(3-10-2024). La cadena de origen extremeño GR-100 sigue ampliando fronteras. El CEO de la compañía, Pedro Romero, ha anunciado a CMDsport la próxima apertura de un nuevo Specialized Brand Store en la ciudad de Ávila, lo cual constituye la segunda incursión de la enseña más allá de la comunidad de Extremadura.
GR-100 planifica la apertura de su sexta tienda, para principios del próximo mes de noviembre, según avanza el CEO de la compañía, Pedro Romero. El establecimiento, de 200 metros cuadrados de superficie, se encuentra ubicado en el número 7 de la calle Nuestra Señora de Sonsoles de la ciudad de Ávila. Se tratará del sexto Specialized Brand Store de la cadena, incorporando también un taller Shimano Service Center.
Continuar la expansión hacia el centro de la península
Actualmente, GR-100 cuenta con 4 tiendas en Extremadura y 1 tienda en Castilla-La Mancha, esta última es la de más reciente incorporación, tras haber sido abierta en diciembre de 2022.
Ahora, la compañía prepara su desembarco en la Castilla y León, con intenciones de continuar con la apertura de nuevos puntos de venta.
Romero confirma que los planes de expansión se mantienen en “el centro de la península, dirigiéndose más hacia la zona sur de Madrid”. El directivo prevé poder comunicar acciones concretas hacia finales de este año.
2.000 metros cuadrados de superficie total
En la actualidad, GR-100 aglutina alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie entre sus 5 tiendas operativas. La cadena abrió su primera tienda el año 2009 en Plasencia; en 2014 inauguró el establecimiento de Don Benito; la tienda de Cáceres llegó en 2018; en 2019 lo hizo la de Badajoz y en 2022 la de Ciudad Real.
A todo ello se suma una tienda online que aporta entre el 20% y 25% de los ingresos totales.
Romero se muestra partidario de un modelo de tienda “estilo minimalista, de show room con exposición muy cuidada y selección de producto exclusivo”. Según indica, cada tienda de GR-100 suele contar con una representación de no más de 60 o 65 modelos de bicicletas.
Asimismo, el detallista explica que “la filosofía de GR-100 busca captar cuota de mercado apostando por ir más allá de la venta, dando el mejor servicio y formando una comunidad alrededor de cada negocio, con apoyo hacia toda la actividad de ciclismo local, escuelas de ciclismo, ciclismo de competición, etc.”.
Superada la facturación total de 2023
GR-100 inicia el presente mes de octubre habiendo alcanzado ya una facturación similar a la del año 2023 al completo, que fue de 4,8 millones de euros. A estas alturas de año, la compañía ha ingresado un 70% más que en el mismo período del año anterior.
Respecto al último tramo del año, Romero se muestra cauteloso, aunque confía en que se pueda mantener, como mínimo, una tónica similar de crecimiento. De hecho, el minorista recuerda que, con el empuje de Black Friday y la campaña de Navidad, en el último trimestre de 2023 se duplicaron las ventas respecto a los otros trimestres de aquel año.
Analizar muy bien qué se vende para decidir qué se compra
“El mercado tiene una situación muy cambiante, en épocas de inestabilidad o dificultad hay que doblegar el esfuerzo y trabajar más intensamente”, apunta Romero. El detallista considera que “estamos en un momento en el que es necesario seleccionar muy bien lo que se compra, analizando muy bien qué es lo que se vende para apostar por ello”.
En su opinión, “gran parte de la problemática del mercado en el último año viene de haber sobrestocado producto que no tenía demanda”. Sobre ello añade que “está claro que a todos nos gusta tener la mayor gama disponible, la mayor representación posible, pero en los negocios hay que controlar el stock”
En cuanto a las ventas de GR-100, el minorista indica que “el mercado eléctrico sigue significando más del 50% la facturación”. Asimismo, destaca que “el ciclismo de carretera se ha portado este verano de una manera extraordinaria, facturando más que en el verano del año anterior”.
Sin embargo, el minorista apunta que “se está agotando el producto que ha venido acaparando la demanda, mientras que pasa a mezclarse producto de las nuevas temporadas”. Romero expone que “están empezando a convivir bicis de la temporada 24 con bicis de la temporada 25, con pocas diferencias más allá del color”.
El detallista concluye advirtiendo que “se está generando incertidumbre en el cliente, pues se ha acostumbrado a comprar durante el último año a unos precios de oferta desorbitados”.
No hay comentarios
Añade el tuyo