CICLISMO

La Asociación Burgos Con Bici se posiciona en el conflicto de Gamonal

La entidad aboga por un espacio renovado pero con una gestión “transparente”

(30-1-2014). Con motivo de los acontecimientos acaecidos en el barrio de Gamonal en Burgos en las últimas semanas y que ha culminado, de momento, con la paralización de las obras del boulevard por presión ciudadana, la Asociación Burgos Con Bici ha hecho público un comunicado en el que expone su visión de los hechos y aboga por promover “un Gamonal más ciclista y saludable”.

“La Asociación Burgos Con Bici, en la asamblea extraordinaria celebrada el día 22 de enero de 2014, ha acordado hacer público el siguiente comunicado respecto a los acontecimientos que han tenido lugar en el barrio de Gamonal y su parecer sobre la movilidad en la ciudad:
1. Burgos Con Bici es una entidad que tiene como fines la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual, así como el fomento del ciclismo urbano y del cicloturismo. Además de la mejora de la calidad de vida y del medioambiente, promueve la solidaridad, así como la defensa de los intereses de ciudadanos y vecinos en lo referente a un medio saludable y habitable.

2. Burgos Con Bici siempre ha apostado por la participación ciudadana y por el trabajo de base. En esta línea, respalda y apoya la labor del movimiento ciudadano de Gamonal, ya que responde a ese mismo modo de hacer, es indicativo de salud democrática y ha sacado a la luz ciertos ademanes poco ortodoxos y menos legítimos por parte de la administración, con los que la ciudadanía y el asociacionismo se topan constantemente en su lucha por una ciudad mejor y más humana. Así pues, Burgos Con Bici comparte la exigencia expresada por un sector importante del barrio de atención prioritaria a otras necesidades de índole urbano y social, así como el rechazo a una intervención con un importante coste económico para unas arcas públicas gravemente endeudadas.

3. Su paralización definitiva, comunicada por el alcalde de la ciudad D. Javier Lacalle el día 17 de enero, constituye una clara muestra de empoderamiento de la ciudadanía, de que la participación vecinal no ha sido gestionada de forma adecuada por el gobierno municipal y de un profundo descontento y hartazgo social, que ha sido capaz de sacar a las calles a varios miles de personas durante estas semanas. El conflicto generado precisa de políticas municipales que pongan el centro de atención en las personas y especialmente en aquellos sectores de la población que, de forma creciente, están siendo afectados por la precariedad y la exclusión social.

4. Respecto al uso de la bicicleta en la ciudad y en el barrio de Gamonal, Burgos Con Bici reitera su compromiso con el fomento de un transporte sostenible, ejemplo de lo cual es su actuación durante sus más de 11 años de andadura y su ofrecimiento permanente a las instituciones y organizaciones sociales en su lucha por construir una ciudad mejor y más humana. Gamonal es un barrio que sufre especialmente el uso del automóvil, debido a su alta densidad y unas prácticas de movilidad (elevado tráfico motorizado, aparcamiento invasivo en superficie) que las administraciones públicas no han sabido corregir y se han consolidado por acción u omisión de sus responsables. En el caso del proyecto del Bulevar Calle Vitoria-Gamonal, Burgos con Bici elaboró un informe a finales del año 2011, en el que se expresan algunas consideraciones reiteradas a lo largo del tiempo:
• la necesidad de elaborar un Plan Director que diseñe previamente las necesidades de la zona y establezca las líneas prioritarias de actuación, así como un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contribuya a una movilidad más segura, un medio más saludable y un aire más limpio.
• La construcción de vías ciclistas allí donde sea posible y la integración de todas las de la zona entre sí y con el resto de la ciudad.
• La apuesta por la convivencia peatón-ciclista en zonas de uso compartido, el calmado del tráfico y la creación de “Zonas 30”, para favorecer así que gran parte de los ciclistas urbanos pueda circular en bici por la calzada sin necesidad de ejecutar vías ciclistas específicas.

5. Desde la perspectiva de una asociación que defiende el uso de la bicicleta, la intervención y reestructuración del barrio de Gamonal es imprescindible, pero ello exige políticas que pongan el foco en una participación social que implique activamente a todos los vecinos y atienda sus demandas, y una especial revisión respecto a la gestión del espacio público, que impida la ejecución de obras en las que primen intereses económicos particulares, la falta de transparencia y su privatización en perjuicio de una mayoría de ciudadanos.

6. La crisis de legitimación y pérdida de confianza en los políticos, debido a la crisis, los recortes y escándalos de corrupción en las instituciones públicas están detrás del crecimiento del interés y la participación ciudadana. Gamonal es un ejemplo, que ha trascendido su ámbito territorial y ha extendido su efecto a otros barrios y ciudades.

7. La bicicleta se configura como un especial agente en la movilidad urbana sostenible, conforma espacios más amables, habitables y cohesionados. Las ciudades y las personas mejoran. Burgos Con Bici reafirma su apoyo y ofrecimiento para promover un Gamonal más ciclista y saludable.

Burgos, 26 de enero de 2014.

Asociación Burgos Con Bici”


No hay comentarios

Añade el tuyo