Quantcast

CICLISMO

El mercado está viviendo un intenso cambio generacional

Klein se propone llegar a 20 países en el plazo de tres años

Anuncia el próximo lanzamiento de una nueva línea llamada ‘+Watios’

kelin-ceo-josé-lastra-bis

En España, Klein distribuye de manera directa a cerca de 200 tiendas y talleres ciclistas. Más allá de ello, según el CEO de la compañía, José Lastra, la marca llega a la práctica totalidad del retail ciclista a través de diferentes distribuidores.

(24-10-2024). “Estamos a punto de cerrar un acuerdo de distribución en Eslovenia y tenemos conversaciones muy avanzadas en Alemania y Francia”, anuncia el CEO de Klein, José Lastra. El objetivo de la compañía es aumentar exponencialmente su presencia internacional de manera que, en el plazo de dos o tres años, las exportaciones lleguen a suponer el 50% de la facturación total, frente al 5% que aportaron el pasado 2023.

El CEO de Klein, José Lastra, prevé que para el año 2027 los productos de la marca puedan estar presentes en un mínimo de entre 20 y 25 países. De momento, la marca ya ha desembarcado en Portugal, Chile e Italia. Con fabricación nacional en Zamora, Klein se especializa en lubricantes, líquidos antipinchazos, desengrasantes y otros productos para el mantenimiento de la bicicleta.

Además de estar en negociaciones muy avanzadas para iniciar la distribución en Eslovenia, Alemania y Francia, el CEO de la compañía dirige el punto de mira hacia toda Europa, y a otros continentes. En Sudamérica, después de Chile, el próximo mercado para Klein podría ser Brasil, donde la compañía ha abierto negociaciones con un distribuidor local.

Estrategia de patrocinios para la expansión internacional

Lastra se encuentra diseñando los planes para una futura entrada en Emiratos Árabes Unidos, apoyándose en que Klein es proveedor oficial del UAE Team Emirates, liderado por el esloveno Tadej Pogacar. La figura de Pogacar es, a su vez, clave para el desembarco no solo en Eslovenia, sino también a nivel mundial.

Basta recordar que ha sido espectacular el año 2024 del UAE y de Pogacar, consiguiendo la triple corona, es decir, ganador del campeonato del mundo, del Tour de Francia y del Giro de Italia. Además, otros equipos y deportistas patrocinados por Klein han cosechado destacados éxitos. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el equipo Kern Pharma, ganador de tres etapas en la pasada Vuelta a España.

Asimismo, la española Marta Francés se proclamó el pasado fin de semana campeona del mundo en la clase PTS4 de triatlón, tras haber logrado la medalla de plata en los recientes Juegos Paralímpicos de París. Asimismo, Sara Yusto revalidó el pasado mes de junio el título de campeona de España de Enduro en la categoría Elite.

Lastra destaca que los éxitos cosechados por todos esos deportistas contribuyen a dar visibilidad internacional a la marca Klein y ponen en valor la calidad de sus productos. El directivo subraya que “desarrollar lubricantes ideales para la alta competición significa disponer del lubricante que también es ideal para el consumidor”.

Pioneros en la introducción del grafeno

Sobre los lubricantes Klein, Lastra destaca que fueron pioneros en introducir el grafeno, un material que “ofrece un bajísimo coeficiente de fricción, de gran resistencia, repelente del agua y no permeable al aire”. El directivo asegura que “los lubricantes de grafeno ofrecen una diferencia de resistencia en la pedalada tremenda con respecto a los normales, y duran mucho más, hay que engrasar menos, con lo cual a la larga suponen menos gasto, aunque sean más caros”.

Para los próximos meses, Lastra anuncia el lanzamiento de una nueva línea llamada “+ watios”, que incorporará lubricantes todavía más rápidos, con menor coeficiente de rozamiento, así como de antipinchazos bio con grafeno helicoidal, entre otros productos

Distribución en España

En España, Klein distribuye de manera directa a cerca de 200 tiendas y talleres ciclistas. Más allá de ello, según Lastra, la marca llega a la práctica totalidad del retail del sector a través de diferentes distribuidores.

Los productos Klein también se encuentran disponibles en el ecommerce de Siecycling, empresa propietaria de la marca, en cambio no se comercializan en marketplaces externos. Lastra asegura que la compañía no potencia la venta online directa: “queremos que el consumidor vaya a las tiendas, no que nos compre a nosotros”.

El sector ciclista está cambiando

“Veo muchos cambios en el sector”, apunta Lastra. El directivo analiza que, por una parte, se está produciendo un cambio generacional, con “mucha gente mayor jubilándose y gente nueva entrando”. Su previsión es que se produzcan tanto cierres de tiendas como nuevas aperturas.

Por otra parte, Lastra considera que el gravel ha llegado para modificar los hábitos de los ciclistas deportivos de montaña. A ello se une el auge de las bicicletas eléctricas, que, según apunta el directivo, “va a exigir que los talleres se preparen adecuadamente para poder realizar los servicios necesarios”.

Lastra señala que, posiblemente, “hay establecimientos que no están adquiriendo los sistemas electrónicos y herramientas que se precisan para regular y actuar en los motores y nuevos sistemas electrónicos”.

Asimismo, Lastra indica que los lubricantes también deben adaptarse a las ebikes, dada su mayor potencia, velocidad, más tirones en las transmisiones… No obstante, el empresario no es partidario de desarrollar un lubricante específico para ebikes, sino que prefiere modificar las formulaciones, para que el producto responda mejor tanto en las bicicletas eléctricas como en las musculares. “No soy partidario de crear nuevas referencias de producto cuando no es necesario”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo