CICLISMO

Entrevista a Creu Agustina, Presidente del Gremio de Comerciantes de Bicicletas de Cataluña

“La campaña de Navidad ha sido mucho peor de lo previsto”

(13-1-2010). El Presidente del Gremio de Comerciantes de Bicicletas de Cataluña, Creu Agustina, considera que la situación en el sector va peor de lo previsto, manifiesta su deseo de que todos los actores del sector se unan para dignificar la bicicleta y ganar poder de interlocución, y se muestra satisfecho de la actividad de su asociación durante 2009.

Según Creu Agustina, el pasado 2009 fue un año de regresión para el sector, algo que ya esperaban en la Junta. Aún así, la campaña de Navidad-Reyes ha sido mucho peor de lo que preveían. No obstante, también fue un año muy activo para el Gremi: “hemos conseguido crear un estado de opinión respecto a los temas relacionados con las garantías, y nos hemos reunido con el Parlament de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Plataforma Industrial de Bicicleta, además de haber asistido a varios encuentros internacionales del sector. Todo ello con la certeza de que estas acciones repercutirán en un incremento de ventas y promoción para la bicicleta en Catalunya”.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de la asociación, el entrevistado cree que la falta de recursos humanos no les ha permitido dedicar todo el tiempo necesario para cumplir con todos sus propósitos, pero asegura que en 2010 van a mejorar la comunicación con el agremiado, para transmitirle la necesidad urgente de dignificar aún más al sector: “por lo menos, nuestro número de socios se ha mantenido, algo destacable en estos momentos, y que es el resultado del trabajo de una Junta entusiasta y altruista. Que el Gremi sea una iniciativa única en España explica que aquí exista una mayor dignificación del sector que en el resto del Estado, y que en Catalunya se sufra menos por la venta a través de internet o las guerras de precios”.

Acoebe
Creu Agustina no se muestra preocupado por la creación de Acoebe, al estimar necesaria la existencia de un frente común para negociar con administraciones, fabricantes o asociaciones europeas (de hecho dos miembros de la Junta del Gremi son socios fundadores de Acoebe). No obstante considera que todo debería girar alrededor de un único lugar de encuentro, con un buen peso específico: la Plataforma Industrial. En este sentido, el interlocutor del Gremi lanza un ‘aviso a navegantes’: “nos decepcionó mucho, a todos los entusiastas del sector que intentamos reflotar el SEEB (Sector Empresarial de la Bicicleta), que los personalismos privaran a nuestro Gremio de la posibilidad de sentarse a negociar con un interlocutor válido con el que tratar aspectos importantísimos para el futuro del sector. Esperamos que no pierdan la última oportunidad que les brinda la Plataforma, el próximo 25 de enero en Madrid”.

Al señalar los desafíos que trae 2010, el entrevistado cree que la transparencia y la cooperación en el sector van a ser fundamentales para crear un frente común, en un escenario de crisis en el que fabricantes y distribuidores seguirán con estrategias restrictivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo