ISB Sport e ISB Ibérica pedalean fuerte hacia la sostenibilidad

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Desde ISB Ibérica (sede del Grupo ISB para España y Portugal), se trabaja cada día conforme a unas estrategias clave alineadas con sus valores y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El compromiso de ISB Sport y de ISB Ibérica con la energía renovable, así como la apuesta por la movilidad sostenible y una gestión más eficiente de los residuos permiten a ambas compañías conseguir, según declaran sus responsables, niveles de eficiencia y sostenibilidad más altos en todos sus procesos y productos.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde ISB Sport sostienen que “en las manos de cada uno de nosotros está que el mundo que conocemos sea más sostenible”. En este sentido, desde ISB Ibérica (sede del Grupo ISB para España y Portugal), se trabaja cada día conforme a unas estrategias clave alineadas con sus valores y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esas estrategias son las siguientes:

 

ECO-estrategias: Diseñan sus estrategias empresariales (internas y externas) para motivar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

ECO-gestión: Aplican mejoras continuas en el área de procesos (a nivel tecnológico y de materiales) para tratar de reducir los impactos ambientales de sus acciones.

ECO-movilidad: Fomentan acciones de movilidad sostenible para disminuir las emisiones contaminantes derivadas de los desplazamientos “in itinere.”

ECO-colaboraciones & I+D: Establecen asociaciones estratégicas con diferentes organizaciones, instituciones o proyectos que nos ayudan en la mejora continua en nuestro plan de Eco-responsabilidad.

CERTIFICACIONES

La contribución de ISB Sport con los distintos objetivos de desarrollo sostenible para la Agenda 2030 está integrada en la estrategia de sostenibilidad. La gama de productos fabricada por el Grupo ISB cumple con la directiva RoHS que establece restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y se rige bajo el reglamento REACH de la Unión Europea que se adoptó con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos derivados de las sustancias y mezclas químicas, potenciando, al mismo tiempo, la competitividad de la industria química de la UE.

En este sentido, la compañía cumple, desde hace más de 20 años, la norma ISO 9001:2015. Esta norma fija los requisitos mínimos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), estableciendo una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental, toda vez que asegura la consistencia en la calidad de productos y servicios.

Asimismo, ISB Ibérica cuenta con la certificación ISO 14001. Ésta avala que todos los sistemas de gestión y procesos se ajustan a los requisitos y normas internacionales de calidad y que acreditan las buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

RESPONSABILIDAD ENERGÉTICA

Durante el pasado 2022, el 100% de la energía que usó ISB estuvo certificada como de origen renovable. Tras ello, la compañía ha iniciado el camino hacia una industria 4.0, es decir, un sistema inteligente de gestión de sus procesos para que sean más eficientes desde un punto de vista energético. La compañía, asimismo, está en continuo desarrollo y su progreso e innovación se basan en la adopción de nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. El objetivo de ISB Ibérica e ISB Sport es asegurar una mayor eficiencia en la logística y una optimización máxima de la energía que utilizan.

El nuevo centro logístico automatizado de la Sede del Grupo ISB ya es una realidad y esta innovación también se ha aplicado en los nuevos almacenes de ISB Ibérica, en Badalona.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

ISB Sport apoya la movilidad sostenible entre sus empleados y en sus actividades comerciales propias.

La empresa también dedica esfuerzos a aportar su capacidad de I+D al sector de la movilidad y a las nuevas industrias emergentes del sector eléctrico. Asimismo, los vehículos utilizados para su flota son híbridos.

ISB Ibérica e ISB Sport también se involucra en proyectos de investigación que trabajan alineados con sus valores y estrategias en materia de sostenibilidad como una moto eléctrica para participar en el rally Dakar, el desarrollo de una bicicleta llamada Helios Trike, la cual busca optimizar el esfuerzo y la velocidad, así como el apoyo en la impresión 3Dde cuadros de bicicleta con el fin de reducir los stocks.

TRICICLOS DE CARGA Y CARGO-BIKES

ISB Sport también fabrica rodamientos y componentes para un nuevo concepto de movilidad urbana basada en el diseño de triciclos de carga y cargo bikes, que permiten dar solución de manera sostenible a los problemas de movilidad en la última milla. En esta línea se incluye su reciente colaboración de apoyo a la mensajería de última milla en bicicleta en Mataró (Barcelona),  Coop de Pedal.

CARSHARING

El llamado ‘carsharing’ es otro concepto que se está impulsando en la compañía para mejorar la movilidad de los/las empleados/as.

ISB prevé la instalación de un nuevo parking para bicicletas en las instalaciones de la empresa y se consolida la adquisición de vehículos sostenibles, como el patinete eléctrico, para desplazamientos cortos.

Redacción: