Quantcast

CICLISMO

Actualmente, esta cadena extremeña de tiendas tiene perfiles en cinco de ellas

La Bicicleta se vuelca en las redes sociales para consolidar y aumentar su clientela

La-bicicleta-gerente-Fernando-Pedrero-bis

El gerente de La Bicicleta, Fernando Pedrero afirma que “somos una cadena extremeña de tiendas de bicicletas de referencia local que ha pasado a ser visible y localizable en el global de España; incluso llegamos a vender fuera del país”,

(4-6-2024). La cadena extremeña La Bicicleta apuesta fuertemente por las redes sociales como herramientas tanto para aportar ventas como para reforzar la imagen de marca. El objetivo del gerente de la compañía, Fernando Pedrero, es sobrepasar los 100.000 seguidores, en global, a inicios del próximo 2025.

La cadena La Bicicleta cuenta con tres tiendas físicas en Extremadura, pero es su ecommerce el punto de venta que aporta el mayor porcentaje de facturación: el pasado año, las ventas online supusieron en torno a un 40% de los ingresos totales. La continua actividad de la cadena en las redes sociales es clave para el éxito de ventas cosechado en el canal online, según destaca el fundador y gerente de la compañía, Fernando Pedrero.

La Bicicleta, fundada en 1996, fue pionera en España en el mundo online al lanzar su web en el año 1999. No obstante, no fue hasta 2014 cuando empezó a potenciar la venta online. Anteriormente, en julio de 2010, la firma extremeña había entrado en la red social más popular del momento, Facebook.

A fecha de hoy, La Bicicleta suma más de 75.000 seguidores entre Facebook, Instagram, Youtube, TikTok y X (antes Twitter).

Reparto de audiencias

La mayor parte de la audiencia de La Bicicleta, en todas sus redes sociales, es de habla hispana, pero con algunas diferencias. En Facebook, el 80% del público se sitúa en España. En cambio, en Instagram y en Youtube, la audiencia española y latinoamericana se reparten a partes casi iguales el 80% del total.

Por otra parte, en cada caso el porcentaje de visitantes tanto de Portugal como de Estados Unidos supera el 5%.

“Somos una marca de referencia local que ha pasado a ser visible y localizable en el global de España, incluso llegamos a vender fuera de España”, manifiesta Pedrero. Y es que las tiendas offline de La Bicicleta se encuentran en Badajoz, Almendralejo y Cáceres. La primera de ellas ocupa un establecimiento de 350 metros cuadros; las otras dos disponen de unos 145 metros cuadrados, respectivamente.

Ventas y marca

“Simplificando, podríamos decir que Instagram y TikTok nos aportan, sobre todo, reconocimiento de marca, mientras que con Facebook y Youtube obtenemos más visitas a nuestra web y retorno en ventas”, expone el minorista.

La Bicicleta realiza publicaciones a diario en Facebook. En Youtube, sube una media de 3 vídeos a la semana. Tanto en TikTok como en Instagram suelen aportar contenido, unas 4 veces a la semana, según explica el detallista.

El contenido para las redes sociales comprende tutoriales, trucos, consejos, reviews de productos y otros temas relacionados con el mundo del ciclismo. El formato más utlizado es el de vídeo, con el mismo Fernando Pedrero como presentador en numerosas ocasiones.

Por otra parte, la enseña publica periódicamente entradas en un blog, dentro de su página web.

Youtube, mayor número de seguidores

Youtube es la red en la que La Bicicleta cuenta con mayor número de seguidores, más de 30.800 a día de hoy. La cadena extremeña, presente desde el año 2014 en esa plataforma, muestra a día de hoy 451 vídeos, que suman más 7,5 millones de visualizaciones.

Para Pedrero, Youtube es una herramienta que ayuda a la venta. El minorista asegura haber constado compras por parte de clientes que previamente habían visto el producto en vídeos subidos a esa red.

En Instagram, donde también están presentes desde el año 2014, La Bicicleta dispone de 21.400 seguidores. En esta red, la compañía extremeña utiliza el recurso “historias” para “conectar con la audiencia de forma rápida y directa”. La Bicicleta suma 2.400 publicaciones en Instagram.

Aunque TikTok es la última red en la que han entrado, La Bicicleta ha alcanzado hasta la fecha más de 14.400 seguidores y más de 84.400 me gusta. La firma extremeña ha intensificado su actividad en esta red desde el pasado mes de septiembre.

La Bicicleta ha alcanzado 7.200 seguidores y 61.000 me gusta en Facebook, red en la que se dio de alta en julio del año 2010. Según destaca Pedrero, Facebook ofrece una mayor movilidad del tráfico a web gracias a la posibilidad de incluir clics externos en las publicaciones.

Por otra parte, La Bicicleta también tiene cuenta en X, la red de Elon Musk anteriormente conocida como Twitter. En esta plataforma, donde están presentes desde el año 2011, suman 1.530 seguidores.


No hay comentarios

Añade el tuyo