CICLISMO

Carlos Martínez. Responsable de la división de ciclismo de Michelín.

“La bicicleta urbana es la que registra actualmente un mayor crecimiento de ventas”

(10-5-2010). Carlos Martínez Ojembarrena (Bilbao, 1966) entró en Michelín en 1996, como Asistente de Distribución en la Plataforma de Burgos. Durante 14 años ha ido desempeñando distintas labores en el ámbito comercial y del marketing, que le llevaron a ocupar a principios de este año el puesto de Responsable de Producto Bicicleta para España y Portugal. La experiencia profesional le ha enseñado a este Licenciado en Económicas que “para construir relaciones a largo plazo y duraderas con nuestros clientes, hay que trabajarlas día a día. Una suma de pequeños detalles en el tiempo, hace que una relación comercial sea buena y perdurable”.

¿Cómo le fue a Michelín en 2009?
En unidades vendidas, tanto de cubiertas como de cámaras, terminamos por encima de 2008. Sin embargo, la facturación global fue menor por la incidencia de la crisis. En cantidad de cubiertas vendidas, terminamos en un 7% por encima del año anterior, mejorando nuestras previsiones.

¿Qué tal está funcionando 2010?
Ha comenzado con incertidumbre, sobre todo durante los dos primeros meses, acompañada de una meteorología adversa que ha retrasado el arranque. El mes de marzo ha sido bueno, y ha compensando los dos meses anteriores. En un momento delicado como el actual, el sector se ha mostrado sólido, por lo que esperamos que 2010 termine con un resultado positivo.

¿En qué momento se encuentra el segmento de ruedas y cubiertas?
El producto de gama alta tiene un tipo de usuario muy fiel, que busca unas prestaciones determinadas para un uso en concreto, y por ello no está afectado por la crisis. Sí hemos observado una mayor demanda de productos más económicos en la gama media. Por su parte, nuestros clientes han mantenido el mismo nivel de trabajo que en años anteriores, quizá con un mayor control a corto plazo de sus stocks, y responder así de una manera más ajustada a la demanda del mercado en cada momento.

¿Ha destacado algún segmento de bicicleta?
Sin duda alguna, el urbano es el que despunta con una tendencia clara de crecimiento. Hay un movimiento evidente de determinadas ciudades y pueblos para facilitar la movilidad urbana a través de la bicicleta, con carriles bici, aparcamientos en zonas estratégicas, etc.

Creemos que va a ser el segmento de mayor crecimiento a corto y medio plazo. Observamos que en carretera y en BTT el mercado tiende cada vez a una mayor especialización, tanto en bicicletas como en componentes, con un usuario que demanda unas determinadas prestaciones a cada producto.

¿Qué importancia tiene el mercado español de bike para Michelín?
España es uno de los pilares estratégicos de Europa junto a los grandes: Francia, Alemania e Italia. Tenemos un mercado activo con una evolución positiva en los últimos años y Michelin quiere estar presente y acompañar esta evolución. La segmentación española es diferente a la del resto de países, sobre todo del norte de Europa, en los que predomina la bicicleta urbana.

¿Están notando que se ‘estire’ más el material y aumenten las reparaciones?
Es posible que en momentos delicados económicamente se tienda de una forma natural a aprovechar más en el tiempo todos los componentes, pero esto se da más en la gama media-baja de productos. A nivel alta gama, el usuario busca unas prestaciones determinadas y no escatima en su reposición.

¿Cuáles son las evoluciones técnicas más relevantes que está aportando Michelín?
La bicicleta de montaña es una disciplina cada vez más especializada y exigente, y afecta de la misma forma a las cubiertas. Para responder a esta demanda, la oferta de cubiertas se ha ampliado considerablemente en los últimos años, dificultando la comprensión por parte del consumidor. En el presente año, Michelin ha tenido en cuenta esta evolución y ha desarrollado una gama de neumáticos más comprensible y optimizada para diferentes condiciones de uso, tipo de terreno y nivel de prestaciones. Identificamos tres tipos de terreno y designamos un tipo de cubierta adecuada a cada uno de ellos: Michelin WildRace’R para pistas y terrenos compactos, Michelin WildGrip’R para terrenos mixtos y Michelin WildRock’R para terrenos extremos. Esta nueva gama ha sido concebida con la tecnología Michelin Advanced donde se combina la experiencia en el desarrollo de arquitecturas, esculturas y materiales con carcasas reforzadas, Gumwall, dibujos optimizados a cada tipo de terreno y la tecnología Dual Compound para la gama tubeless. Dentro de esta gama se ha desarrollado una específica de descenso para riders Down Hill.

¿Cuáles son sus modelos o gamas más vendidas?
Nuestro buque insignia en carretera es la Pro3 Race, una cubierta que utilizan equipos profesionales como el AG2R, Skill Shimano y Xacobeo Galicia, entre otros. Tiene un compuesto de goma súper grip en cada hombro de la cubierta que permite un mayor agarre en curva, con una resistencia al rodamiento muy baja.

¿Qué acciones de esponsorización está llevando a cabo Michelín?
Además de los equipos profesionales en carretera, este año vamos a estar presentes en varios eventos de BTT, para dar a conocer la nueva gama, y en algunas de las marchas cicloturistas más importantes del panorama nacional.


No hay comentarios

Añade el tuyo