CICLISMO

IMBA inicia una campaña contra las restricciones al MTB en la Sierra del Guadarrama

Sierra-de-Guadarrama-Raposos-BTT

AMBE insta a todas las empresas del sector ciclista a presentar alegaciones al nuevo plan de uso de las MTB en la Sierra de Guadarrama.

(27-2-2017). La delegación española de la International Mountain Bicycling Association (IMBA) ha iniciado una campaña contra las restricciones al mountain bike que contempla el nuevo Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Desde IMBA advierten de las “trabas” que en los últimos años se están poniendo desde diferentes administraciones para montar en bicicleta, así como el “absurdo margen de tiempo” (3 días antes de una prueba o marcha) con que la Comunidad de Madrid (consejería de Medio Ambiente) comunica a los organizadores la denegación de permisos para celebrarla, sin tiempo material para cambiar recorridos, y los graves perjuicios económicos que acarrean.

Según el borrador del PRUG (Plan de Regulación de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que IMBA ha tenido acceso, la Comunidad de Madrid pretende prohibir la circulación de MTB en caminos de menos de 3 metros de anchura. “¿Por qué? Nadie lo sabe y menos cuando contradice el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), que es la norma que actualmente rige en el parque. Según el art. 4.4.8.17 de esta norma, se permite la circulación en mtb por senderos, viales y caminos de uso tradicional”, precisan desde la asociación.

“¿Por qué una regulación más restrictiva a partir de ahora? ¿Contradicción? ¿Cesión a las presiones de ciertos colectivos? Desde nuestro punto de vista, ambas cosas”, añaden.

Desde IMBA inciden en que es fundamental que el colectivo ciclista se haga oír en los despachos de la Comunidad de Madrid e insta a que “ya es hora de que nos unamos para que tomen conciencia del enorme número de practicantes y usuarios de la bicicleta de montaña en la zona centro”.

Por todo lo anterior, la asociación está difundiendo un manifiesto y pide a usuarios y pide a todos los interesados/as en defender la práctica del MTB en la Sierra del Guadarrama que lo firmen y que lo presenten en el Registro de cualquier dependencia pública (ventanilla única), en su Ayuntamiento o en cualquier registro de la Administración, para que se remita a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

“Divulgad este manifiesto y compartidlo con todas las personas que podáis. Nuestro futuro como ciclistas de montaña en la zona centro está en juego. Quieren un Parque Nacional para que los ciudadanos lo veamos en una vitrina, pero que lo paguemos todos para que lo disfruten sólo unos pocos. ¡No podemos permitirlo!”, manifiestan.

FIRMA EL MANIFIESTO

 


No hay comentarios

Añade el tuyo