Quantcast

CICLISMO

La enseña andaluza obtiene buenos réditos del alquiler de bicicletas

Harman Bikes dispara un 50% sus ventas tras la disminución de competidores

“Este último trimestre hemos hecho mucha limpieza de almacén”

tienda-harman-bikes-ronda-bis

Actualmente Harman Bikes rige dos establecimientos: uno en Ronda (imagen superior) y el otro, en Lucena.

(19-12-2024): La cadena andaluza Harman Bikes está viviendo un fin de año espectacular en ventas, con un incremento de un 50% en el último trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, según informa el gerente de la compañía, Ángel Ruiz. Las claves principales han sido las campañas de oferta y la disminución de la competencia, tras el cierre de tiendas ciclistas en la zona.

“Desde el pasado mes de octubre estamos registrando un incremento enorme de ventas de bicicletas, casi nos situamos al nivel de los mejores meses que tuvimos en el boom de la pandemia”, declara el gerente de Harman Bikes, Ángel Ruiz.

El detallista expone diferentes razones para explicar el auge de ventas registrado en las dos tiendas de la cadena, ubicadas en las localidades andaluzas de Ronda y Lucena.

El impulso de las campañas de ofertas

Ruiz se refiere al impulso obtenido mediante diferentes campañas de ofertas. En ese ámbito, el detallista no solo destaca las ventas cosechadas durante la semana de Black Friday, sino también diferentes promociones realizadas. Es el caso, por ejemplo, con el stock de bicicletas de ocasión, que la cadena acumula al ofrecer “planes renove” a sus clientes. “Tenemos mucha rotación de bici usada y este último trimestre hemos hecho mucha limpieza de almacén”, apunta Ruiz.

Asimismo, el minorista valora que “gracias a las campañas de Navidad y de Reyes, es muy difícil que un mes de diciembre sea malo”. Ruiz destaca que las ebikes de montaña acumulan en general el grueso de la demanda, seguidas de los modelos musculares de carretera.

Además, a finales de año despierta la venta de bicicleta infantil, una categoría cuya venta en años pasados parecía haberse desplazado hacia las grandes superficies. “Volvemos a tener muchísimas ventas de bicis de niños, es una bici más barata que aporta menos margen, pero es también una venta interesante”, subraya el minorista.

Según indica, los mensajes transmitidos a través de las redes sociales son un gran respaldo para el éxito de las diferentes campañas de promoción que emite Harman Bikes.

Consecuencias de los cierres de tiendas

Ruiz lamenta que la recesión experimentada en el sector en general haya conllevado el cierre de tiendas ciclistas, algunas de ellas ubicadas en la zona de influencia de los establecimientos de Harman Bikes. No obstante, el minorista observa que su cadena se ha visto beneficiada al haber podido absorber parte de la clientela que acudía a las tiendas competidoras desaparecidas.

Según apunta Ruiz, los establecimientos de Harman Bikes han aumentado su ventas de bicicletas y accesorios y registran un incremento muy importante de la actividad de taller, al recibir a usuarios que solían acudir a establecimientos desaparecidos.

Venta de bici nueva, con oferta y bajo pedido

La emisión de ofertas también alcanza a los modelos de las nuevas colecciones. “Al final, el cliente llega a la tienda después de haber mirado precios por internet y por todas partes, sabiendo lo que quieren y lo que están dispuestos a pagar”, expone Ruiz.

El detallista recalca que “para sacar los modelos nuevos también es necesario hacer una buena oferta”. Sin embargo, Ruiz explica que su cadena ha reducido este año las programaciones al mínimo, la mayoría de bicis nuevas son vendidas bajo pedido aprovechando que “los stocks de los proveedores se encuentran ahora estables”.

Ruiz señala que “los distribuidores han bajado el PVP de las bicicletas nuevas, lo cual ayuda, dado que la gente se ha acostumbrado a comprar barato y en oferta”. Según indica, el catálogo de colecciones nuevas ha disminuido sus precios entre 200 y 300 euros de media. No obstante, el minorista advierte que todavía quedan por salir abundantes liquidaciones de producto de campañas anteriores.

La fortaleza del alquiler

“El alquiler de bicicletas sigue creciendo con fuerza, recientemente hemos registrado alquileres masivos de más de 30 bicicletas”, enfatiza el directivo. Asimismo, la compañía ha cerrado para el próximo año acuerdos con touroperadores suizos para tres alquileres grupales de más de 50 bicicletas en cada caso.

La cadena también ha firmado ya un contrato con una empresa privada de Ronda para el alquiler de 300 ebikes en una sola jornada, según avanza Ruiz.

Harman Bikes dispone actualmente de una flota de un centenar de bicicletas para alquiler. Según explica el directivo, el objetivo es incrementar progresivamente esa oferta para atender toda la demanda prevista.


No hay comentarios

Añade el tuyo