(4-10-2017). La Clásica Otero, la única marcha de este tipo en Madrid, celebró todo un fin de semana cargado de ciclismo y compañerismo, con homenajes al ex ciclista Marino Lejarreta y al reportero gráfico Desiderio Mondelo.
Gracias a la colaboración de las instituciones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, y al patrocinador principal GAES, la tercera edición de la Clásica Otero se celebró los pasados días 16 y 17 de septiembre de 2017, siendo la única Marcha de este tipo en una gran capital, con un homenaje al ex ciclista Marino Lejarreta y al reportero gráfico Desiderio Mondelo. Todo un fin de semana cargado de ciclismo y compañerismo.
El viernes 15 tuvo lugar en la tienda de Ciclos Otero, fundada en 1927, rodeados de un museo realizado para la ocasión de bicis históricas con la presentación de la prueba ante los medios de comunicación con la presencia de Ilustres como Pablo Salazar, el director de deportes de la Comunidad de Madrid y Javier Guillen, director de la Vuelta a España.
El sábado 16 de septiembre se celebró la Marcha Homenaje Marino Lejarreta, con salida desde el mítico Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid y llegada, en patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid. Allí se pudo homenajear al ex ciclista Marino Lejarreta y al reportero gráfico Desiderio Mondelo, amenizado con música en directo y un aperitivo. Todo ello englobado en los actos de la Celeste del Ayuntamiento de Madrid dentro de la Semana Europea de Movilidad (SEM).
El domingo 17 de septiembre, la clásica se trasladó a San Lorenzo del Escorial, ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde los participantes podían elegir entre dos distancias, la marcha de 67 kilómetros y la ‘Épica’, de 120 kilómetros. La diferencia de esta marcha es que los ciclistas van montados en sus bicicletas anteriores a 1987 y vestidos con coloridas indumentarias.
Apuesta histórica por el ciclismo
Otero es la tienda de bicicletas más antigua de Madrid, inaugurada en 1927 por D. Enrique Otero. Desde entonces, ha fomentado el ciclismo en todas sus
modalidades, ayudando tanto a deportistas de alta competición, con el diseño y fabricación de bicicletas a medida, como a personas que buscan comprar su primera bicicleta. No se ha limitado a la venta de bicicletas, organiza sus Aulas de Ciclismo y de Naturaleza, su Biciescuela y Movilidad para empresas… Ahora, por su vocación de difusión de la bicicleta en casi 100 años, Otero organiza la Marcha Clásica de Madrid:
Clásica Otero: ¿Por qué en Madrid?
Desde Otero aseguran que Madrid necesitaba un evento como La Clásica Otero. “Madrid, apostando por la movilidad sostenible, se podría convertir en una ciudad ideal para los desplazamientos cotidianos en bicicleta”, subrayan. “La Clásica Otero podría visualizar un Madrid diferente, con cientos, con miles de bicicletas de época paseándose por sus calles, silenciosas y coloristas, recuperadas de trasteros y restauradas, listas para ser usadas luego en los desplazamientos cotidianos”.
La Clásica Otero se dirige a todas las personas que tienen una afición y que están acostumbrados a circular en bicicleta. Es un acto popular y reivindicativo, que pretende también trazar y marcar vías que conecten Madrid con sus alrededores, rutas que podrán utilizar todos, vecinos y turistas, en el futuro.
“Llenar la ciudad de bicicletas y hacerlas visibles es la mejor promoción para su utilización, más aún cuando están conducidas por personas de todas las edades y sexos. La Clásica Otero contribuirá a dar a conocer a Madrid como una espléndida ciudad para practicar turismo en bicicleta. Ofrece a los participantes una maravillosa excusa para visitar durante unos días Madrid y descubrir sus rincones y entornos. Un evento de la bicicleta que se convertirá en un referente en España y el extranjero”, defienden los impulsores de la marcha.
No hay comentarios
Añade el tuyo