estrés e incrementan la sociabilidad y la productividad, por lo tanto, logran una ciudadanía más feliz. Esto estimula una reacción en cadena, redundando en la disminución del sedentarismo y la mejora de la salud de las personas”.

Potenciar el cicloturismo

El tercer eje de actuación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta es la promoción del cicloturismo, para que España se convierte en una referencia internacional en dicha materia.

El plan señala que ”el impulso del cicloturismo aspira a poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de destinos que, mediante una oferta atractiva de experiencias y servicios en torno a la bicicleta, logren impulsar su economía local de modo sostenible y equilibrado. Estos destinos proporcionan ofertas de turismo que complementan a las ofertas más habituales, ayudando también a desestacionalizar la demanda”.

Proteger la bicicleta como ocio y deporte

La cuarta línea estratégica de trabajo es el fomento y la protección de la bicicleta como ocio y deporte, “difundiendo los valores del deporte, minimizando los riesgos de compartir la carretera con vehículos de motor, extendiendo una cultura de respeto mutuo y velando por el respeto y conservación de los espacios naturales”.

Desde el gobierno se fijan como prioridad extender el uso de la bicicleta entre las mujeres, la infancia, los adolescentes o las personas con discapacidad, colectivos que históricamente no han tenido un uso tan intensivo del vehículo de dos ruedas.

El último eje estratégico es la coordinación del Estado como un agente que “impulse el uso de la bicicleta” y tenga contacto con las administraciones públicas que ostentan las competencias para implementar acciones concretas.

Página web

Las cinco prioridades mencionadas se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones que se pueden consulta en la estrenada página web de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado el plan en un acto con la presencia del resto de ministerios implicados, la Federación Española de Municipios y Provincias y principales asociaciones del sector de ámbito nacional que han participado en la elaboración de esta Estrategia a lo largo de los últimos años: Mesa Española de la Bicicleta (Asociación de Ciclistas Profesionales, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, IMBA, RFEC y Cicloturistas), ConBici y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

AMBE lo valora positivamente

En palabras de Javier López, Presidente de AMBE: “La Estrategia Estatal por la Bicicleta está llamada a ser la herramienta que permita dar el impulso que necesita la bicicleta en España. AMBE, junto a la Mesa Española de la Bicicleta, ha tenido un papel fundamental en hacer realidad esta estrategia y jugará un papel esencial en su gobernanza: continuaremos trabajando junto a la Mesa, las administraciones y otros colectivos ciclistas para la promoción de la bicicleta y los intereses del sector en este nuevo marco estratégico”.


No hay comentarios

Añade el tuyo