Categories: Actualidad

La Bicicleta: “el retail ciclista está en crisis global”

El máximo responsable de la cadena extremeña La Bicicleta, Fernando Pedrero, sostiene que “actualmente, los clientes apuestan más por recambios y reparaciones que por bicis nuevas”.

“La situación actual es preocupante”. Estas palabras, expresadas por Fernando Pedrero, gerente de la cadena extremeña La Bicicleta, con establecimientos en Cáceres, Almendralejo y Badajoz, afirma que “recogen el sentir de gran parte del sector”. Los números no salen, el stock se acumula, el mercado da muestras de estar más saturado que nunca y los consumidores priorizan otra serie de gastos: “Me da la sensación de que la gente, actualmente, está centrando sus presupuestos en viajes, hoteles y restaurantes. Resulta curioso, pues cuando estaba la pandemia, creció mucho el consumo de productos ciclistas, pero ahora parece que se ha revertido la tendencia y el ciclismo ha quedado como eclipsado”.

Hay mucha gente del sector que está ya como resignada… deseando tirar la toalla

El detallista extremeño sostiene que “hay mucha gente del sector que está ya como resignada… deseando tirar la toalla. Y al final, parece que el escenario no dé mucha opción. O aguantas con cabeza y paciencia, como nosotros… O le pegas una patada a todo.

Como nuestra estrategia es a largo plazo, esta situación actual nos preocupa menos, pero a aquellos que venían ‘a llevárselo rapidito’ les está saliendo peor”.

Y todo ello, señala Pedrero, a pesar de que el ciclismo de carretera “es el único segmento cuyas ventas más o menos se aguantan”.

SE REPARA MÁS QUE SE ESTRENA

El detallista opina que “la afición ha crecido, pero han cambiado los hábitos de consumo. Ahora estamos vendiendo muchísimos repuestos de bici, muchos”. Tras ello revela que “en la web tenemos una sección con el despiece de la bicicleta y, últimamente es de las más visitadas”.

La gente ahora apuesta por la auto-reparación o por comprarse las piezas en internet y llevarlas a su taller de confianza

Este tipo de consumo que, según el detallista, “antes no existía”, estaría lastrando los beneficios del retail, especialmente con el sobrestock que todavía inunda a gran cantidad de tiendas. “La gente ahora apuesta por la auto-reparación o por comprarse las piezas en internet y llevarlas a su taller de confianza. Con las estrecheces económicas que tiene el consumidor, éste no ve el momento de comprarse una bicicleta nueva”, argumenta el minorista extremeño.

LAS DIFICULTADES PERSISTIRÁN

“En nuestro sector, Australia es el mercado que suele marcar las tendencias y, por lo que se ve allí ahora, no parece que vaya a haber mucho movimiento a corto plazo”.
Es en base a ello que Pedrero prevé que las dificultades del escenario actual se van a prolongar lo que resta de este 2023 y todo el próximo 2024. Un escenario que ya en el primer semestre de este ejercicio le ha causado, según reconoce, una caída en ventas del 20%, en relación a las del mismo periodo del año pasado. Cabe recordar que en 2022 La Bicicleta facturó 1,2 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la de 2021.

En bicicletas, lo hemos hecho bastante bien, gracias a saber decir no a todo aquello que los fabricantes querían endosarnos

El máximo responsable de esta cadena extremeña de tiendas de bicicletas asegura”llevar mucho tiempo” tomando precauciones y vigilando su estocaje. “Al final, tenemos cientos de cambios y pedales que nos venían suministrando desde 2021 y que no se han vendido. En cambio, en bicicletas, lo hemos hecho bastante bien, gracias a saber decir no a todo aquello que los fabricantes querían endosarnos”.

PORTUGAL TAMPOCO TIRA NI CON LA REDUCCIÓN DEL IVA

Pedrero afirma que esta crisis del retail ciclista es “global” y añade que “los ejemplos pueden encontrarse bastante cerca”. Una de las tiendas de La Bicicleta se encuentra en Badajoz, una localidad muy cercana a la frontera de Portugal, país que este año ha aplicado una rebaja del Iva sobre los productos ciclistas que es la envidia de muchos minoristas españoles del sector.

Ni con la bajada de IVA, los portugueses han conseguido dinamizar sus ventas

Al respecto, Pedrero explica que “Portugal es un mercado de 10 millones de personas y 200 tiendas de ciclismo. Pese a esas teóricamente favorables condiciones, un representante de una gran marca me dijo que allí todavía sobran tiendas. Ni con la bajada de IVA han conseguido dinamizar sus ventas. De hecho, nosotros seguimos recibiendo clientes portugueses… Supongo que esta bajada del IVA en Portugal habrá reportado algo positivo a alguien, pero no ha sido algo muy palpable ni generalizado”.

RESTYLING DE LA WEB

Pedrero anuncia que está realizando un restyling de su web el cual se concretará próximamente con el lanzamiento de una nueva versión mucho más interactiva y visual.

Según concluye el minorista, “la web es muy importante por muchas cosas. Además, es un termómetro nacional de cómo van las ventas. Ahora no te hace falta ni contactar con el comercial de ventas. Las visitas suelen estar correlacionadas con las ventas y con las visitas a la tienda física”.

JAVIER BLANCO NAVARRO: