CICLISMO

Ofrece consejos legales sobre esta iniciativa

Impulsan una campaña sobre el uso de las videocámaras en bicicletas

ADO-Moure_banner_traficoWB

La campaña divulga un uso correcto de las videocámaras por parte de los ciclistas.

(29-01-2018). La Fundación Ado Moure impulsa una campaña divulgativa sobre el uso que pueden dar los ciclistas a las videocámaras, que ahora cuenta con el apoyo de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MEB).

La instalación de cámaras de videograbación en una bicicleta es de gran utilidad para el ciclista y es una actividad legal que, en principio, sirve para guardar el recuerdo del viaje y perfeccionar la técnica. Habida cuenta de la frecuencia con la que el ciclista es víctima de conductas antirreglamentarias por parte de otros conductores, el registro en video del trayecto puede incidentalmente servir también como prueba de una infracción legal en apoyo de una denuncia voluntaria hecha ante la autoridad competente.

La Ley de Protección de Datos rige el uso de los mismos para identificar directa o indirectamente a una persona que ha cometido una irregularidad e indica que no se puede instalar una videocámara con la finalidad confesa de grabar a posibles infractores y que ésta debe ser para uso propio.

En el caso que, estando grabando un viaje, quede registrado algún incumplimiento legal, el vídeo se puede utilizar de dos maneras. La primera es publicar las imágenes en Internet, siempre con una edición que oculte los datos del infractor y las demás personas. Y la segunda es realizar una denuncia a la autoridad competente, entregando el vídeo en bruto.

La Mesa Española de la Bicicleta considera que estos son los criterios que debe seguir cualquier persona que, queriendo proteger la seguridad de los ciclistas y teniendo las pruebas para tramitar con éxito una denuncia, pueda hacerlo cumpliendo con la legalidad vigente.


No hay comentarios

Añade el tuyo