(29-10-2024). Ante la caída de los márgenes de venta de las bicicletas, se percibe una tendencia creciente a potenciar los servicios de taller, que comparativamente aportan más rentabilidad, además, de experimentar un auge de demanda. El Gurú de la Bici, Javi Reyero, advierte que, “en ese tránsito hacia más taller”, muchas empresas no estarían dando los pasos adecuados.
“Muchos negocios del retail ciclista se han dado cuenta de que necesitan centrarse en servicios como el taller, porque, a día de hoy, es lo que está dejando dinero”, expone el Gurú de la Bici, Javi Reyero. Sin embargo, según constata este experto, muchas de esas empresas “no tienen los medios o no están dispuestas a asumir los riesgos que representa hacer crecer el taller, lo que hace peligrar su viabilidad”.
En particular, Reyero analiza que las tiendas están “acostumbradas a obtener dinero mediante la venta de productos, la cual no requiere una intervención de personal tan intensiva como se da en la prestación de servicios”. El experto cuestiona que “quieren apostar por el taller, pero, a la hora de la verdad, muchos no están dispuestos a acometer las reformas necesarias o invertir en personal”.
Por otra parte, Reyero considera que un taller ciclista concebido como autoempleo “no es un modelo de negocio sostenible”. El Gurú expone: “en un taller, en el fondo, se vende tiempo. Si una sola persona se dedica a reparar, recepcionar, hacer pedidos y otras muchas tareas relacionadas, pasa mucho tiempo haciendo trabajos por los que, en realidad, no factura”.
Qué hacer
Las recomendaciones de Reyero para el éxito empresarial de un taller se dirigen, en primer lugar, a “contar con un buen plan para los empleados, que les permita crecer dentro del proyecto”.
El experto subraya que “el taller es muy exigente en mano de obra, así que es fundamental que tu empresa resulte atractiva para el desarrollo de una carrera profesional como mecánico”.
Por otra parte, el Gurú destaca que es primordial desarrollar procesos dirigidos a los clientes en todos los ciclos, con “un sistema de adquisición de clientes, un sistema de atención al cliente, un proceso de prestación de servicios eficiente y un servicio de marketing post-venta, que haga que ese cliente vuelva”.
Reyero apunta: “no puedes estar continuamente captando nuevos clientes, porque eso sale muy caro, tienes que conseguir optimizar los clientes que ya tienes, prestándoles servicios de manera recurrente”.
El Gurú llama a ser proactivo, influyendo en el cliente sobre los plazos en que debe volver a llevar su bici. De esa manera, el negocio puede también establecer dinámicas de trabajo que le permitan plantearse un crecimiento sólido.
No morir de éxito
Muchos talleres viven en los últimos meses una etapa dorada, con una alta demanda que en algunos establecimientos provoca largas listas de espera. “Eso va en contra del negocio, porque si un ciclista tiene que esperar 15 días, al final se va a otro sitio o aprende a hacer la reparación él mismo”, advierte el Gurú.
“Evidentemente, un mecánico, solo puede atender a cierto número de bicicletas y personas, si el número clientes crece es necesario aumentar la plantilla”, apunta Reyero. No obstante, para “optimizar el taller, y no morir de éxito”, el experto es partidario de reservar siempre ciertas horas de taller para solucionar averías puntuales de clientes habituales.
“A una persona que te hace normalmente sus revisiones y, de repente, se le ha roto algo, tendrías que ser capaz de darle rápida respuesta en la misma semana, pero le agendas una cita para servicios que necesitan más tiempo”. Es la forma de no perder clientes”, indica el Gurú.
Competencia de grandes operadores multideporte
Para el Gurú, los talleres de grandes operadores como Decathlon o El Corte Inglés suponen “una competencia real para el taller ciclista especializado”. El experto apunta que, en primer lugar, el horario de esas grandes empresas es más amplio y, en cuanto a ello, más conveniente para muchos usuarios.
Asimismo, Reyero recuerda que esos operadores cuentan con grandes recursos que les permiten ser más eficientes en numerosos procesos, entre ellos la gestión de empleados.
El experto señala que esas grandes empresas tienen la capacidad de formar equipos de trabajo más cohesionados, con una mejor conciliación laboral y personal, y son capaces de “atraer a mecánicos cualificados, retenerlos y ofrecerles una calidad de vida laboral que otras empresas más pequeñas, a veces, no pueden ofrecer”.
No hay comentarios
Añade el tuyo